Imprimir 

09 de junio, 2009

Primera reunión de trabajo

Sesionó el Comité Coordinador de Cooperación Internacional dedicado a Medio Ambiente
En el marco de la estrategia que lleva adelante la OPP para reorganizar la gestión de la cooperación internacional, sesionó el Comité Coordinador de Cooperación Internacional y Medio Ambiente. Con el objetivo de mejora de gestión y búsqueda de mayor eficiencia, se procura una mayor coordinación por sectores. El Director de Cooperación informó que Uruguay cuenta con 33 proyectos ambientales que rondan los US$ 45 millones.

El Director de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Rivero, explicó que el rol de esa repartición es llevar a cabo la tarea de intermediación con el fin de conectar a los receptores de cooperación con las diferentes fuentes de contribución que el Uruguay recibe.

En ese reordenamiento estratégico, se escogió en primer término, la temática medioambiental, ya que se trata de un área vital para el Gobierno, que está dedicando importantes recursos públicos y se propone fortalecer esa espacio y –a su vez- también se cuenta con una importante cooperación internacional destinada a esos fines.

Rivero explicó que en cifras y sólo para el área de medio ambiente, Uruguay cuenta con unos 33 proyectos de cooperación, que rondan los US$ 45 millones. Indicó que dentro de ese monto, el 70 % proviene de cooperación internacional y el otro 30 % restante, pertenece a la contraparte que aporta el Gobierno Nacional. Añadió que ese porcentaje de aportación nacional va en ascenso ya que antes, la cooperación representaba montos superiores a los que arroja en la actualidad.

Para el caso específico de medio ambiente, organismos y agencias tales como Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación, BID y OEA, entre otras 13 instituciones, vuelcan recursos para esta temática. La intención de la Dirección de Cooperación Internacional, es que se incremente el número de agencias e instituciones cooperantes.

Rivero subrayó que el rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el de coordinación de la labor de los diferentes ministerios y que específicamente la Dirección de Cooperación, genera la información y desarrolla herramientas específicas de gestión de la cooperación para que las decisiones de los actores políticos, tengan un mayor y mejor impacto dentro de la ciudadanía. Remarcó que desde su repartición no se definen políticas ni hacia dónde se deben dirigir los recursos que provienen de la contribución internacional, y que esas decisiones, son de estricta definición del Gobierno Nacional y de las Secretarías de Estado respectivas a cada temática.

En cuanto al manejo de fondos, con la excepción de los que llegan desde cooperación española –que son gestionados por la Dirección de Cooperación de OPP, el resto se administra y gestiona desde cada uno de los proyectos, ya sea desde los ministerios o desde los diferentes organismos internacionales.

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente del MVOTMA, Alicia Torres explicó que la cooperación internacional es una herramienta fundamental para la planificación de tareas y estudios técnicos para los cuales, muchas veces, no se cuenta con recursos propios. Añadió que también, en el tema de medio ambiente, se debe reorganizar la contribución que se recibe desde el exterior, en consonancia con otros ministerios que también tienen ingerencia en la materia.

Torres señaló que en la actualidad, los proyectos de la DINAMA, se financian con fondos presupuestales y también con cooperación proveniente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Agencia Española de Cooperación, Agencia Yaika de Japón, cooperación canadiense y francesa. Explicó que esos fondos internacionales ya se encuentran en ejecución, en proyectos ya aprobados, que abarcan temas tales como cambio climático, energías renovables, biodiversidad, implementación de áreas protegidas, programas de gestión costera, programas de gestión integrada de cuenca y gestión de la calidad del agua del Río Santa Lucía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres
 
  Martín Rivero