Imprimir 

09 de junio, 2009

Homenaje a José Martí

Revivir el compromiso del héroe cubano como Cónsul de Uruguay en Nueva York
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad del Trabajo del Uruguay presentaron el libro “José Martí. Cónsul de la República Oriental del Uruguay. Documentos”, en homenaje al héroe nacional de Cuba en los años que ejerció como representante diplomático de nuestro país en Nueva York. Su gestión se realizó entre 1884 y 1892, año en que ratificó su renuncia para adherirse a la lucha por la independencia cubana

El Canciller Gonzalo Fernández destacó que esta obra permite mostrar una faceta poco conocida de la vida de José Martí en la que ejerció como representante diplomático de Uruguay, Argentina y Paraguay en la ciudad de Nueva York, designado por el Presidente Máximo Tajes a sugerencia del doctor Enrique Estrázulas, Cónsul General de Uruguay en Estados Unidos. En consecuencia, se lo designó primero en calidad de Cónsul Interino en 1884 y luego como Cónsul efectivo entre 1887 y 1892.

En 1891, Martí renunció a este cargo porque sintió que su deber como cubano era luchar contra España por la independencia de su país y no quería que esa circunstancia repercutiera en Uruguay, gobierno que él estaba representando. Ratificando esa decisión el 1º de marzo de 1892.

Entre sus acciones como diplomático de nuestro país se destaca la participación en la Conferencia Monetaria Internacional de 1891, realizada en Washington, en la cual Martí renuncia a la remuneración correspondiente por ese encargo debido al honor que le significa su designación para dicho evento.  En esa conferencia, José Martí fue quien realizó más intervenciones e integró el grupo que redactara el documento final, donde surgen el pensamiento antiimperialista martiano, su predica unitaria latinoamericanista y la idea de “nuestra América” que se reitera a lo largo de toda su obra, sostuvo el Canciller Fernández.

José Martí murió en combate, en Dos Ríos (Cuba) en 1895, a los 42 años de edad y con una obra artística, política, científica y literaria que alcanza los 27 volúmenes. 

Esta publicación se enmarca en el festejo del 155º aniversario del nacimiento de Martí y los 180 años de existencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ello, en 2008 se editó este libro que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Centro de Estudios Martianos.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Alejandro González Galeano, manifestó que esta publicación es un fiel reflejo de que la hermandad de los pueblos uruguayo y cubano tiene sus raíces en una historia común. Agregó que es fruto de un paciente trabajo en el que se estableció la colaboración de ambas cancillerías y un grupo de instituciones culturales de Uruguay y Cuba.

En virtud de un acuerdo bilateral y con motivo de conmemorar los 155 años del nacimiento de Martí, las cancillerías de Uruguay y Cuba iniciaron un intercambio de información y surgió la idea de realizar una publicación que cuente la función de Martí como diplomático que busca rescatar la memoria histórica de ambos pueblos. 

González explicó que en la Conferencia Monetaria Internacional Martí mantuvo una activa participación en defensa de la dignidad latinoamericana y que el informe que escribió sobre su participación es considerado como el texto más importante sobre el tema y cuyo espíritu aún continúa vigente.

Esta obra fue compilada por Alfredo Coirolo, Director de Publicaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); José Cabañas, Director de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Pedro Pablo Rodríguez, Jefe del Equipo de la Edición crítica de las “Obras completas” de José Martí, del Centro de Estudios Martianos de Cuba.

Desde 2005, UTU lleva adelante un proyecto editorial que busca la difusión de la cultura, a través de publicaciones impresas en la Escuela de Industrias Gráficas del Consejo de Educación Técnico Profesional. Hasta el momento, se publicaron 35 libros en un trabajo conjunto de Cancillería y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Ésta edición corresponde al volumen 15 de la Serie Homenajes y en ella se puede tener un acercamiento a correspondencia que realizara Martí desde el Consulado, la carta de renuncia al cargo para adherirse a la lucha por la independencia cubana, la ponencia en la Conferencia Monetaria Internacional realizada en Washington, además de todos los artículos escritos para el diario Opinión Pública, dirigido por Alberto Palomeque.

Este libro tuvo su primera presentación en La Habana, durante la visita de Estado que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizara en 2008.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  Alejandro González Galeano
 
  Alfredo Coirolo