Imprimir 

05 de junio, 2009

Apoyo a ganadería familiar

Ministerio de Ganadería anunció subsidio para apoyar reducción de carga ganadera
El Subsecretario del MGAP, Andrés Berterreche, dijo que la idea de su cartera no es dar dinero, sino que se busca fomentar el correcto manejo ganadero. Explicó que la medida concreta, es la disposición de un incentivo económico para reducir la carga en los productores ganaderos familiares. Se les proporcionará un subsidio de 11,1 centavos de dólar por kilogramo de carne en segunda balanza de la categoría manufactura.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, dijo que a partir de la sequía del 2008 se intensificó la aplicación las medidas por parte del MGAP, en particular, en la cuenca lechera y en el Sur por parte del MGAP. Estos incentivos se brindaron a través del Ministerio a partir de sus fondos agropecuarios de emergencia y los fondos vinculados a la granja, para atender este tipo de situaciones. Concretamente, se ayudó con subsidios directos al sector lechero familiar, con un tope de 1.500 litros de leche, indicó. Según el Jerarca, a partir de febrero parecía que se iba a regularizar la situación, pero de hecho, hubo un aumento de las lluvias en el sur, recordó. En ese sentido, señaló que en una visita que las autoridades del MGAP realizaron a fines de marzo, se pudo constatar que la situación continuaba grave.

Teniendo en cuenta que esta es una zona vinculada a la ganadería de cría, y de productores pequeños de carácter familiar, se vio la necesidad de ayudar a los productores ganaderos familiares de la Cuenca, dijo. Al mismo tiempo, se pensó en realizar tener alguna acción sobre una excesiva carga para la cantidad de forraje que había en ese momento. Berterreche, explicó que los equipos técnicos del Ministerio se pusieron a trabajar en una propuesta, que se acordó también con INAC.

"Esta medida es de estricta justicia, ayudar a los productores ganaderos familiares tendiendo al mismo tiempo a tener un plan de manejo del rodeo en esta situación, que mejorara ese manejo, que se hiciera más racional." Berterreche indicó que se promovió la disminución de las vacas falladas, de aquellas que habían sido preñadas y que podrían ir a la faena. Recordó que se promovió una medida que fue anunciada por el Ministro Agazzi en el 92º Congreso de la Federación Rural donde el planteo era justamente poner un piso a las vacas manufactura. Al mismo tiempo, fijó un subsidio directo por kilo faenado, que pudieran cobrar directamente a los productores familiares.

Por esta razón, Berterreche explicó que se decidió dentro del MGAP, asumir ese riesgo para no dejar de rehenes a los más débiles dentro de lo que es la cadena cárnica, que son los productores criadores.

Por su parte, el Director del Programa Ganadero, Daniel Garín, centró su intervención para explicar en qué consiste el referido beneficio. Dijo que la medida tiene el objetivo de dar respuesta a una demanda. Del mismo modo, busca contribuir a superar algunos aspectos de la sequía, habilitando mecanismos que incentiven el envío de ganado de manufactura a plantas frigoríficas. Este aspecto, se sumaria a los apoyos ya existentes en cuanto a raciones y semillas, que se vienen dando desde tiempo atrás.

La medida concreta, es disponer de una herramienta que implica un incentivo económico para reducir la carga ganadera en los productores ganaderos familiares. El apoyo concreto va a estar orientado a proporcionar un subsidio que va a financiar el Fondo Agropecuario de Emergencia de 11, 1 centavos de dólar por kilogramo de carne, en segunda balanza de las categorías manufactura.. Aclaró que este incentivo no alcanza a animales que puedan estar preñados en el momento de estar siendo enviados a planta frigorífica.

La medida va a estar vigente, en primera instancia, desde el primero de junio hasta el 15 de julio. Esto coincide con el período de prórroga de la emergencia que se ha declarado a través del Fondo Agropecuario de Emergencia, y la misma va a tener estos 11,1 centavos de dólar que es el subsidio total. Marín dijo que va a significar al productor, efectivamente liquidado, 10 centavos de dólar por cada kilogramo de vaca de manufactura.

Informó que los departamentos seleccionados son : Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Durazno. Esta medida va a tener un complemento, que es recibir todo el ganado que venga desde este origen en la industria frigorífica que más ha comprometido un apoyo en lo que es la elaboración de lo que refiere al fleteo de los animales y a juntar los animales con apoyo de la Unidad de Descentralización del MGAP.

Finalmente Garín señaló que la ocasión va a ser propicia para desarrollar una fuerte campaña de capacitación, sensibilización y generación de destrezas sobre la conveniencia de adecuar la carga ganadera en épocas adversas, proceso que se va a llevar adelante, en un marco interinstitucional de apoyo de diferentes órganos del Ministerio, INIA, INAC, Plan Agropecuario.

Si bien es cierto, dijo, no se fijó un precio piso el cual se consideraba que era una medida que hubiera sido muy saludable en cuanto a que daba certezas. Prosiguió diciendo Garín, que de acuerdo con lo que se ha conversado con los diferentes actores, la evolución del precio se ha dado a precios más elevados. Esta medida se lanza en momentos en que la categoría de la que se está hablando, segunda balanza de manufactura, al principio de esta semana estaba en 1, 38 evolucionando a más.

Por lo cual, el jerarca dijo que se va a seguir pidiendo la contribución a la ganadería, en tanto que nos pueda mantener al tanto y contribuir a vigilar que esta situación se mantenga y que se pueda, definitivamente, lograr una sinergia positiva. Expresó su aspiración en cuanto a que el subsidio sume a una evolución positiva que está teniendo el valor de la categoría apoyada.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, informó que el seguimiento de la categoría y de los dueños a los que les puede corresponder, se hará a través de las cajas negras.

En otro orden, anunció que de ganado de manufactura, se faenaron 5 mil quinientos animales el mes pasado. En cuanto a cifras, esta cantidad de animales faenados representa un poco más de un millón cincuenta y un mil trescientos sesenta kilos, en segunda balanza.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Andrés Berterreche
 
  Daniel Garín