Programa "Uruguay Estudia"
Iniciativa interinstitucional permite que jóvenes entre
18 y 25 años finalicen sus estudios
A través del programa "Uruguay
Estudia", se destinará cerca de un millón de dólares para
atender la situación muchos uruguayos que no finalizaron la
Educación Primaria, Media Básica, o Media Superior. En este
último caso se instrumentará un innovador sistema de
tutorías. Se apunta en una primera etapa a jóvenes entre 18
y 25 años que se encuentran trabajando o desocupados y no
pudieron terminar sus ciclos educativos.
El objetivo de esta propuesta es
contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas
para su inclusión y participación social, activa e
inteligente, en los procesos de desarrollo humano del
Uruguay democrático, social, innovador, productivo e
integrado.
Para llevar adelante esta iniciativa se
conformó una Comisión Directiva integrada por: el
Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la Administración
Nacional de Educación Publica; la Universidad de la
República; el Banco de la República Oriental del Uruguay, y
la Corporación Nacional para el Desarrollo, con la
participación de diferentes actores sociales, empresariales
y de trabajadores (Instituto Nacional de Empleo y Formación
Profesional – INEFOP ex JUNAE).
Entre los componentes que conforman
"Uruguay Estudia" se encuentran: a) Formación profesional,
educación y trabajo integrado como una unidad donde los
procesos de capacitación técnica se orienten a mejorar las
competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a
proyectos innovadores y a las demandas de los sectores
públicos, privados y sociales que así lo requieran. En este
componente se incluye la finalización de los ciclos de
Educación Primaria, Media Básica y Media Superior; b) Becas
de apoyo económico; c) Pasantías laborales (en empresas
públicas y privadas), y d) Crédito para quienes
posteriormente a sus procesos de formación y capacitación
quieran desarrollar emprendimientos productivos (BROU como
banco de fomento).
El Programa implementará en una primera
instancia dos modalidades de intervención: 1) Reinserción y
finalización de Educación Primaria y Media Básica; 2)
Finalización de la Educación Media Superior.
Ambas modalidades serán acompañadas por
una serie de acciones para promover y estimular el estudio,
preferentemente para trabajadores en seguro de desempleo y
en actividad, desempleados, pequeños empresarios y jóvenes
en busca de empleo. Las mismas serán promovidas en conjunto
por el INEFOP, la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
(OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Del acto de lanzamiento participaron: La
Ministra de Educación, María Simon; el Ministro (I) de
Trabajo, Julio Baraibar; el Subdirector de la OPP, Conrado
Ramos; el Director General del MEF, Pedro Apesteguía; el
Pro Rector de Enseñanza, Luis Calegari; el presidente del
CODICEN, Luis Yarzábal; el director de la CND, Tomás
Alonso, y representantes del BROU. Por INEFOP asistieron:
Ricardo Moreira del PIT-CNT, y Fernando Carpentieri de
Cámaras Empresariales.
La Ministra Simon resaltó el accionar
mancomunado de muchas instituciones diversas, para obtener
finalidades complejas, en este caso: que más gente estudie
y complete los ciclos educativos. Eso se combina con mejor
empleo o en momentos de desempleo, aprovechar para estudiar
y capacitarse.
La Jerarca relató el por qué de esta
iniciativa. Explicó que el desempleo había bajado bastante
en el último tiempo –de 14 a 7%-, lo que en muchos países
es considerado un desempleo estructural. "Cuando uno llega
bastante abajo es difícil continuar bajándolo", aseguró.
De esta forma se detectó un mayor
desempleo en la gente joven, y se percibió que se trataba
de un desempleo fruto de la desadaptación entre las
capacidades existentes y las requeridas. La oferta –la
persona que busca trabajo- no se ajustaba a la demanda
–emprendimientos, empresas, cooperativas, Estado- que busca
trabajadores. Por ello se apostó a que la gente se prepare
para el trabajo, en lo posible desde jóvenes.
