Imprimir 

08 de junio, 2009

Ministra Muñoz

Gripe A H1N1: Uruguay ingresó a la etapa de mitigación y estudio de brotes
La Ministra de Salud Pública señaló que en nuestro país existen 24 casos de gripe A H1N1, tres de ellos registrados durante el fin de semana, por lo que el país se encuentra en situación de brotes a raíz de personas que viajaron al exterior. Será necesario readaptar el laboratorio para el estudio de brotes y no de casos individuales. Muñoz, además, confirmó que hasta el momento sólo una institución educativa fue cerrada.

María Julia Muñoz indicó que el pasaje a estudio de brotes y no de casos particulares se realizará de forma paulatina, con la activa participación del cuerpo médico nacional, capacitado de realizar el diagnóstico y conocer las situaciones en la cual surgen los casos en nuestro país.

Agregó que la aparición de más de dos casos en un local liceal provocó el cierre por una semana del instituto para evitar el contagio masivo.

Muñoz explicó que, en todos los casos de brote, el personal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública concurre al establecimiento, discute con las direcciones y se establecen las medidas de mitigación de los brotes, tratando de que no surjan nuevos casos.  

Aclaró que sólo un colegio fue cerrado, existen otras instituciones que presentaron casos de gripe A H1N1 pero de un caso se contagió solamente otra persona, por lo que el Ministerio entiende que dos casos no son suficientes para cerrar un establecimiento.

En tal sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud no recomienda los cierres de frontera ni establecimientos, salvo que se produzcan ausentismos importantes y que existan más de dos casos de transmisión de persona a persona.

La variación del virus gripal en nuestro país, así como en otros países de la región, tiene un comportamiento muy benigno, salvo en las personas que tienen enfermedades de fondo, como bronquíticos crónicos, diabéticos, obesos, así como una especial atención a las madres embarazadas.

Las complicaciones que pueden presentarse son la neumonitis, que provoca dificultad respiratoria. Por tal motivo, se solicita a las personas con cuadros febriles, dolores musculares y de cabeza que consulte al médico para realizar el seguimiento en domicilio y poder tratar precozmente una afección respiratoria que es la que provoca la muerte.

A nivel de la frontera, Muñoz dijo que a cada persona que ingresa al país se le brinda información sobre los síntomas y un teléfono al cual puede consultar si presenta alguno de esos síntomas. En el Aeropuerto de Carrasco y en el Puerto de Montevideo se trabaja con la Cruz Roja Uruguaya, que reparte folletería con la información preventiva.

La Secretaria de Estado informó que el Ministerio cuenta con un stock de medicamentos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de las personas que ingresan al país con sintomatología, si demuestra que están enfermos y no tienen cobertura médica.

En otro orden, la Jerarca se refirió al Decreto para la eliminación de los productos del cigarrillo incautados de contrabando. Repitió que este Gobierno continuará en un trabajo incansable y que ya dio muchos frutos, en especial para las personas que no fuman,  evitando que se transformen en fumadores de segunda mano.

Señaló que no es solución a esta pandemia que mata tanta gente,  establecer lugares cerrados mixtos para fumadores y no fumadores, ya que los microbios que producen el humo de tabaco pasan de un lugar a otro.

El Decreto estipula que el material incautado será quemado, evitando la posibilidad que el material incautado de contrabando pueda ser reutilizado en otros ámbitos de la vida nacional.

En relación con declaraciones de algunas mutualistas que manifestaron no poder hacer frente al aumento salarial previsto en los Consejos de Salarios para julio, si el Gobierno no aumenta la cuota mutual, Muñoz dijo que en todos los meses de enero y julio se realizan ajustes de las cuotas mutuales, teniendo en cuenta la paramétrica y uno de los componentes son los salarios.  

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 8 de junio de 2009, en la residencia de Suárez y Reyes  

MINISTRA MUÑOZ: Como ustedes, saben hay en el Uruguay 24 casos, tres nuevos durante el fin de semana registrados de gripe AH1N1. Estamos en el país ya en la situación de que hay brotes a raíz de personas que han viajado al exterior. Por lo tanto, tenemos que readaptar al laboratorio a los efectos exclusivos del estudio de los brotes y no más de los casos individuales. Eso se va a hacer en forma paulatina con la activa participación del cuerpo médico nacional quien es el que ya está no solamente como lo estuvo siempre capacitado para hacer el diagnóstico sino para conocer las situaciones en las cuales se dan los casos en nuestro país.

La aparición de más de dos casos en un local liceal ha provocado el cierre por una semana de ese local sin ningunas otras complicaciones, no solamente por la posibilidad de contagio sino porque concurren a este local de estudios muchos chicos cuyos padres en forma preventiva estaban haciendo que no concurrieran así que adoptamos la medida indicada de que frente a más de dos casos con posibilidad de contagio en el local se dejara de concurrir por una semana a ese establecimiento.

No vamos a hacer consideraciones sobre las características personales ni sobre los locales que se produce el cierre. Creemos que en realidad no es una noticia de impacto para la población; sí, para el establecimiento. Por lo cual nuestro personal de vigilancia epidemiológica concurre al establecimiento, discute con las direcciones y ahí se establecen las medidas de mitigación de los brotes. La mitigación  es tratar de que, a partir de los casos que ya existen, no sucedan nuevos casos.

El otro tema que queremos informarles, sobre el cual nos habían consultado la semana pasada, que es el decreto para la eliminación de los productos de cigarrillo incautados de contrabando, en primer lugar volvemos a repetir que este Gobierno va a seguir en un trabajo incansable que sí ha dado muchos frutos, para que las personas que no fuman no se transformen en fumadores de segunda mano. Para eso, los establecimientos cerrados deben estar libres de humo de tabaco.

