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09 de junio, 2009

Programa "Uruguay Estudia"

Iniciativa interinstitucional permite que jóvenes entre 18 y 25 años finalicen sus estudios
A través del programa "Uruguay Estudia", se destinará cerca de un millón de dólares para atender la situación muchos uruguayos que no finalizaron la Educación Primaria, Media Básica, o Media Superior. En este último caso se instrumentará un innovador sistema de tutorías. Se apunta en una primera etapa a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran trabajando o desocupados y no pudieron terminar sus ciclos educativos.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

Para llevar adelante esta iniciativa se conformó una Comisión Directiva integrada por: el Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la Administración Nacional de Educación Publica; la Universidad de la República; el Banco de la República Oriental del Uruguay, y la Corporación Nacional para el Desarrollo, con la participación de diferentes actores sociales, empresariales y de trabajadores (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP ex JUNAE).

Entre los componentes que conforman "Uruguay Estudia" se encuentran: a) Formación profesional, educación y trabajo integrado como una unidad donde los procesos de capacitación técnica se orienten a mejorar las competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores y a las demandas de los sectores públicos, privados y sociales que así lo requieran. En este componente se incluye la finalización de los ciclos de Educación Primaria, Media Básica y Media Superior; b) Becas de apoyo económico; c) Pasantías laborales (en empresas públicas y privadas), y d) Crédito para quienes posteriormente a sus procesos de formación y capacitación quieran desarrollar emprendimientos productivos (BROU como banco de fomento).

El Programa implementará en una primera instancia dos modalidades de intervención: 1) Reinserción y finalización de Educación Primaria y Media Básica; 2) Finalización de la Educación Media Superior.

Ambas modalidades serán acompañadas por una serie de acciones para promover y estimular el estudio, preferentemente para trabajadores en seguro de desempleo y en actividad, desempleados, pequeños empresarios y jóvenes en busca de empleo. Las mismas serán promovidas en conjunto por el INEFOP, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Del acto de lanzamiento participaron: La Ministra de Educación, María Simon; el Ministro (I) de Trabajo, Julio Baraibar; el Subdirector de la OPP, Conrado Ramos; el Director General del MEF, Pedro Apesteguía; el Pro Rector de Enseñanza, Luis Calegari; el presidente del CODICEN, Luis Yarzábal; el director de la CND, Tomás Alonso, y representantes del BROU. Por INEFOP asistieron: Ricardo Moreira del PIT-CNT, y Fernando Carpentieri de Cámaras Empresariales.

La Ministra Simon resaltó el accionar mancomunado de muchas instituciones diversas, para obtener finalidades complejas, en este caso: que más gente estudie y complete los ciclos educativos. Eso se combina con mejor empleo o en momentos de desempleo, aprovechar para estudiar y capacitarse.

La Jerarca relató el por qué de esta iniciativa. Explicó que el desempleo había bajado bastante en el último tiempo –de 14 a 7%-, lo que en muchos países es considerado un desempleo estructural. "Cuando uno llega bastante abajo es difícil continuar bajándolo", aseguró.

De esta forma se detectó un mayor desempleo en la gente joven, y se percibió que se trataba de un desempleo fruto de la desadaptación entre las capacidades existentes y las requeridas. La oferta –la persona que busca trabajo- no se ajustaba a la demanda –emprendimientos, empresas, cooperativas, Estado- que busca trabajadores. Por ello se apostó a que la gente se prepare para el trabajo, en lo posible desde jóvenes.

Por un lado, está el trabajador adulto que no consigue empleo porque no tiene las capacidades que se requieren. Esto implica apostar a la capacitación específica. Por otro lado, el joven, que si no se lo capacita, en un futuro será ese adulto que no obtiene empleo por falta de conocimiento. Por ello se apuesta a la solidez del aprendizaje, que permite continuar aprendiendo, dijo.

En definitiva, lo que se procura es que los jóvenes encuentren trabajo en su país, para que no tengan la necesidad de irse, pero sí el derecho a optar. Además se procura que obtengan trabajo calificado, porque cada vez se requiere más calificación. Por otro lado, se pretende que los emprendimientos productivos encuentren los talentos que necesitan, porque no puede pasar que se tengan que ir o tengan que traer mano de obra de afuera porque aquí no hallan al personal que requieren.

También ocurre que algunos encuentran trabajo antes de finalizar el ciclo educativo, y dejan de lado sus estudios, explicó Simon. Por un lado es bueno que obtengan un empleo, pero a la larga el dejar de estudiar le jugará en contra a la hora de cambiar de trabajo, de querer avanzar. Por eso este plan tiene varios componentes: dispone becas pero también modalidades educativas más flexibles que permiten que quien trabaja pueda completar su ciclo de estudios.

Este Programa apuesta a la inclusión y la participación social de las personas, en los procesos de desarrollo humano de este Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

Simon destacó el rol de INEFOP que valida la reinserción educativa como capacitación laboral. Mientras que ANEP flexibiliza sus criterios, dado que para quien trabaja es difícil seguir el mismo ritmo que quien solo estudia.

La Ministra se refirió a esos casos en que apenas restan algunas materias para finalizar la Educación Media Superior. Dijo que "es una lástima", porque un ciclo completo siempre es muy validante para seguir avanzando.

Recordó que se trata de planes iniciales, considerados muy acordes a lo que es la sociedad uruguaya, a través de los estudios realizados por OPP y el conocimiento profundo que tiene ANEP de este público objetivo.

Ya 12 liceos se acoplaron a estos planes, en Montevideo, Canelones y Colonia. Se aguarda en un futuro poder llegar a todo el país. No se descarta la posibilidad de dictar cursos a distancia, aplicando la modalidad de tutores.

Con estas iniciativas se apuesta a que los uruguayos "encuentren trabajo calificado y se puedan seguir calificando, porque evidentemente la sola gratuidad de la Enseñanza no es suficiente", añadió.

Esto va en consonancia con la concepción que se tiene del sistema educativo y que se lleva adelante en forma progresiva, un sistema educativo cada vez más interconectado, en el que se puedan recorrer distintos trayectos, reconociendo los saberes que la gente tiene. "Queremos una educación muy conectada con el trabajo y la ciudadanía", manifestó.

Luis Yarzábal, por su parte, aseguró que la iniciativa que se presenta en la jornada es un nuevo mecanismo de intento de solución a uno de los problemas más complejos que tiene la sociedad uruguaya: el bajo número de integrantes que cumple con el ciclo de bachillerato.

Estudios que se realizan desde hace mucho tiempo, revelan que dos tercios de los jóvenes de entre 18 y 24 años no culminaron su ciclo de Educación Media Superior. Traducido a cifras, en la actualidad el país tiene 357.000 personas que tienen entre 18 y 24 años, de los cuales sólo 111.000 terminaron ese ciclo. Los restantes 246.000 están por fuera del sistema educativo. Esto supone que no puedan desarrollar todas sus capacidades como seres humanos, en comparación con el resto de los ciudadanos uruguayos, pero también en comparación con el resto del mundo. Yarzábal informó que es la cifra más baja de graduación de Educación Media Superior de los países que nos circundan.

Para revertirlo se dispusieron una serie de mecanismos, se habilitaron los cursos nocturnos, distintas ofertas de Educación Técnica, y en Secundaria la modalidad de libre asistido.

Este programa, además de sus componentes laborales y sociales, apunta a recuperar un grupo importante de personas y reinsertarlas en el sistema educativo.

Yarzábal destacó la nueva modalidad pedagógica que se pone en marcha con este Programa: las tutorías, dado que trata a los adultos como lo que son, adultos, capaces de buscar mejorar sus potencialidades y capacidades bajo la orientación de un tutor y no en clase dirigidos de manera absoluta por el docente.

El Jerarca informó que para la culminación de la Educación Primaria se dispone de los recursos humanos existentes en la ANEP, que recibirán a los 200 becarios que con el aporte financiero de INEFOP se podrán solventar.

En la Educación Media Básica, los 800 becarios a incorporarse -también con el financiamiento de INEFOP- serán recibidos por las instituciones del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

En lo que respecta a la culminación de la Educación Media Superior, los centros de educación de Secundaria y Técnico Profesional, dispondrán de una lista de tutores a disposición de los educandos.

Ricardo Moreira, representante del PIT-CNT, se congratuló por la iniciativa, que supone un esfuerzo conjunto de varias instituciones. La INEFOP decidió sumarse dada la posibilidad de profundizar aún más la elaboración de políticas activas de empleo, más allá de los cursos de capacitación y formación profesional existentes. Programas como éste apuntan básicamente a la reconstrucción de la ciudadanía, ubicando la centralidad del trabajo en primer lugar. El Instituto consideró éste un componente fundamental y debía contar con su apoyo, aseguró.

Fernando Carpentieri, representante de las Cámaras Empresariales, expresó su satisfacción por este logro, y manifestó su compromiso con el programa, que contribuye al desarrollo de mejores personas a través de la capacitación. "Contar con mejores personas deriva en mejores empresas", sostuvo.

Modalidades

A - Reinserción y finalización de la Educación General Básica (Primaria y Educación Media Básica).

Finalización de la Educación Primaria: en los cursos del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos del CODICEN.

Educación Media Básica: Formación Profesional Básica Plan 2007 (CETP-UTU), Ciclo Básico Plan 2009.

Destinada a trabajadores/as en seguro por desempleo, trabajadores en actividad, pequeños empresarios, desocupados y jóvenes en busca de empleo que no finalizaron la educación primaria y la media básica.

INEFOP valida la reinserción educativa como capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al estudio para el corriente año, equivalentes a 1 BPC ($ 1.944) por los meses de estudio.

Se otorgarán 200 becas para finalizar la Enseñanza Primaria y 800 para terminar la Educación Media Básica. La duración media de los cursos es de ocho meses. Supone una inversión de 15 millones de pesos.

B - Finalización de la Educación Media Superior a través del sistema de tutorías.

En esta modalidad los interesados podrán elegir a un docente-tutor, en los centros educativos habilitados, para que los acompañe en el proceso de preparación de los exámenes pendientes.

ANEP selecciona y acompaña a los docentes-tutores para los centros educativos habilitados.

Se destina a trabajadores y trabajadoras en seguro de desempleo, en actividad y pequeños empresarios, que se encuentren próximos a terminar la educación Media Superior. Se definió hasta cuatro asignaturas pendientes.

INEFOP valida la reinserción educativa como capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al estudio equivalentes a 1 BPC ($ 1.944) por asignatura (25% en la inscripción y 75% al aprobar).

Existen mil becas para gente que deba cuatro exámenes, pero probablemente serán más las personas beneficiadas, teniendo en cuenta que se pueden presentar con solo un examen pendiente. Implica una inversión de cerca de ocho millones de pesos.

La primera fase del este programa se desarrollará desde junio del 2009 hasta febrero del 2010.

Por más información: www.mec.gub.uy

   
 
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  María Simon -prensa-
 
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