Imprimir 

08 de junio, 2009
Uruguay electo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, período 2010/2015
Durante el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en San Pedro Sula, Honduras, el pasado 3 de junio de 2009 se llevaron a cabo elecciones para proveer cargos en diferentes órganos de la citada Organización, resultando electo por aclamación el Dr. Alberto Pérez Pérez para ocupar un cargo de Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de varios años de ausencia de juristas uruguayos en el citado órgano.

Asimismo, fueron electos el Dr. Eduardo Vio Grossi (Chile) y reelectos los Dres. Diego García Sayán (Perú) y Manuel Ventura Robles (Costa Rica).

Los jueces se desempeñan en sus cargos por un mandato de seis años y pueden ser reelectos una sola vez.

El Dr. Alberto Pérez Pérez fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y desempeñó múltiples cargos nacionales e internacionales a nivel docente y académico. Actualmente preside el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Dicha elección, además de un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Alberto Pérez Pérez, constituye un nuevo logro de nuestro país en la esfera de los derechos humanos, resultado de una activa presencia a nivel regional y global, así como de una política nacional de jerarquización de los derechos humanos.