Imprimir 

08 de junio, 2009

Programa “Meriendas Saludables”

Una alimentación sana desde la infancia evita enfermedades cardiovasculares de futuro
Ofrecer a niñas y niños frutas, verduras, productos lácteos y reducidos en azúcar, sal y grasas trans es una buena manera de comenzar a prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro. Si bien la oferta de alimentos perjudiciales para la salud es atractiva, las autoridades confían en aplicar planes educativos que promuevan el consumo de productos sanos en los más chicos al momento de ingerir su merienda diaria

Con un acto en la escuela Nº 94 “Roger Balet” de tiempo completo, se realizó el lanzamiento nacional del Programa “Meriendas Saludables”. El evento en el centro educativo ubicado en la calle Durazno esquina Ejido, contó con la participación de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz –en representación del Presidente Tabaré Vázquez que no pudo concurrir-; el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán; la directora general del Consejo de Educación Primaria e Inicial, Edith Moraes; los consejeros del CODICEN, Héctor Florit y Lilián D’ Elía, y el representante de la OPS en Uruguay, Fernando Dora, entre otras autoridades de ANEP y ASSE.

Junto a las autoridades, estuvieron presentes y participaron en forma activa todos los alumnos de la escuela, y un grupo de niños del Colegio José Pedro Varela, especialmente invitados.

Este Programa se hizo necesario teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares –generadas en muchos casos por una mala alimentación- son  el principal problema de salud de nuestro país. Este tipo de enfermedades comienza silenciosamente durante la infancia y suelen manifestarse años después, generalmente en la edad adulta, explicó Zelarayán.

La Escuela y su proyección educativa adquieren un valor de primer orden, al incidir en la adopción de conductas saludables desde los primeros años.

Desde hace tres años, diferentes instituciones realizaron una experiencia piloto en escuelas de Montevideo, sobre meriendas saludables, demostrando que es factible su incorporación en los proyectos de centro y de aula, permitiendo promover la salud cardiovascular y la prevención de sus factores de riesgo, acompasándola con la propuesta curricular.

A nivel nacional, numerosas escuelas y colegios vienen experimentando este tipo de propuestas, por lo que se decidió extenderla a todo el país, recordó el promotor del Programa.

La tarea se le adjudicó a un grupo de trabajo interinstitucional integrado por: la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.  

De esta forma se impulsa el consumo de frutas, hortalizas, productos lácteos y otros alimentos reducidos en azúcar, grasas y sal, avalando las recomendaciones recientes de la OPS/OMS.

El objetivo principal de este Programa es que en forma progresiva la Escuela Pública promueva la merienda saludable, como una estrategia educativa que contribuye a fomentar la salud desde la infancia. Este hábito saludable se suma a otros como son: la no adicción al tabaco y la práctica de actividad física en forma regular, añadió Zelarrayán.

En este ámbito se envió material didáctico a 2500 escuelas y se están entregando 450 mil dípticos para que cada escolar comparta con su familia las ventajas de esta estrategia y que ésta apoye a su escuela para concretarla.

Zelarrayán recordó que esta iniciativa abarca a todos los centros educativos públicos y privados del país.

Si bien no existe un estudio específico, se cuenta con suficientes elementos para aseverar que la alimentación en el Uruguay es bastante mala, sobre todo en los niños. Se constató un consumo muy elevado de productos que contienen grasas “trans” como los alfajores. También consumen refrescos cola con alto contenido de azúcar.

La directora del centro educativo, Hada Favilla, manifestó su orgullo por ser el punto de partida en esta iniciativa en representación de todas las escuelas del país.

Recordó que es a través de la educación que los alumnos podrán conocer los beneficios de una alimentación saludable para su presente y futuro, así como los riesgos que puede ocasionar para su salud no contar con una dieta adecuada. En definitiva lo que está en juego es la buena calidad de vida de los niños, dijo.

Expresó el compromiso de la escuela de generar una toma de conciencia, para que los niños también sean replicadores en sus familias a la hora de tomar decisiones respecto a la adecuada selección de alimentos.

Edith Moraes destacó el importante rol que cumple la escuela y la educación en la alimentación de los niños. Si bien a través de los servicios de alimentación en los comedores escolares se trabaja desde hace mucho tiempo con la dieta equilibrada, se dispuso una nutricionista por cada jurisdicción departamental.

La merienda es parte de la escuela y parte de la alimentación, por eso la importancia de lo que los niños escogen para esa ingesta.

Es importante darles herramientas para que aprendan a distinguirlos, para tomar la decisión de optar por un alimento sano.

En el programa escolar podrán encontrar todo lo necesario para decidir. La docente los ayudará a acceder a información y a convertir esa información en conocimiento.

Moraes aseguró que es necesario contar con el aporte de la familia, porque construir ese hábito implica cambiar una rutina.

En cuanto a la posibilidad de que Primaria subsidie estos alimentos en las escuelas, dado que muchos no pueden acceder por problemas económicos, Moraes dijo que los lácteos ya se incorporaron en las escuelas que cuentan con comedores y se complementan con dulce y pan, pero en cantidades necesarias, sin excesos.

La Ministra Muñoz dijo que es “un placer” ver que desde la Escuela Pública uruguaya se lance esta campaña. Explicó que desde años anteriores se trabaja con quienes venden alimentos en las escuelas para estudiar cómo atender el tema.

Es importante que desde pequeños se acostumbren a practicar ejercicio físico (ejercicio que hoy es obligación en las escuelas), recordó.

A través de las niñas y niños de este país, junto a sus maestras, es que se podrá transformar el país, para que todos tengamos una mejor calidad de vida, dijo.

“Todos tenemos a disposición todo tipo de alimentos, pero es muy bueno que desde la infancia podamos comprender los beneficios de una merienda saludable, sin desmedro que en alguna ocasión se ingiera alguna golosina”, indicó Muñoz, quien recordó que en ese caso se debe practicar la higiene dental de inmediato.

Es importante instrumentar esta iniciativa para prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país, además de la obesidad mórbida en niños pequeños, de la que ya se comenzaron a registrar casos en Uruguay.  

Posteriormente, los alumnos de la escuela Nº 94 cantaron varios temas alusivos a la alimentación sana y bailaron al ritmo de las lonjas del tamboril. Los niños del Colegio José Pedro Varela, también realizaron una presentación sobre los hábitos saludables en la alimentación.

Finalmente, cada niño se llevó una manzana –donadas por el Mercado Modelo- como forma de iniciar una buena merienda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Prensa Mario Zalarrayán
 
  Acto Hada Favilla
 
  Acto Mario Zalarrayán
 
  Acto Edith Moraes
 
  Acto María Julia Muñoz
 
  Prensa Edith Moraes
 
  Prensa María Julia Muñoz