Imprimir 

08 de junio, 2009

Salida conjunta

Ejecutivo solicita aval de sistema político para crear Fondo rotativo de U$S 40 millones
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó a los Intendentes Municipales una declaración de sus respectivas fuerzas políticas que indique su apoyo a la gestión que están realizando. Si el respaldo es positivo, a partir de mañana se estaría instrumentando un Fondo de Asistencia a las comunas por un valor de U$S 40 millones, con la finalidad de utilizarlo ante situaciones problemáticas en cada zona del país.

Tras la reunión mantenida con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, el Presidente del Congreso de Intendentes, Juan Giachetto, indicó que se solicitó al Poder Ejecutivo la posible creación de un Fondo de Asistencia a las Intendencias.

El mismo contaría con el aval del Presidente de la República, en la medida que se cumpla con cierta formalidad previa, más allá de montos o formas de distribución.

En ese sentido, Giachetto afirmó que Vázquez solicita el apoyo a la gestión que están realizando los Intendentes Municipales por parte de sus respectivas colectividades políticas.

Señaló que simplemente eso le bastaría al Poder Ejecutivo para seguir trabajando en la temática y para tratar de encontrar una rápida solución.

El Presidente del Congreso, dijo que el país está viviendo instancias electorales y es saludable lo que sostiene el Presidente Vázquez de buscar apoyos como parte de una salida conjunta, más allá de las particularidades de las distintas comunas.

Giachetto afirmó que el dinero proveniente de Rentas Generales estaría tonificando al Congreso de Intendentes, el cual se utilizaría a su debido momento, de acuerdo a las necesidades de las Intendencias, situación que no es menor porque permitiría salir de circunstancias problemáticas.

En ese marco, dijo que sería positivo crear una herramienta como el citado Fondo, de manera de ir más allá de la actual Administración de Gobierno.

Giachetto afirmó que a nivel del Congreso de Intendentes no se planteó ninguna situación angustiante nunca. En ese sentido, se manifestaron dos alternativas: una vinculada a una especie de reivindicación histórica como forma de que el Gobierno nacional puede asistir a las Intendencias a nivel departamental.

En ese marco, también plantearon el impacto de la crisis mundial, las dos enormes sequías en las zonas sur y norte que está sufriendo el territorio nacional, donde con la finalidad de que no falte agua potable, se generaron aumento de combustibles y horas extras de personal, utilizando partidas que no se tenía previsto gastar.

Otro aspecto es la enorme deuda que arrastran muchas de las Intendencias, no obstante, señaló que en materia de pago de consumos a los Entes se está cumpliendo puntualmente.

También dijo que en los años electorales la recaudación baja porque el contribuyente juega con ese aspecto, esperando que la próxima Administración Municipal realice una amnistía y pueda ponerse al día.

Giachetto dijo que los Intendentes encendieron una luz amarrilla respecto a un tema que no está pasando en este instante, pero sí es importante disponer de recursos ante imprevistos.

En ese marco, el Intendente de Rivera, Tabaré Viera destacó que en la reunión no se trataron aspectos técnicos, ni los detalles sobre como operará el Fondo.

Afirmó que el Presidente Vázquez manifestó su disposición política a resolver el tema creando el Fondo y solicitó apoyo de los partidos políticos a la gestión de los Intendentes y como consecuencia se actuará.

Es un Fondo de financiamiento de posibles solicitudes de las Intendencias por un total de U$S 40 millones, 30 de los cuales serán para las Intendencias del interior, con topes que estarían determinadas por los porcentajes de los Fondos de Desarrollo del interior.

Por su parte, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, manifestó que si alguna Comuna solicita un monto de Fondo y no se produce el pago, no podrá volver a operar en el mismo porque queda como moroso.

Los Intendentes dijeron que plantearán a sus respectivas fuerzas políticas la situación planteada y que es saludable tener el respaldo de las mismas por la gestión que se realiza en cada comuna.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (FLASH