Por un lado, está el trabajador adulto
que no consigue empleo porque no tiene las capacidades que
se requieren. Esto implica apostar a la capacitación
específica. Por otro lado, el joven, que si no se lo
capacita, en un futuro será ese adulto que no obtiene
empleo por falta de conocimiento. Por ello se apuesta a la
solidez del aprendizaje, que permite continuar aprendiendo,
dijo.
En definitiva, lo que se procura es que
los jóvenes encuentren trabajo en su país, para que no
tengan la necesidad de irse, pero sí el derecho a optar.
Además se procura que obtengan trabajo calificado, porque
cada vez se requiere más calificación. Por otro lado, se
pretende que los emprendimientos productivos encuentren los
talentos que necesitan, porque no puede pasar que se tengan
que ir o tengan que traer mano de obra de afuera porque
aquí no hallan al personal que requieren.
También ocurre que algunos encuentran
trabajo antes de finalizar el ciclo educativo, y dejan de
lado sus estudios, explicó Simon. Por un lado es bueno que
obtengan un empleo, pero a la larga el dejar de estudiar le
jugará en contra a la hora de cambiar de trabajo, de querer
avanzar. Por eso este plan tiene varios componentes:
dispone becas pero también modalidades educativas más
flexibles que permiten que quien trabaja pueda completar su
ciclo de estudios.
Este Programa apuesta a la inclusión y
la participación social de las personas, en los procesos de
desarrollo humano de este Uruguay democrático, social,
innovador, productivo e integrado.
Simon destacó el rol de INEFOP que
valida la reinserción educativa como capacitación laboral.
Mientras que ANEP flexibiliza sus criterios, dado que para
quien trabaja es difícil seguir el mismo ritmo que quien
solo estudia.
La Ministra se refirió a esos casos en
que apenas restan algunas materias para finalizar la
Educación Media Superior. Dijo que "es una lástima", porque
un ciclo completo siempre es muy validante para seguir
avanzando.
Recordó que se trata de planes
iniciales, considerados muy acordes a lo que es la sociedad
uruguaya, a través de los estudios realizados por OPP y el
conocimiento profundo que tiene ANEP de este público
objetivo.
Ya 12 liceos se acoplaron a estos
planes, en Montevideo, Canelones y Colonia. Se aguarda en
un futuro poder llegar a todo el país. No se descarta la
posibilidad de dictar cursos a distancia, aplicando la
modalidad de tutores.
Con estas iniciativas se apuesta a que
los uruguayos "encuentren trabajo calificado y se puedan
seguir calificando, porque evidentemente la sola gratuidad
de la Enseñanza no es suficiente", añadió.
Esto va en consonancia con la concepción
que se tiene del sistema educativo y que se lleva adelante
en forma progresiva, un sistema educativo cada vez más
interconectado, en el que se puedan recorrer distintos
trayectos, reconociendo los saberes que la gente tiene.
"Queremos una educación muy conectada con el trabajo y la
ciudadanía", manifestó.
Luis Yarzábal, por su parte, aseguró que
la iniciativa que se presenta en la jornada es un nuevo
mecanismo de intento de solución a uno de los problemas más
complejos que tiene la sociedad uruguaya: el bajo número de
integrantes que cumple con el ciclo de bachillerato.
Estudios que se realizan desde hace
mucho tiempo, revelan que dos tercios de los jóvenes de
entre 18 y 24 años no culminaron su ciclo de Educación
Media Superior. Traducido a cifras, en la actualidad el
país tiene 357.000 personas que tienen entre 18 y 24 años,
de los cuales sólo 111.000 terminaron ese ciclo. Los
restantes 246.000 están por fuera del sistema educativo.
Esto supone que no puedan desarrollar todas sus capacidades
como seres humanos, en comparación con el resto de los
ciudadanos uruguayos, pero también en comparación con el
resto del mundo. Yarzábal informó que es la cifra más baja
de graduación de Educación Media Superior de los países que
nos circundan.
Para revertirlo se dispusieron una serie
de mecanismos, se habilitaron los cursos nocturnos,
distintas ofertas de Educación Técnica, y en Secundaria la
modalidad de libre asistido.
