Imprimir 

09 de junio, 2009

Área Uruguay Fomenta

Gobierno presentó conjunto de medidas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas
El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, anunció siete grupos de medidas para Pymes. Destacó la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico y disposiciones tributarias que posibilitarán mejorar niveles de formalización de la economía. Además, mediante la firma de un fideicomiso se creó el Sistema Nacional de Garantías, el cual posibilitará a las empresas obtener préstamos y exonerar IVA a los intereses.

El titular de Economía, Alvaro García, presentó el conjunto de medidas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas surgen como consecuencia de la convocatoria efectuada en octubre de 2008, "Oportunidades de mejora en las políticas enfocadas a las micro, pequeñas y medianas empresas", planteada por el MEF, que contó con la colaboración de Uruguay Fomenta para su articulación.

Las empresas, representadas por las gremiales y asociaciones o de manera individual, enviaron propuestas con alternativas de cambio y propuestas de solución respecto a los temas agrupados en seis ítems: calidad, emprendedurismo, acceso al crédito, acceso a la información, tributario e informalidad / formalidad.

El compromiso asumido por el MEF fue estudiar en comisiones la viabilidad técnica y económica de aplicar dichas propuestas.

El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Martín Dibarboure, dijo que se recibieron unas 150 propuestas provenientes de 27 instituciones.

Se organizaron luego grupos de trabajo, integrados por profesionales especializados y actores relevantes, destinados a organizar la información y estructurar soluciones concretas que contemplaran las inquietudes más importantes.

El Ministro de Economía dijo que para llegar a los resultados de esta primer etapa se estudió la globalidad de las propuestas y no caso por caso. Las nuevas medidas complementan las acciones que se tomaron anteriormente en relación al apoyo hacia micro, pequeñas y medianas empresas. En tal sentido, las medidas se dividieron en siete grupos.

En relación a las disposiciones institucionales, García dijo que al asumir este Gobierno se encontró con la existencia de programas aislados, dispersos en diferentes instituciones que no eran aprovechados por las empresas.

García destacó la creación de Uruguay Fomenta, organismo que nuclea la información disponible de planes y programas destinados a las empresas.

Agregó la existencia de dos decretos, ya operativos. El primero refiere a la creación del Registro de Actividades de Programas, el cual se encuentra bajo la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, conjuntamente con la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía. El otro Decreto establece la creación del Registro Único de Beneficiarios, para establecer de forma transparente quiénes utilizan estos programas.

En este marco, García anunció la presentación de un Proyecto de Ley de creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, la cual pretende convertirse en el instrumento de reordenamiento de la situación actual hacia una situación de crecimiento institucional, así como la creación formal del Gabinete Productivo, también a través de un Decreto.

Estos cambios institucionales culminan con la creación de la Asesoría Microeconómica en la órbita del Ministerio de Economía, la base de esta Asesoría es la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UNASEP).

Desde el punto de vista de la información, destacó el trabajo de la Dinapyme en el Ministerio de Industria, a través de la encuesta nacional de micro pequeñas y medianas empresas, la cual brinda información básica para la toma de decisiones. En esta área también se encuentran operativos dos decretos y un Proyecto de Ley que apuntan a modernizar al país en temas de información.

Uno de los Decretos es para la emisión de estados contables para entidades de menor importancia relativa, elaborado a partir de un trabajo de la UNASEP. El segundo Decreto es de ajuste por inflación para entidades de menor importancia relativa. En este punto, García anunció la presentación de un Proyecto de Ley de creación del Instituto de Normas Contables Adecuadas.

A nivel tributario, García realizó cuatro anuncios. Destacó el envío al Parlamento de un Proyecto de Ley de reestablecimiento de la gradualidad para las Pymes que tributen IVA mínimo. Esto implica que las nuevas empresas que se formalicen pagarán el 25% durante el primer año, el 50% en el segundo año, el 75% en el tercero y recién al cuarto año tributarán el 100% de loa aportes patronales jubilatorios que les corresponda.

