Imprimir 

10 de junio, 2009
INAU informa sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 9 de junio en el Hogar SER
Comunicado de prensa.

1- Alrededor de la medianoche del lunes 8 se recibe la información de un suceso caracterizado como motín con toma de rehenes en el establecimiento SER de la Colonia Berro 

2- Inmediatamente se concretan las comunicaciones entre el Directorio del  instituto y las jerarquías correspondientes de SEMEJI (ex INTERJ) con las autoridades judiciales y policiales correspondientes a los efectos del despliegue del operativo correspondiente. 

3- A las 0140 de hoy martes 09 llegan al lugar la directora encargada de la División AS. María Luz Sánchez, el asesor de Directorio Prof. Juan Bernassa y el director del establecimiento, Sr. Gabriel Melo, constatándose efectivamente que ya estaba dispuesto el operativo de seguridad del Ministerio del Interior, cuyo responsable al mando se presenta, informando de la situación y de las posibilidades de intervención. En todo momento se compartió la voluntad de resolver el conflicto mediante el diálogo. 

4- Inmediatamente se conversa con los jóvenes del otro lado del perimetral, visualizándose siempre a tres de los cinco funcionarios que se encontraban en el turno. Se recibe la información de que los dos restantes estaban esposados, “propiamente” rehenes al decir de los jóvenes. 

5- Luego de conversar con varios de ellos no se concreta  reclamo específico ninguno, salvo “una camioneta y un chofer que los llevara” y que la policía se retirara.

 6- Una y otra vez se insiste, por parte de las autoridades de INAU, en la necesidad de dejar salir a todos los funcionarios, en que la exigencia de la camioneta era imposible de cumplir, y que, si concordaban en  dejarse conducir a las habitaciones, se evitarían los extremos del operativo de seguridad. 

7- Mientras tanto, la exaltación continuaba con gritos y amenazas y correteaban en una moto propiedad de un funcionario, agotándose las chances de entendimiento. 

8- Ya afuera los tres funcionarios que estaban entre los jóvenes, y seguros los dos restantes, se decide la intervención del personal del Ministerio del Interior, quienes rápida y profesionalmente liberan a los rehenes y reducen al conjunto de los jóvenes. 

9- Una vez dentro, las autoridades del Instituto constatan el desorden y destrucción de muebles, expedientes, libros y cuadernos, todo ello nuevo y recientemente entregado para las actividades. También había alimentos tirados en el suelo: chocolate, fideos, pan, etc. Una vez limpias y requisadas las celdas, se  reubican,  y se constata la fuga de siete de ellos. 

10- En la mañana de hoy se procede a la higiene general del local, así como una estimación más detallada de daños y pérdidas materiales. A su vez se resuelve la revisión médica de los jóvenes. También se atienden varias llamadas de los padres y familiares. 

11- Por último se dispuso la realización de la investigación correspondiente a los efectos de aclarar el conjunto de los hechos sucedidos.  

DIRECTORIO DE INAU 

Montevideo, 9 de junio de 2009.