Imprimir 

10 de junio, 2009

MGAP: Programa Ganadero

Mejora de productividad e ingreso, nuevos productos y capacitación en salud animal
El Programa Ganadero, herramienta del MGAP para cumplir con su estrategia de desarrollo de sectores que le competen; promueve inserción en mercados, con manejo y uso sostenible de recursos naturales. Tiene 3 mil beneficiarios y un subsidio de US$ 7 millones. El director, Daniel Garín afirma que la misión es priorizar la integración de pequeños y medianos productores con políticas para su inclusión en las cadenas pecuarias.

El lunes 8 de junio el Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organizó una jornada de trabajo con comunicadores del todo el país en la que se presentaron reflexiones y resultados del Programa.

El Programa Ganadero busca contribuir a la mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya. Promueve la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de la ganadería, fomentando el uso sostenible de los recursos utilizados por las cadenas pecuarias; al tiempo que promueve nuevos productos y servicios ganaderos. Tiene 3.317 beneficiarios directos, lo que implica un subsidio comprometido de 7.892.933 dólares (más de siete millones y medio de dólares). Ha realizado en todo el país, 1.164 jornadas con una asistencia de 26.702 participantes.

El Programa tiene como misión priorizar la integración sostenible de pequeños y medianos productores familiares, a través del fortalecimiento de políticas y acciones para su inclusión integral y más equitativa en las cadenas pecuarias. Funciona en la órbita del MGAP, financiado parcialmente con fondos del Convenio de Préstamo 1643/OC-UR suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la República Oriental del Uruguay. Su Director Nacional, es el Ing. Agr. (PhD) Daniel Garin.

El Programa Ganadero comenzó sus acciones en febrero de 2006 y tiene una reformulación vigente desde julio de 2007. Consta de cuatro áreas de trabajo orientadas a : I) promover la eficiencia productiva y económica de la cría en pequeños y medianos productores criadores; II) fomentar la proyección comercial de las cadenas pecuarias, promoviendo la comercialización de nuevos productos y servicios pecuarios, mientras se prioriza la integración sostenible de productores ganaderos familiares III) apoyo y fortalecimiento de la competitividad de la ganadería de Uruguay a través de la capacitación, sensibilización y generación de destrezas en salud animal y trazabilidad y IV) definición de acciones tendientes a fortalecer la articulación y definición de políticas para el sector ganadero.

RESULTADOS DEL ACCIONAR DEL PROGRAMA GANADERO

COMPONENTE I

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD E INGRESO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES GANADEROS CRIADORES

Apoya económicamente a través de planes de gestión, subsidiando hasta el 50 % del presupuesto total para la adopción de las nuevas tecnologías. Ofrece un subsidio total de 3.600 dólares para acciones en la unidad de producción y hasta 400 dólares por productor para acciones institucionales y/o colectivas.

Los planes de gestión establecen acciones para facilitar la adopción de medidas de manejo e inversiones para mejorar la producción y el ingreso de los productores ganaderos criadores. Incluyen acciones en las unidades de producción donde destacan: a) adopción de tecnologías de procesos asociadas al mejor manejo de las categorías de animales dedicados a los procesos reproductivos; b) fomento a la mejora de la base forrajera y c) asistencia técnica con énfasis en la capacitación y buena utilización de las técnicas de producción y organizacional de los productores, su familia y los trabajadores.

Esto se complementa con acciones institucionales donde se fomenta la asociación de productores para fortalecer los aspectos de la producción mediante la adquisición de bienes y servicios utilizados en forma conjunta, haciendo uso en este caso de herramientas de mejoramiento en escala y potenciando la figura asociativa de los beneficiarios volviendo herramientas de baja utilidad en productos de alto rendimiento (por ejemplo el uso por varios productores de una balanza, un termo de semen, mejoras locativas, capacitación, etc.) junto al trabajo en las instituciones locales.

