Imprimir 

10 de junio, 2009

OSE moderniza su gestión

Nuevo sistema beneficia a clientes con el mismo nivel de servicios en todo el país
OSE ofrece rápida facturación y recepción, con mayor detalle y en beneficio de mejor información. Permite elegir la fecha de vencimiento y habilita pagos fuera de plazo en locales de cobranza. Brinda un centro de atención telefónica nacional gratuito. Ahora, también Montevideo y Ciudad de la Costa acceden a la nueva modalidad de gestión, más moderna y ajustada al avance informático, que cubre todo el territorio nacional.

El Directorio de Obras Sanitarias del Estado (OSE) anunció la instrumentación de un nuevo modelo de gestión, actualizado, acorde con la tecnología requerida, en todo el territorio nacional. El presidente, Martín Ponce de León, y la vicepresidenta, Carla Postiglione, fueron los encargados de realizar la presentación de este plan de modernización de la gestión

Ponce de León consideró trascendente este cambio en el marco de la obra de modernización interna. El jerarca recordó que OSE tenía un enorme atraso en su forma de gestionarse y de resolver los problemas que los clientes planteaban. Con este cambio se apuesta a brindar una mayor comodidad y satisfacción a usuarios y proveedores.

Aseguró que se está cumpliendo con los plazos estipulados, y en ese sentido recordó la labor de las autoridades que lo precedieron que supieron "mantener el timón del barco".

Ponce de León informó que para lograr esta transformación se debió capacitar a miles de funcionarios que se veían afectados con el cambio de una u otra manera.

La iniciativa repercutirá en los clientes en una mayor agilidad y permitirá que la factura llegue en fecha a los hogares, que se facture al día, por lo que si tiene una pérdida, el usuario se entera de inmediato. Esto le permite al cliente y al país ahorrar agua.

Es una etapa muy importante en el proceso de modernización del Ente, que además está muy bien visto a nivel interno, dado que se considera una forma de mejorar la respuesta a los uruguayos, que en definitiva son los propietarios del Organismo, sostuvo el presidente de OSE.

Carla Postiglione –quien lideró este proceso, desde antes de integrar el Directorio- brindó los detalles de los cambios.

La Jerarca informó que este nuevo sistema comenzó a instrumentarse en noviembre en Florida, continuó en febrero en el norte del país, en abril en el oeste, en mayo en el este y finalmente en junio en Montevideo y Ciudad de la Costa.

Junto con el nuevo modelo de gestión se logró una fuerte actualización tecnológica ya implantado en todo el territorio.

Entre las ventajas o mejoras que recibe el cliente se destacan: una nueva factura de color azul que contiene más información que la que se venía recibiendo (de color verde). La misma contiene un histograma (historia de los consumos comparado con los del mismo período del año anterior), la información de consumo estará discriminada según los rangos tarifarios, y se brindará mayores datos sobre el servicio en sí mismo.

Por otra parte, se implantan más comodidades de pago para el cliente, las clásicas del siglo XXI: tarjetas de débito, tarjetas de crédito y débitos bancarios. Además, se podrá pagar la factura vencida en cualquier local de pago (hasta ahora sólo se podía en los locales de OSE), y se permite optar por la fecha de vencimiento, en función de su conveniencia.

La nueva factura se emite con el importe del consumo mensual, sin acumular deuda anterior (en el caso que existiera). Esto permite mantener el servicio en orden, sin riesgo de corte pagando el consumo del mes. La deuda sigue existiendo, y se le informa en la factura, pero es posible gestionar la misma, beneficiándose de los mecanismos de financiación con que cuenta el Ente. OSE se comunicará proactivamente con el cliente para brindarle oportunidades de financiación y así regularizar su situación.

Desde el 8 de junio se cuenta en todo el territorio nacional con un servicio de atención telefónica gratuito a través del 0800 1871. Se considera un logro importante, si se tiene en cuenta que en el pasado existían dificultades en la comunicación, debiendo esperar mucho tiempo para ser atendido.

Se remodelaron 67 Centros de Servicios en todo el país, desde donde se podrá realizar cualquier tipo de trámite. Se unificó el criterio de atención en todos los departamentos.

Con este primer paso se logró un cambio cualitativo, que permite seguir construyendo cada vez más sobre la tecnología y el modelo que se está implantando. De esta forma se mejoran las vías de comunicación con los clientes. Muchos de los trámites que hoy se realizan en forma personalizada, podrán gestionarse a través de Internet (duplicado de facturas, consulta de situación y movimientos de los usuarios).

Se actualizó tecnológicamente el sistema de toma de consumo, contando con nuevos equipamientos (computadoras personales), donde en el momento de la toma de consumo se podrá realizar un análisis comparativo entre ese consumo y los anteriores, y tomar acciones inmediatas, es decir, si se detecta una irregularidad con respecto a los promedios anteriores se puede informar al cliente, por ejemplo, de una "pérdida invisible".

Otra de las ventajas de esta modernización es la inmediatez de la facturación. Hasta ahora se tomaba el consumo en un momento determinado, pero se facturaba mucho tiempo después. A partir de ahora, se tomará el consumo e inmediatamente después se facturará.

Esto generará, solo por el primer mes, una desventaja de regularización. Venir facturando con atraso y en un momento determinado facturar de inmediato, hace que por única vez lleguen dos facturas con vencimiento en el mismo mes: la verde (atrasada) y la azul (en tiempo y forma). Esta situación le sucederá a gran parte de los usuarios de Montevideo.

Como forma de paliar esta complicación, el Ente dispuso que si el cliente lo desea puede abonar ambas facturas, o solo pagar la verde y dejar vencer la azul. En ese caso OSE realizará en forma automática –sin necesidad de trámite alguno- un convenio en 20 o 36 cuotas, procurando que la cuota a abonar no supere el 5% del consumo promedio del cliente.

Finalmente, Postiglione agradeció el apoyo de los socios de negocios del Ente, aquellas empresas que los han acompañado con un fuerte compromiso en el proceso de transformación, al igual que los funcionarios de OSE que aportaron todo su conocimiento y esfuerzo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar declaraciones