Imprimir 

09 de junio, 2009
Resultados de la investigación sobre área cosechada y producción de caña de azúcar – Zafra 2008
Los presentes datos corresponden a la zafra 2008 del Cultivo de Caña de Azúcar y son producto de la información brindada por ALUR S.A. y URUNET que fue elaborada y procesada por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA).

Los puntos o temas en consideración son:

  • Área sembrada, producción y rendimiento de Caña de Azúcar - Cosecha 2008.
  • Retrospectiva del cultivo para el último decenio (1999/2008).
  • Producción de azúcar según origen de materia prima.
  • Importación de azúcar refinada.
  • Oferta global, precios y perspectivas.
  • Durante el año 2008 se cosecharon 6.038 hectáreas de caña, con una producción total de 334 mil toneladas, lo que implica un incremento del 14% y 16% respectivamente, en relación a la zafra anterior (cuadro 1).

    El rendimiento medio de 55 mil kilos por hectárea se ubicó levemente por debajo del año precedente (-3%).

    El análisis del último decenio muestra que ha habido poca variación del área en los primeros ocho años, y a partir de 2007, como resultado de políticas de expansión del área por parte de la empresa ALUR S.A., se registra un importante aumento que le hace alcanzar un valor que duplica con creces el área inicial (gráfica 1).

    En consecuencia, a pesar de que el cambio sólo resulta acompañado por una mejora total del 12% en el rendimiento, la producción también presenta un importante incremento, que en el 2008 es del orden de 2.4 veces con respecto al valor de 1999.

    Por su parte la producción de azúcar proveniente de la caña cosechada durante el 2008 totalizó 34,5 mil toneladas, arrojando un 43% más que en la anterior zafra y presentando un contenido de azúcar promedio de 10.33% (cuadro 2).

    Ambos indicadores, producción y contenido de azúcar, presentan mejoras respecto a la zafra anterior del 14% y 25% respectivamente, siendo la producción el máximo valor alcanzado desde la zafra del año 1992.

    El volumen de crudo importado durante el ejercicio fue de 33,5 mil toneladas, lo que implica una reducción del 18% con respecto a la zafra anterior. La importación de crudo correspondió en su totalidad a la firma Azucarlito, y la producción de azúcar refinada a partir del crudo fue de 32 mil toneladas (cuadro 3).

    La producción acumulada proveniente de ambas fuentes (crudo importado y caña de azúcar) generó una oferta interna de azúcar refinada equivalente a 66.6 mil toneladas, volumen un 7% superior al del ciclo anterior.

    La otra fuente fueron las importaciones de azúcar refinada, que se ubicaron en el ciclo 2008/09 en 41.8 mil toneladas, volumen que representa una caída del 20% respecto al año azucarero anterior.

    Consideraciones sobre oferta global, precios y perspectivas

    La oferta global de azúcar refinada, compuesta por azúcar producida a través de caña cosechada en Uruguay, azúcar cruda importada y azúcar refinada importada, alcanzó un volumen de 108 mil toneladas, valor que se ubica en los promedios históricos de la demanda interna, que se compone por la industria elaboradora de alimentos y refrescos y el consumo directo.

    En cuanto a la elaboración a partir de caña de azúcar de origen nacional, se estima que va a presentar en esta zafra un nuevo aumento con respecto al año azucarero 2008/2009, como consecuencia del incremento previsto en la superficie a cosechar, que se situaría en el entorno de las 7.000 hectáreas.