Imprimir 

09 de junio, 2009

Seguro de paro parcial

Gabinete Productivo desarrolla nuevo paquete de medidas para paliar efectos de la crisis
El director de OPP, Enrique Rubio, informó que se está avanzando en un nuevo paquete de medidas para apoyar a los sectores industriales más afectados por la crisis internacional. En esta oportunidad, se prevé instrumentar un seguro de paro parcial, por el cual las empresas puedan disminuir horas laborales y los trabajadores no deban abandonar su empleo, complementado con un programa de capacitación.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio,  aclaró que el Gabinete Productivo está estudiando esta medida, por lo cual no pudo dar anuncios sobre cómo se llevará adelante. Sin embargo, aseguró que se está realizando el ajuste final de instrumentos para enfrentar la crisis internacional, configurando lo que sería el tercer paquete de medidas para apoyar a los sectores industriales más afectados por esta crisis.

Este nuevo paquete sería un dispositivo que combine el apoyo a través de un seguro de paro parcial, por el cual las empresas disminuyan las horas laborales semanales para que los trabajadores no deban dejar sus empleos, lo cual sería financiado por un fondo del Banco de Previsión Social.

Al mismo tiempo, habría un financiamiento para que durante ese tiempo los trabajadores puedan realizar cursos de capacitación, de manera que el día que se recupere el mercado internacional en los rubros afectados, Uruguay se encuentre con todos los trabajadores, más capacitados y donde no se hayan tenido que desmantelar empresas. Rubio explicó que ese financiamiento provendrá del Instituto Nacional del Empleo y la Formación Profesional (ex-Junta Nacional de Empleo) que cuenta con un fondo 30 millones de dólares para acciones de esta índole. En tal sentido, afirmó que OPP viene trabajando en ajustar los detalles de este proyecto lo cual significaría un impulso muy importante para las empresas afectadas y se traduciría en un marco de normas y aplicaciones.

Aclaró que este paquete de medidas apoyaría solamente a los sectores afectados por la crisis internacional, buscando amortiguar los efectos de la misma y sin la necesidad que los trabajadores dejen su labor. Por eso, se insta a una reducción del tiempo de trabajo de todos los trabajadores de la empresa, lo cual sería compensado por el seguro que financia el BPS. De esta manera, las empresas verían aliviados sus costos, los trabajadores serían capacitados y se mantendría el aparato productivo intacto.

Se estima que estas medidas cubrirán cerca de 4.000 trabajadores, de las principales ramas industriales impactadas. Al mismo tiempo, se está determinando qué características deben tener las empresas afectadas para ingresar a este sistema, es decir, determinar el nivel del impacto de la crisis, por ejemplo, a través del volumen de producción perdido en comparación con períodos anteriores. Igualmente, esto aún no se definió y para ello se está trabajando desde el Gabinete Productivo

Rubio expresó que algunos de los impactos estimados no serán tan profundos para el Uruguay, como se había sostenido y que a nivel internacional afirman que algunos mercados (como el de alimentos y otros rubros) se recompondrían en la segunda mitad del año. En tal sentido, el Director de OPP afirmó que “el Uruguay viene navegando bastante bien en este mar encrespado”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio