Imprimir 

09 de junio, 2009

Cuidado de personas sin techo

MIDES y Cottolengo Don Orione abren nuevo refugio con atención diurna y nocturna
El jueves 11 de junio comenzará una novedosa experiencia en atención a las personas sin techo. El Ministerio de Desarrollo Social y el Cottolengo Don Orione abrirán las puertas de un nuevo refugio permanente, que asistirá a 30 personas de ambos sexos. Ésta es una demostración de solidaridad, enfatizó la titular del MIDES, Marina Arismendi, quien visitó las instalaciones junto a autoridades de la secretaría de Estado.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi junto a las autoridades y miembros del Cottolengo Don Orione celebró la concreción de esta iniciativa ideal para la atención y cuidado de personas sin techo, según dijo. Las condiciones de infraestructura, de higiene y estéticas que los usuarios encontrarán aquí, son las mejores para trabajar su situación de calle, por parte de los técnicos que trabajarán en esta sede, sostuvo Arismendi.

A su vez, la Ministra reconoció que el Cottolengo Don Orione cuenta con una vasta experiencia de trabajo y dijo que allí está la demostración patente de que se puede hacer un trabajo digno, de respeto a los demás, que pueda acoger a los más débiles y vulnerables.

Otro aspecto que destacó Arismendi, es la posibilidad que encuentran los futuros beneficiarios del centro para tener sus mascotas. Sostuvo que aquellos a quienes la vida "no les quitó su mascota y que la sienten como su familia, encontrarán aquí un lugar para ellos". Señaló que en muchas ocasiones, éste puede constituir el principal escollo para el ingreso de personas a los refugios.

Explicó también que aquellas personas que no estén en condiciones de egresar rápidamente de los refugios, por problemas de salud, sicológicos, laborales, etc. serán atendidos en este centro. A diferencia de otros espacios, en su mayoría reacondicionados para alojar personas sin techo, este centro fue construido en forma integral.

El Cottolengo Don Orione es una institución que se especializó en el tratamiento de personas en contextos socioculturales vulnerables, pero únicamente del sexo masculino. En esta ocasión, el centro se abrirá también para mujeres. Diez profesionales, entre educadores, asistentes sociales y psiquiatras especializados, trabajarán en el refugio.

El Padre Fabián, coordinador del Cottolengo, señaló el principal motivo del instituto : la apertura hacia una nueva realidad específica, como las personas en situación de calle, junto al trabajo en conjunto con el Estado, serán experiencias nuevas y enriquecedoras para el Cottolengo, indicó el Coordinador

Agregó que este instituto es una obra religiosa y mantendrá su impronta en esta labor cotidiana. Consideró la importancia de promocionar la dignidad de la persona, para que redescubra su autoestima, recuperar los hábitos de higiene. Serán los mecanismos que el equipo técnico utilizará para que estas personas sientan otra vez que son útiles, concluyó el religioso

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Padre Fabián