Es popularmente conocido, y así ha sido estudiado por la Organización Mundial de la Salud, que en un establecimiento cuando se fuma y al lado hay no fumadores, los no fumadores se contaminan porque los micrones que producen el humo del tabaco pasan de un lugar al otro. O sea que no es solución para esta epidemia y pandemia, que mata a tanta gente, el decir que los lugares sean mixtos para fumadores y no fumadores. Se ha visto que esa ya es una medida obsoleta desde el punto de vista científico, para todos los estudiosos de este tema.

También el decreto dice que el material incautado va a ser quemado evitando la posibilidad de que el material incautado de contrabando pueda ser reutilizado en otros ámbitos de la vida nacional.

PERIODISTA: ¿Hay alguna verificación de cuántos son los centros educativos en total, que tienen este problema al día de hoy?

MINISTRA MUÑOZ: Es uno. Hay otros centros educativos donde sí hay casos y donde de un caso se ha contagiado solamente otra persona, que tienen lugares donde no hay tanta convivencia en los recreos y donde en realidad hemos entendido que dos casos no es una cantidad para cerrar establecimientos, siempre teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud no recomienda los cierres, menos de fronteras, pero tampoco de los establecimientos, salvo que se produzcan ausentismos importantes, por parte de que los padres quieran resguardar a sus chicos –no lo aconsejamos, pero se da-, y es un análisis de la realidad, y que existan más de dos casos de transmisión persona a persona. O sea, una persona viajó, contagia a un joven que concurre a un centro educativo y ese joven contagia a más de dos personas.

En estos momentos podemos decir que esta variación del virus gripal en nuestro país, al igual que en los países de la región, tiene un comportamiento muy benigno, salvo en las personas que tienen enfermedades de fondo, que son los bronquíticos crónicos, muchos de ellos fumadores, que además tienen diabetes, los grandes obesos. Y hay que tener un particular cuidado en el reposo y la consulta médica de las mamás que están embarazadas.

PERIODISTA: Se dice que son 24 los casos hasta ahora. ¿Qué sucede con los primeros casos? ¿Tienen alta médica? ¿Se siguen contabilizando entre los 24?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, los 24 se suman. Desde el primero hasta los que aparecieron ayer.

PERIODISTA: En Chile se ha confirmado un segundo caso de muerte por esta gripe. ¿Los casos que existen en nuestro país aún no llegan a tener ese extremo?

MINISTRA MUÑOZ: Los casos que hasta el momento existen en nuestro país son de personas jóvenes, nivel socioeducativo alto, por lo cual han cumplido siempre con todas las medidas indicadas por su médico tratante. A raíz del numero total de casos, desde que apareció el primero hasta ahora, que son los 24, el cuerpo médico nacional ha dado expresa evidencia de cuán bien está informado y respondiendo frente a esta situación.

Las complicaciones que existen son la neumonitis, que da una importante dificultad respiratoria y muchas veces el paciente ingresa directamente desde el servicio de emergencia al CTI, eso es el motivo fundamental, por el cual el pedimos a todas las personas con cuadro febril, dolores musculares, dolor de cabeza que consulte al médico para que se haga su seguimiento en domicilio para que se pueda tratar precozmente, una afección respiratoria que es la que provoca la muerte. Que es de difícil tratamiento en personas tales, como grandes obesos y personas con afecciones respiratorias previas.

PERIODISTA: Ministra le cambio de tema, tanto FEMI como otras mutualistas, entre ellas el CASMU, ya han dicho que no van a poder hacer frente al aumento salarial previsto en los Consejos de Salarios para julio, si el gobierno no aumenta la cuota mutual, ¿se va a aumentar?

MINISTRA MUÑOZ: Obviamente en todos los julios y eneros, hay ajuste de la cuota mutual, teniendo en cuenta la paramétrica, y uno de los componentes de la paramétrica, además de los costos asistenciales son los salarios. También es bueno decir, que en ocasión de esa oportunidad, siempre se produce un debate sobre lo que debemos hacer en el rol que cumplimos, que es defender el bolsillo de todos  los uruguayos y uruguayas, las expectativas institucionales para tratar de poder cumplir con ambos, en un difícil equilibrio que siempre se hace con conversaciones entre todos los actores.

PERIODISTA: Quería saber si se siguen haciendo controles en frontera, para aquellos que han viajado al exterior, sobre todo en países donde tienen alto índice de contagio.

MINISTRA MUÑOZ: Lo que seguimos haciendo es información en la frontera. La persona que ingresa tiene un banner con los síntomas y un teléfono al que puede consultar, si tiene síntomas de gripe. También en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y en el Puerto, estamos trabajando con la Cruz Roja Uruguaya, con jóvenes que están repartiendo volantes, que tienen esa misma información y un teléfono. No olvidemos que ingresan al país residentes que tienen cobertura en salud pero también ingresan turistas o personas que vienen por negocios, algunos tienen seguros en nuestro país y concurren a ellos, y otros no lo tienen.

Por lo cual el Ministerio de Salud Pública, tiene un stock de medicamentos donados por la Organización Panamericana de la Salud, para  el tratamiento de las personas que ingresan al país, con sintomatología, que demuestren que están enfermas y no tienen cobertura.

Se sigue informando mediante un volante del 0800 4161, que es el call center que ANTEL ha dado a todos los uruguayos y uruguayas y personas que nos visitan para informarse por esta situación.

El control de la temperatura no tiene sentido, en la medida de que ya hay transmisión de personas que vinieron, contagiaron y el que estaba contagiado, contagió a otro. O sea, ahora pasamos a la etapa de mitigación y estudios de brotes exclusivamente, no estudio de casos individuales.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Muñoz