Imprimir 

05 de junio, 2009

Cuenca Arroyo Carrasco

Plan de Cohesión Social y Territorial para área que concentra trescientos mil habitantes
Intendentes de Montevideo y Canelones presentaron el Plan Cuenca Carrasco del Programa Uruguay Integra. Se busca mejorar las condiciones para el desarrollo humano sustentable, mediante la gestión integrada del área. La misma concentra un 10% de la población del Uruguay y un 11% de las exportaciones nacionales. El Plan, con una inversión de US$ 5 millones, se financia con apoyos de la Unión Europea y el presupuesto nacional.

El Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich y el Intendente interino de Canelones, Yamandú Orsi, presentaron, junto al Director de la OPP, Enrique Rubio y al Embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barret, el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, perteneciente al Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra.

El Programa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó que las tres cuartas partes de los recursos financiados por el Fondo Uruguay Integra son concursables. Es decir que los gobiernos departamentales presentan sus proyectos a fin de que sean aprobados.

Esos fondos permitieron llevar adelante el proyecto Paysandú Innova, concentrado en capacitar a jóvenes en las tecnologías de la información y la comunicación. En Cerro Largo se realizó el eje de la Ruta 7, donde existen varios pueblos, generando un circuito turístico y productivo. Rocha, Maldonado y Treinta y Tres realizaron un proyecto de capacitación y desarrollo.

El Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco implica la inversión de cinco millones de dólares en dos años. El 60% del Proyecto está financiado como donación de la UE y 40% aporte del Presupuesto del Gobierno Nacional.

El Proyecto apunta al desarrollo de la Cuenca del Arroyo Carrasco viven 100.000 personas en situación de pobreza. Por otra parte, del total de los habitantes, entre 50.000 y 70.000 son jóvenes.

Tiene un enfoque de desarrollo productivo, en educación, en salud, descentralización y participación ciudadana. Distribuye los recursos de acuerdo a esos componentes, agregó el titular de OPP.

Por último, Rubio afirmó que se trata de un Proyecto ambicioso, complejo, de impacto, cuyo desafío es conjugar una variedad muy rica de actores –públicos, sociales y de la sociedad y sector privado-. El resultado se medirá en términos de desarrollo humano, porque quienes habitan la región tendrán la oportunidad de integrarse armónicamente.

El Representante de la Unión Europea, Geoffrey Barret, destacó que el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco es el séptimo que apoya el Programa Uruguay Integra, y además es el más ambicioso. Implica la inversión de 21 millones de Euros, de los cuales la Comisión Europea aporta 12 en calidad de donación.

La meta es lograr desarrollo humano sustentable. El Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco implica la aplicación de un esquema integrador, y es ejemplo de cómo llevar adelante un plan de cohesión social y territorial.

Otros programas exitosos, agregó Barret, son el llevado adelante en la Dirección General Impositiva y el Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más Pobres del Norte del Uruguay (PRODENOR).

El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó que la Cuenca del Arroyo Carrasco comprende una zona donde viven más de 300.000 personas, que tiene la particularidad de presentar los indicadores sociales más complejos del país. Se trata de una zona que registra contrastes sociales, lo cual motivó a autoridades, actores sociales y vecinos organizados a elaborar un proyecto conjunto y sumar esfuerzos.

Es entonces que las intendencias de Canelones y Montevideo junto al Programa Uruguay Integra asumen la corresponsabilidad del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, que incluye acciones de desarrollo social y territorial a largo plazo.

Asimismo, agregó el Intendente de Montevideo, existen otras iniciativas que se llevan adelante a nivel metropolitano en relación a esta zona del país, consistentes en inversiones en saneamiento, vialidad, desarrollo económico y productivo, así como soluciones a los asentamientos irregulares.

La participación conjunta de diversos actores sociales y gubernamentales multiplica los resultados de la acción llevada adelante. Y todas estas acciones cuentan con el apoyo de cooperación internacional, manifestó Ehrlich.

El objetivo del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco es la cohesión social, como respuesta a la fragmentación social, para construir una sociedad que sea sostenible e integrada, dijo el jerarca municipal al tiempo que sostuvo que las intervenciones emprendidas con ese objetivo mejoran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, el Intendente Ehrlich expresó que la Unión Europea impulsa también otros proyectos, y destacó especialmente el Centro de Desarrollo Económico Local, en Carrasco Norte, que se constituyó en un referente local y nacional.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco es básicamente una concepción de desarrollo, entendiendo el mismo como la integralidad de la sociedad, instituciones, organizaciones y vecinos. Es así, que en este Proyecto participan dos intendencias, varios ministerios y numerosas organizaciones de la sociedad, vecinos y vecinas.

Se trata de una visión que rompe la fragmentación, antepone el interés general, realiza una planificación estratégica del área y además, incluye la participación de la ciudadanía.

Finalmente, Orsi destacó que se trata de un proyecto ambicioso, que incluye acciones que se proyectan en el tiempo, a 15 y 20 años.

Participaron de esta actividad diversas autoridades nacionales, integrantes de organizaciones e instituciones y vecinos de la zona del Arroyo Carrasco.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto