Imprimir 

08 de junio, 2009

DIPRODE-OPP

Primer Foro de Microfinanzas en el Uruguay propició auspiciosos avances en el sector
Se realizó en Colonia el Foro Nacional para el Desarrollo de Microfinanzas en el Uruguay. La experiencia tuvo como objetivo desarrollar interconexiones entre todos los actores relacionados al mercado de las microfinanzas productivas. La directora de DIPRODE (OPP) Martha Jauge, dijo que las microfinanzas están instaladas en el debate económico y que este tipo de iniciativas suman en la tarea de colocar el tema en la agenda política.

Durante dos jornadas de trabajo, autoridades nacionales y departamentales, se relacionaron e intercambiaron inquietudes conjuntamente con instituciones financieras de primer y segundo piso, bancos, ONG financieras, cooperativas de ahorro y crédito y consultores, entre otros.

En la oportunidad, se trató una temática variada que estuvo pautada por la presentación del Observatorio de Microfinanzas, el leasing y los fondos de garantía.

La Directora de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martha Jauge, explicó que en el año 2005, el tema no estaba en la agenda estratégica pública ni en la privada. Añadió que se han realizado convenios con las diferentes intendencias y con instituciones financieras, con el fin de habilitarlos en el apoyo de proyectos productivos y sociales.

Señaló que –en la actualidad-  las microfinanzas están instaladas en el debate económico y subrayó que este tipo de iniciativas, suman en la tarea de colocar el tema en la agenda política, sobre todo, al mostrar el estado de situación de las microfinanzas en Uruguay.

Jauge explicó que –históricamente- las micro, pequeñas y medianas empresas acudían a créditos al consumo, créditos de proveedores o tarjetas de crédito. Este Gobierno, ante esta realidad, se propuso trabajar en la búsqueda de soluciones crediticias “a la medida” de estos empresarios.

La Directora de DIPRODE explicó que estos créditos atienden especialmente las características del proyecto a ejecutarse. Agregó que las instituciones que se dedican a estas soluciones crediticias, se amoldan a las características del proyecto que se va a desarrollar. Citó como ejemplo, los plazos de cobro de los montos prestados, los que muchas veces, tienen su vencimiento de acuerdo a los tiempos de producción o cobro que tenga previsto el empresario.

También explicó que para este formato de crédito, la institución financiera, debe salir en busca de los posibles clientes. Destacó que la importancia, está dada en la rentabilidad y sustentabilidad del proyecto. Indicó que cuando no se recurre a una garantía de las que comúnmente se exigen, se debe concurrir a la empresa, comunicarse con sus proveedores, con sus clientes y lo que se debe tener en cuenta, es el flujo de ingresos que tendrá el proyecto.

Subrayó que la idea, es adecuar el crédito a las condiciones del emprendimiento, por lo que la misma institución financiera, atenderá de forma diferencial a los clientes, teniendo en cuenta cada situación. Jauge indicó que estos oficiales de riesgo, deben poseer una capacitación específica acorde a su público objetivo.

El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, busca adecuar el mercado de las microfinanzas, a las necesidades de los beneficiarios, no obstante agregó que no trabaja directamente con ellos. Asimismo indicó que es una tarea de su oficina, que estos destinatarios, conozcan los instrumentos que se pondrán a su disposición. Debido a esto, el Programa, designó a todas las comunas como entidades identificadoras, ya que son las que tienen cabal conocimiento de la realidad de cada Departamento.

En cifras y a nivel nacional, desde DIPRODE se tiene conocimiento de la existencia de más de 1.000 créditos concedidos a este tipo de emprendimientos.

Jauge confirmó que se está trabajando en la creación de un Fondo de Garantía dirigido a las instituciones de “primer piso”, esto es, que las instituciones de “segundo piso” puedan dar mayor sustento financiero a las de “primer piso”..