Imprimir 

08 de junio, 2009

Gonzalo Fernández

Canciller ratifica política gubernamental de regionalismo abierto
El Ministro de RREE anunció designación de Alberto Pérez Pérez como miembro de la Corte Interamericana de DDHH. Refirió su participación en un nuevo Consejo del TIFA. También, en la asamblea de OEA donde se aprobó el reingreso de Cuba. Anunció además la voluntad de Uruguay de integrarse al Grupo de los 4 del Pacífico y dijo que el país, aunque integre MERCOSUR no renuncia a mantener relaciones bilaterales con otras naciones

El Canciller de la República, Gonzalo Fernández, informó de su participación en dos eventos internacionales. En primer lugar, de la 39º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tuvo lugar en San Pedro Sula, Honduras. Fernández explicó que el encuentro, se convocó bajo el lema, “Hacia una cultura de la no violencia”, y añadió que la declaración final de San Pedro Sula, recogió ese esquema de pensamiento.

Indicó que en la oportunidad, se vio altamente gratificado ya que -ante la temática del encuentro- la prensa local publicó diversas estadísticas sobre el Latinobarómetro y otros indicadores, acerca de los niveles de seguridad de los países de América Latina y el Caribe. Allí se dio a conocer que Uruguay y Chile, ocupan los primeros niveles en materia de seguridad respecto de los demás países. Agregó que si bien se trata de un tema candente en nuestro medio, cuando se posee una mirada comparativa, reconforta confirmar el buen posicionamiento del Uruguay. Indicó que Chile y Uruguay ocupan ese sitial y bastante más abajo, en cifras de seguridad, se ubica el resto de los países.

El Secretario de Estado, informó que el principal tema de consenso del encuentro, fue la revocación de la resolución adoptada en el año 1962 -en una reunión de consulta de cancilleres, en Punta del Este- por la que se suspendía la participación de Cuba en la OEA. Añadió que al quedar sin efecto tal resolución, cuando las autoridades de la isla lo soliciten, Cuba reingresará al organismo internacional.

Otra de las decisiones emanadas de la 39º reunión de la Asamblea General de la OEA y que Fernández la definió como un importante logro para el país,  fue la designación del abogado uruguayo Alberto Pérez Pérez como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ese organismo. Explicó que desde el cese en el cargo, del catedrático Héctor Gros Espiell, Uruguay no tenía ningún miembro en ese organismo y agregó que se trata del principal cuerpo jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

En otro orden, el Canciller explicó su participación en Washington, junto al Ministro de Economía, Álvaro García, de un nuevo Consejo de TIFA. Afirmó que se trató de un importante hecho, ya que se era la primera sesión del TIFA, bajo la nueva administración del Presidente Barak Obama y que marca una línea de continuidad con las sesiones y acuerdos firmados con la anterior administración de gobierno estadounidense.

Para el Secretario de Estado, lo primordial del encuentro, fue el compromiso recíproco asumido por Uruguay, de culminar el análisis sanitario en materia de carne de res. Se trata de un producto que EEUU tiene intenciones de exportar a nuestro país en el mes de setiembre. Recíprocamente, en ese mismo mes –o antes- EEUU se comprometió a culminar el trámite administrativo de publicación y redacción final de la norma que habilite el ingreso de carne ovina desosada a su mercado. Asimismo, nuestro Gobierno solicitó, a partir de documentación presentada, que se dé por culminado el análisis sanitario y fitosanitario -en materia de cítricos- y que comience el procedimiento administrativo de redacción o proposición de la norma y publicación de la misma.

Fernández dijo que su permanencia en Washington también fue propicia para contactarse con el Departamento de Estado y anunciar la intención uruguaya de ingresar formalmente en las reuniones de la llamada “Iniciativa para Caminos de Prosperidad” modificando su participación, ya que hasta ahora, oficiaba de observador.

En la oportunidad, también se anunció el propósito de Uruguay, de ingresar al Grupo de los Cuatro del Pacífico, integrado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Explicó que estos países, mantienen reuniones con EEUU, Vietnam, Perú y Australia y que Uruguay se propone ingresar a ese circuito de relacionamiento. El Canciller explicó que nuestro país, observa un potencial en materia de comercio exterior y una importante salida hacia las rutas del Pacífico.