Este programa, además de sus componentes
laborales y sociales, apunta a recuperar un grupo
importante de personas y reinsertarlas en el sistema
educativo.
Yarzábal destacó la nueva modalidad
pedagógica que se pone en marcha con este Programa: las
tutorías, dado que trata a los adultos como lo que son,
adultos, capaces de buscar mejorar sus potencialidades y
capacidades bajo la orientación de un tutor y no en clase
dirigidos de manera absoluta por el docente.
El Jerarca informó que para la
culminación de la Educación Primaria se dispone de los
recursos humanos existentes en la ANEP, que recibirán a los
200 becarios que con el aporte financiero de INEFOP se
podrán solventar.
En la Educación Media Básica, los 800
becarios a incorporarse -también con el financiamiento de
INEFOP- serán recibidos por las instituciones del Consejo
de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico
Profesional.
En lo que respecta a la culminación de
la Educación Media Superior, los centros de educación de
Secundaria y Técnico Profesional, dispondrán de una lista
de tutores a disposición de los educandos.
Ricardo Moreira, representante del
PIT-CNT, se congratuló por la iniciativa, que supone un
esfuerzo conjunto de varias instituciones. La INEFOP
decidió sumarse dada la posibilidad de profundizar aún más
la elaboración de políticas activas de empleo, más allá de
los cursos de capacitación y formación profesional
existentes. Programas como éste apuntan básicamente a la
reconstrucción de la ciudadanía, ubicando la centralidad
del trabajo en primer lugar. El Instituto consideró éste un
componente fundamental y debía contar con su apoyo,
aseguró.
Fernando Carpentieri, representante de
las Cámaras Empresariales, expresó su satisfacción por este
logro, y manifestó su compromiso con el programa, que
contribuye al desarrollo de mejores personas a través de la
capacitación. "Contar con mejores personas deriva en
mejores empresas", sostuvo.
Modalidades
A - Reinserción y finalización de la
Educación General Básica (Primaria y Educación Media
Básica).
Finalización de la Educación Primaria:
en los cursos del Programa de Educación para Jóvenes y
Adultos del CODICEN.
Educación Media Básica: Formación
Profesional Básica Plan 2007 (CETP-UTU), Ciclo Básico Plan
2009.
Destinada a trabajadores/as en seguro
por desempleo, trabajadores en actividad, pequeños
empresarios, desocupados y jóvenes en busca de empleo que
no finalizaron la educación primaria y la media básica.
INEFOP valida la reinserción educativa
como capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al
estudio para el corriente año, equivalentes a 1 BPC ($
1.944) por los meses de estudio.
Se otorgarán 200 becas para finalizar la
Enseñanza Primaria y 800 para terminar la Educación Media
Básica. La duración media de los cursos es de ocho meses.
Supone una inversión de 15 millones de pesos.
B - Finalización de la Educación Media
Superior a través del sistema de tutorías.
En esta modalidad los interesados podrán
elegir a un docente-tutor, en los centros educativos
habilitados, para que los acompañe en el proceso de
preparación de los exámenes pendientes.
ANEP selecciona y acompaña a los
docentes-tutores para los centros educativos habilitados.
Se destina a trabajadores y trabajadoras
en seguro de desempleo, en actividad y pequeños
empresarios, que se encuentren próximos a terminar la
educación Media Superior. Se definió hasta cuatro
asignaturas pendientes.
INEFOP valida la reinserción educativa
como capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al
estudio equivalentes a 1 BPC ($ 1.944) por asignatura (25%
en la inscripción y 75% al aprobar).
Existen mil becas para gente que deba
cuatro exámenes, pero probablemente serán más las personas
beneficiadas, teniendo en cuenta que se pueden presentar
con solo un examen pendiente. Implica una inversión de
cerca de ocho millones de pesos.
La primera fase del este programa se
desarrollará desde junio del 2009 hasta febrero del 2010.
Por más información:
www.mec.gub.uy |