Imprimir 

10 de junio, 2009

Rendición de Cuentas del SNIS

En términos de objetivos sanitarios los datos revelan importantes logros de la Reforma
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) prioriza la atención de niños y mujeres, así como la incorporación de recursos humanos en el primer nivel de atención. De esa manera, la reforma incentiva a las instituciones para que mejoren su atención a los usuarios. En el trimestre enero-marzo 2009, 36 instituciones de las 48 incluidas en el SNIS cumplieron con la totalidad de las metas, anunció la Junta Nacional de la Salud.

La Rendición de Cuentas del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) fue presentada por la Junta Nacional de la Salud, organismo presidido por Jorge Basso. Esta Rendición que la Junta realiza por primera vez, fue elevada al Poder Ejecutivo para su posterior remisión a los organismos de contralor. Conformada hace un año, la Junta Nacional de la Salud realizó una evaluación del SNIS, en términos de objetivos sanitarios, mejora de gestión y financiamiento y seguro de salud.

La Junta Nacional de la Salud está integrada, además, por el director general de Secretaría del MSP, Daniel Olesker, dos representantes del Ministerio de Economía, un representante del BPS, un representante por los usuarios, uno por los trabajadores y uno por los prestadores.

Los objetivos fundamentales del SNIS son consagrar el derecho a la salud y elevar la calidad de la atención, para lo cual el Ministerio de Salud Pública paga a las instituciones que la integran las cápitas y una meta asistencial por cumplimiento de objetivos sanitarios prioritarios para la población, recordó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Por su parte, el director general de Salud del MSP, Jorge Basso, se refirió a la manera en que se ha efectuado el control a las instituciones de asistencia médica colectiva. El director Daniel Olesker brindó datos relativos al financiamiento y subsidio aportado por la sociedad, para posibilitar la consagración del derecho a la salud de toda la población.

El Sistema priorizó la atención de la salud de los niños, las mujeres, especialmente las embarazadas, así como la incorporación de recursos humanos en el primer nivel de atención, en instituciones públicas y privadas. Además, la reforma implementada estimula a las instituciones para que cumplan en su totalidad con la mejora de la atención a los usuarios, afirmó el Director General de Salud.

El contrato firmado en octubre de 2008 con las 48 instituciones prestadoras de salud es monitoreado por la Junta Nacional de Salud a través de informes mensuales y trimestrales. En caso de que cumplan con la totalidad de las metas previstas, el Fondo Nacional de Salud realiza el pago de una suma determinada como forma de incentivo.

Basso agregó que durante el primer trimestre evaluado, correspondiente al periodo octubre - diciembre 2008, 26 instituciones de un total de 48 cumplieron con la totalidad de las metas. Durante el segundo trimestre, de enero a marzo de 2009, 36 instituciones de las 48 cumplieron con la totalidad de las metas planteadas.

Este logro es consecuencia del esfuerzo realizado por las instituciones y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el cual es auditado y controlado por el Ministerio de Salud Pública a través de un conjunto de inspectores que verifican el funcionamiento de las instituciones en términos de calidad de los sistemas de información y de atención. La suma de estos elementos da cuenta de una reforma que está logrando objetivos importantes.

En cuanto a la incidencia del SNIS en la reducción del índice de pobreza en la población del país, Basso explicó que el financiamiento se hace a través de los aportes de trabajadores, pasivos, empresas y rentas generales. A su vez, se vuelca a los prestadores con la finalidad de que los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años o discapacitados ingresen a las instituciones.

De ese modo, el subsidio del Estado a los sectores más desprotegidos determinó una baja del índice de pobreza, en el cual la reforma de la salud colaboró en prácticamente la mitad del porcentaje.

Asimismo, el Director General de la Salud del MSP anunció que se implementó la opción de afiliación a ASSE en términos individuales, de manera similar a la que se realizan las instituciones privadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Jorge Basso
 
  Descargar documento