Aclaró que estas iniciativas no atentarían con las normas del MERCOSUR, ya que se trata de reuniones informales, no institucionalizadas. Agregó que este formato se inserta en el llamado regionalismo abierto, que nuestro Gobierno defiende. Añadió que más allá de integrar el MERCOSUR, Uruguay no renuncia a mantener relaciones bilaterales con otras naciones.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 8 de junio de 2009, en la residencia de Suárez y Reyes

CANCILLER GONZALEZ: Buenos días. Quiero informarles de mi participación en dos eventos que sin duda ustedes ya conocen. En primer lugar, la Trigésimo novena Asamblea Anual de la OEA, Organización de Estados Americanos, que tuvo lugar en San Pedro Sula en Honduras.

Fue una asamblea que se convocó bajo el lema de “Hacia una cultura de la no violencia”, incluso la declaración final de San Pedro Sula, recoge ese esquema de pensamiento.

Francamente, me gusto mucho, me enorgulleció mucho como uruguayo, ver que a propósito del tema de la Asamblea, la prensa hondureña publicaba diversas estadísticas –de Latino barómetro, y otros indicadores- sobre los niveles de seguridad de los países de América Latina y el Caribe.

Uruguay y Chile están absolutamente distanciados, en los más altos niveles de seguridad respecto a os demás países. Es un tema muy candente en nuestro medio, del cual se habla todos los días. Pero francamente, cuando se tiene una visión comparativa reconforta ver lo bien posicionado que está el Uruguay, junto con Chile, que son los dos países por lejos más seguros de todo el Continente.

En la Asamblea, como ustedes saben, el tema principal que finalmente logró consenso, fue la revocación de la resolución adoptada en el año 1962 en una reunión de consulta de cancilleres, en la ciudad de Punta del Este, que suspendía a Cuba de la OEA. Al quedar sin efecto esa resolución, cuando Cuba lo solicite, está  habilitada a reingresar a la Organización de Estados Americanos.

Otra novedad importante respecto de este evento, que también es muy buena para el Uruguay, es la designación de un uruguayo, el profesor doctor Alberto Pérez Pérez como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros, desde que cesó en el cargo el doctor Gros Espiell, no habíamos tenido ningún uruguayo en la Corte y ahora volvemos a tener un miembro en ese organismo, que es el principal organismo jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Creo que es también un logro importante para el país.

Luego, seguimos a la ciudad de Washington, donde tuvo lugares un nuevo Consejo del TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos de América), acompañados en esta ocasión por el Ministro de Economía, el contador Alvaro García. Esto es importante porque es la primera sesión del TIFA que se produce bajo la nueva administración del Presidente Obama y que marca una línea de continuidad con las sesiones y los acuerdos firmados bajo la anterior administración.

Lo esencial de la reunión de Washington fue el compromiso reciproco asumido por Uruguay, de culminar el análisis sanitario en materia de carne de res, que Estados Unidos desea exportar a Uruguay en el mes de setiembre de este año, y recíprocamente el compromiso de que no más allá  del mes de setiembre –puede ser antes, en ambos casos- Estados Unidos culmine el trámite administrativo de publicación y redacción final de la norma y habilite el ingreso de carne ovina desosada al mercado estadounidense.

A su vez, con la última información que llevamos, que se dé por culminado el análisis sanitario y fitosanitario en materia de cítricos, que hace muchos años que Uruguay viene bregando por el ingreso de cítricos, y que comience el procedimiento administrativo de redacción o proposición de la norma y publicación de la misma. De manera que eso ha sido lo esencial del Consejo del TIFA. 

Aprovechamos también nuestra visita para tener contactos con el Departamento de Estado y anunciamos que Uruguay, que ha participado ya de dos reuniones de la llamada “Iniciativa para caminos de prosperidad”, una celebrada en Panamá y la última de ellas el 1º de junio en El Salvador, Uruguay va a pedir ingresar formalmente, modificando su participación como observador que hasta ahora tenía.

En segundo lugar hemos anunciado, ya lo habíamos hablado en Chile, que queremos entrar también y encontramos de parte del Departamento de Estado buena acogida, al llamado al Grupo de los Cuatro del Pacífico compuesto por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur que han comenzado a reunirse junto con Estados Unidos, Vietnam, Perú y Australia. Uruguay también quiere participar de ese circuito, de ese esquema de relacionamiento que puede generar algún resultado en materia de comercio exterior y fundamentalmente, por los países que participan, es una salida importante del Uruguay hacia el área del Pacífico. Esto era cuanto tenía que informarles.