Se han realizado cuatro llamados a planes de Gestión prediales, tres llamados a planes de gestión de integración forestal a la ganadería, se realizaron planes de gestión “especiales” atendiendo situaciones como Rabia, inundados y actualmente sequía. Los planes con acciones colectivas se vienen procesando a buen ritmo.

Se están ejecutando en todo el país 1.623 planes de gestión, que involucran a 2.831 productores beneficiarios con un subsidio comprometido de 5:269.326 dólares.

4º llamado – Ejecución, cumplimiento y aprendizaje

Respecto al cumplimiento de lo planificado, el 4º llamado a planes de gestión ha sido el que reflejo mayormente el trabajo del equipo técnico y capitalizó el aprendizaje en terreno de la figura del Operador Habilitado. Este llamado superó ampliamente las expectativas y se ve reflejado en sus números discriminados en un total de 1.373 planes de gestión individuales, 122 Planes REP (recuperación de estructura productiva) y 128 PGAIs/grupales (acciones colectivas).

Respecto al accionar del Componente 1, se destacan los siguientes conceptos recogidos en el informe de medio término citado antes.

El accionar de Componente 1 confirma el buen uso de la versatilidad y plasticidad para lograr una intervención válida a nivel de la cría, punto que ha sido valorado como fortaleza del Programa y ha sido demostrado en la adaptación de esta herramienta a los cambios sufridos en los últimos cuatro años del Proyecto.

La incidencia positiva de los Planes de Gestión individuales fue complementada por líneas de apoyo de carácter asociativo (PGAI /Grupales) con un importante efecto innovador en el colectivo de este sector. Por otro lado, el acople de la misma a situaciones puntuales de crisis como la Recuperación de estructura Productiva o sequía ha sido destacado en el último semestre (enero-junio 2009).

El Gerente de Componente 1, Ing. Agr. Carlos Honorio, sintetiza afirmando “El equipo técnico del Programa Ganadero consideró ambos diagnósticos y los utilizó como insumos para el desarrollo y ejecución del nuevo llamado canalizado formalmente a través del Componente II pero que integra el aprendizaje de ambos componentes en una nueva propuesta innovadora dirigida a lograr intervenciones en territorio con carácter colectivo innovador y con mayor posibilidad de permanencia en el mediano y largo plazo”.

Otro punto a destacar son los costos totales (inversión pública más privada) de los distintos planes subsidiados por el Programa Ganadero, se adjuntan datos de Componente I, a la fecha y expresados en dólares.

 

 COMPONENTE I

Costos Totales

% Cumplimiento

Subsidio Programa Ganadero

de  Metas

Plan Gestión predial

5.930.465

90

1.290.432,25

 

 

 

 

PGAIs (asociativo)

342.904

98

102.400

 

 

 

 

PREP (recuperación productiva)

319.417

94

208.540,79

 

6.592.786,00

94

1.601.373,04

 

 

 

 

COMPONENTE II

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS GANADEROS

Apoya económicamente a través de planes de negocios, ofreciendo subsidios a empresas y productores familiares. El subsidio tiene un máximo de 250 mil dólares para Planes de Negocios cuyo objetivo sea acceder a nuevos productos, nuevos procesos o nuevos mercados. También se apoya a productores familiares de forma individual con un subsidio de hasta 4 mil dólares. El subsidio financia hasta el 50% de los costos incrementales derivados de la implementación del Plan de Negocio y se desembolsará contra la verificación del cumplimiento de las metas propuestas.

Los Planes de Negocios, intentan fortalecer la cadena de producción pecuaria mediante la innovación y la articulación. Simultáneamente tiene el objetivo de contribuir a la radicación del productor familiar mediante la innovación, diversificación o especialización de su producción. Los beneficiarios son empresas individuales (exceptuando las de actividad exclusiva en fase primaria) o asociaciones de cualquier tipo conformadas por más de una empresa integrante de un mismo o varios eslabones de una cadena pecuaria.