El segundo punto en materia tributaria es el Decreto que establece la cuota fija mensual y ajuste anual para las Pymes que tributen IVA general. De esta forma se solucionaría la situación de un grupo importante de Pymes que tributaban el IVA mínimo y por lo tanto no eran objeto de descuento para el IRAE por parte de las empresas clientes. Esto les otorgaba un desbalance en la competitividad con respecto a otras empresas. En tal sentido, se estableció un mecanismo que determina que de los 12 meses del año, 11 meses tributan a través de una cuota fija y solamente una vez al año se realiza la liquidación del IVA real para que ingresen al régimen de IVA general y de esa forma, tengan la posibilidad de descontar su facturación como costo de las empresas a las cuales provean.

En tercer lugar, el Secretario de Estado informó que se presentó un Decreto de inclusión del monotributo a los ladrilleros y artesanos.

En relación con el acceso al crédito, García dijo que el camino recorrido en los últimos años fue de participar directamente en el mercado a través de un rol de banca de segundo piso, de cooperativas de crédito y Ongs que canalizaran los créditos a aquellas pequeñas empresas que no tenían acceso a una línea de crédito en el sistema formal. García dijo que esto no es suficiente, por lo que es necesario establecer políticas públicas de crédito. Por tal motivo, anunció que se instrumentó un Sistema Nacional de Garantías (SIGA), para lo cual se firmó un fideicomiso entre el Ministerio de Economía y la Corporación Nacional para el Desarrollo. El SIGA permitirá a los bancos ofrecer a las pequeñas y medianas empresas garantías que provendrán de una institución administrada por la CND. García señaló que este sistema de garantías es muy utilizado en otras partes del mundo.

Además, hizo referencia a la instalación del crédito italiano para pequeña y mediana empresa, el cual brinda créditos en una franja de 15 mil a 500 mil Euros.

Por último informó de un Proyecto de Ley para la exoneración de IVA a los intereses de los préstamos otorgados por la CND.

El quinto grupo de medidas se establecen a las exportaciones. Recordó el programa Exporta Fácil liderado por la Dinapyme y el Correo Uruguayo para empresas pequeñas que realicen exportaciones y el Programa Proexport de Pacpymes. En esta órbita, anunció la creación de incentivos para cursos de capacitación en comercio exterior y diseño de páginas web para empresas exportadoras. Además, mediante un equipo de trabajo con Dinapyme y UNASEP se trabaja en la reglamentación de la Ley de Consorcio de Exportación.

En relación a los aspectos de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, García dijo que a través del Instituto Nacional de Calidad, se elaborará una norma de calidad específica de las Pymes. Se pretende que sea una norma que sitúe a la Pyme a medio camino entre una certificación ISO y que a la vez permita cubrir aspectos importantes relacionados con la gestión. Una vez que se establezca la norma, se reglamentará el beneficio de deducciones de IRPF por calidad.

Asimismo, se elabora una certificación para Pymes turísticas, que consiste en la creación de un protocolo que genere beneficios a quienes se encuentren en este sector.

Finalmente, señaló la creación del programa Carpe, el cual brinda, sin costos para la empresa, un diagnóstico de la misma y un financiamiento parcial de planes de mejora relacionados con el diagnóstico que se estableció.

Por último, la séptima medida refiere al tema compras, para lo cual se encuentra operativo un Decreto de preferencias para Pymes en las compras del Estado.

García dijo que existen una serie de propuestas no incluidas en estos siete puntos. En tal sentido, detalló el trabajo que se realiza en relación al microleasing, los microseguros y el microfactoring. Estos factores se encuentran incluidos en el Programa Nacional de Microfinanzas, dedicándoles especial atención por tratarse de demandas específicas de las pequeñas y medianas empresas.

Además, dijo que estudian la posibilidad de incluir el factor Pyme en la matriz de decisiones de la Ley de Inversiones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García
 
  Ver video