PERIODISTA: ¿Hay algún avance en cuanto a la posibilidad que el Presidente de Estados Unidos visite Uruguay?

MINISTRO FERNANDEZ: En su momento se barajó la posibilidad de que el Presidente de Estados Unidos pudiera visitar Brasil. En el mismo momento Uruguay le formuló la invitación y le solicitó que si se trasladaba a Brasil pudiera visitar el Uruguay, ante lo cual no se pusieron objeciones, sino todo por el contrario.  Pero no está todavía agendada la salida del Presidente Obama para Brasil, que sería la ocasión y oportunidad que podría venir a Uruguay, de manera que no tenemos novedades.

PERIODISTA: Con esto último que usted nombró de que Uruguay quiere integrar ese Grupo del Pacífico, ¿cómo se va a negociar con el MERCOSUR, en ese sentido?

MINISTRO FERNANDEZ: Lo que pasa es que no son esquemas institucionales donde usted se inserta sino que son tanto iniciativas de caminos de prosperidad como el P4, los Cuatro del Pacífico, son reuniones informales, no institucionalizadas, son grupos. Esto se inserta en el esquema del llamado "regionalismo abierto" que defiende el Gobierno y que implica que si bien somos y formamos parte del MERCOSUR no renunciamos a tener relaciones bilaterales con otros países. Usted sabe que la negociación externa del MERCOSUR está muy trabada desde hace muchos años y la salida hacia el Pacífico es una ventana interesante que puede o no, pero pensamos que sí, arrojar buenos resultados, en este momento en que la crisis financiera obliga a todos los países a buscar nuevos nichos de mercado.

PERIODISTA: Se habla que la economía chilena habría entrado en recesión, cómo esto afectaría y si hay indicadores para el acuerdo firmado entre ambos presidentes de cooperación y estratégico.

MINISTRO FERNANDEZ: El concepto de recesión es un concepto técnico-económico. Ingresar en recesión no impide que tres meses después se egrese de la recesión, son indicadores, son balances. Creo que en principio no lo va a afectar y es más, que para nuestros países, para Chile, para Uruguay, la crisis financiera nos va a golpear bastante menos de lo previsto. Es más, de ello hablamos con el contador Enrique Iglesias, que como Secretario General Iberoamericano estaba en Honduras, en la Asamblea de la OEA y creo que en los diarios del día de ayer domingo o del día sábado, no recuerdo, se reproduce una entrevista al contador Iglesias donde reafirma esos conceptos. Es decir, que la afectación no va a ser tan grande como pudo preverse un año atrás.

PERIODISTA: ¿Volúmenes de carne de res que va a exportar Estados Unidos y de carne desosada ovina que va a exportar Uruguay?

MINISTRO FERNANDEZ: No, no hay establecidos volúmenes. En el caso de la carne de res estamos en el análisis sanitario y en el caso de la carne ovina, estamos en la etapa administrativa de proposición de la norma. No hay establecidos volúmenes. Creo que, en rigor, nosotros podremos exportar carne ovina, pero es bastante difícil que en la realidad los Estados Unidos lleguen a exportar a Uruguay carne de res porque no son competitivos.

PERIODISTA: Usted mencionaba al comienzo que en Honduras se habló de los niveles de seguridad tanto de Uruguay como de Chile. Justamente sobre ese tema, hoy al comienzo de la sesión del Gabinete ¿qué consideraciones hubo sobre este tema y sobre el recambio ministerial?

MINISTRO FERNÁNDEZ: El Presidente insistió en subrayar que, a pesar del cambio ministerial que es un poco lo que ha concentrado la atención periodística, se ha soslayado todo lo que el Uruguay viene trabajando en materia de seguridad y cómo comparativamente hemos mejorado. Y yo mencionaba esto al comienzo, porque una cosa es que lo diga alguien del Gobierno cuya opinión puede ser creída o no creída, pero cuando usted constata estadísticas elaboradas por terceros -que incluyen a toda América Latina- y constata que allí los países más seguros son Uruguay y Chile, me parece que es una situación mucho menos cuestionable. Es un dato mucho menos impugnable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Ferándezi
 
  Ver Video