Se ejecutan del primer llamado once Planes de Negocios, con un subsidio de 1.753.385 dólares, que involucran 324 productores de los rubros carne bovina, carne ovina, carne porcina, cunicultura, desarrollo de productos lácteos, lanas, genética ovina y bovina y gestión. Del segundo llamado se aprobaron siete Planes de Negocios Familiares, con un subsidio de 870.222 dólares, que involucran 162 productores familiares de los rubros carne bovina, carne ovina, lanas, lechería y lechería quesos.

Ambos llamados se desarrollan este año 2009 involucrando 18 Planes de Negocios con 486 productores y un subsidio total de 2.623.607 dólares.

Hasta el 22 de junio está abierto el tercer llamado convocando para la presentación de Planes de Negocios Ganaderos Familiares, enfocados en contribuir a la sustentabilidad, mejora de gestión productiva, capacitación y asociatividad de los Productores. Están orientados a: bancos de alimentos, campos colectivos, consolidación de Grupos Ganaderos Familiares y Otros.

Podrá ser beneficiario cualquier asociación o agrupación de productores ganaderos familiares.

Un Plan de Negocio de al menos una de las ofertas planteadas en el llamado, pudiendo contener más de una de las ofertas planteadas, orientadas a fortalecer estructural y/o institucionalmente a los productores, demuestre en forma objetiva las ventajas económicas, sociales e institucionales de dichos Planes. El mínimo para conformar un grupo de productores ganaderos familiares es de cinco productores beneficiarios.

COMPONENTE III

CAPACITACIÓN Y DESTREZA EN SALUD ANIMAL Y PROTECCIÓN DE ALIMENTOS

Las acciones se orientan a fortalecer las capacidades del conjunto de la población rural, en gestión de la salud animal, el bienestar y manejo responsable de los animales y en la trazabilidad de la cadena cárnica. Se realizan desde sus inicios campañas de sensibilización enfocadas en esas dos áreas de trabajo – salud animal y trazabilidad – desarrollando campañas de capacitación a la población rural y acompañando el proceso educativo con materiales de apoyo creados por el Programa Ganadero.

El Programa Ganadero, en coordinación con el Consejo de Educación Primaria de ANEP, han venido desarrollando desde el año 2006, la “Campaña de Sensibilización sobre la Importancia de la Salud Animal como Patrimonio de los Uruguayos”, a través de la capacitación dirigida a docentes, alumnos y público del medio rural, apoyada por la elaboración y distribución de materiales didácticos y de difusión.

En el 2008, se entregó un juego por niño que asiste a la escuela rural, junto a una cartilla técnica para maestros y fichas que orientan el trabajo conceptual de los temas relacionados a la salud animal. Los juegos didácticos buscan contribuir al mejoramiento del status sanitario de Uruguay.

En el 2009 el objetivo se centra en la creación de juegos didácticos para la página web del Plan Ceibal, que desarrollan contenidos didácticos sobre Zoonosis, Enfermedades de la Producción, Bienestar Animal y Trazabilidad. Próximamente estarán disponibles en el Portal del Plan Ceibal a través de las laptop XO distribuidas a todos los niños que concurren a las escuelas públicas y por internet para cualquier usuario que acceda a la web.

En el 2009 continúa la campaña de capacitación sobre trazabilidad, que comenzó el año anterior llegando a todo el territorio nacional. Este año, enfocada en la demostración y generación de destrezas en la captura y envío de la información en formato digital, etapa que se realiza con el objetivo de sensibilizar en el uso de esta tecnología.

Este año el público que recibirá la capacitación será muy diverso, abarcando desde productores ganaderos, estudiantes de nivel secundario en instituciones de la educación pública rural, así como de otras instituciones educativas que traten los temas.

Se han realizado en todo el país, 1.164 jornadas con una asistencia de 26.702 participantes.