Imprimir 

09 de junio, 2009

Influenza A H1 N1

Florit aseguró que sólo un centro de enseñanza suspendió las clases por una semana
El consejero del CODICEN, Héctor Florit, dijo que se monitorean los casos de alumnos de distintas instituciones de enseñanza, a la espera de si se les detecta o no la Influenza A H1 N1, y si los mismos permanecieron en los centros de estudio durante su período de contagio. Por el momento, sólo se determinó el cierre del Colegio y Liceo Latinoamericano. MSP recomendó se evalúe caso a caso por diagnóstico y recomendaciones

Consultado por otras instituciones, Héctor Florit dijo que “no es prudencial adelantar nombres”. Existen alumnos de más de una institución que están siendo evaluados desde el punto de vista médico, recordó.

En caso que se confirme que algún otro chico contrajo la gripe, y que concurrió a estudiar durante su período de contagio, compartiendo tiempo y espacios educativos con otros pares, se justificaría que Epidemiología -que es la policía sanitaria del país- determine el cierre del Colegio.

Por recomendación de Salud Pública se determinó que se evalúe caso a caso a los efectos de establecer un diagnóstico circunstancial y una recomendación específica para ese caso.

En el caso del Colegio y Liceo Latinoamericano el procedimiento se ajustó estrictamente al protocolo: Epidemiología recomendó el cierre durante una semana, se le comunicó a Salud y Asistencia del CODICEN quien informó a las autoridades del Consejo Directivo el caso confirmado.

Otros casos están siendo estudiados, pero hasta el momento no existe una recomendación de alguna otra institución, explicó Florit. De confirmarse, se cumplirá con lo que establece el protocolo.  

Florit aclaró que se tratan igual los casos de alumnos, docentes y funcionarios, siempre y cuando se comparta espacios educativos.

La directora general del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, por su parte, descartó al día de hoy la existencia de casos en escuelas públicas.

Dijo que se trataría de una institución privada, sería un liceo de Montevideo, pero desconoce el nombre, reiteró.

Si fuera un colegio privado (educación primaria), la institución y la Inspección Nacional de Educación Privada informaría de inmediato al CEP, dado que las siete faltas deben tener una resolución específica, para ver cómo se contabilizan.

Moraes recordó que es Salud Pública quien sugiere y define el cierre y el CODICEN actúa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Fiorit
 
  Edith Moraes