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10 de junio, 2009

MTOP e Intendencias

Inversión gubernamental dinamizó red vial y priorizó accesibilidad de la población rural
En el marco de una política de Estado, el MTOP invierte US$ 10 millones anuales en el mantenimiento de 60.000 kilómetros de red vial departamental. Se compraron 250 equipos para Vialidad y las Intendencias por un valor US$ 17 millones. Con la finalidad de atender caminos departamentales afectados por la producción forestal, en 2008 y 2009, el Gobierno aumentó el tope de inversiones del MTOP a US$ 6 millones.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, indicó que la actual administración cuenta con un presupuesto anual quinquenal de US$ 10 millones, con el objetivo de coordinar obras con las Intendencias Municipales.

Enfatizó que en 2005 -a principios de la actual Administración-, se trabajó con las Intendencias del interior sobre la base de un presupuesto quinquenal de US$ 5 millones anuales.

Afirmó que en el anterior período de gobierno, Montevideo no existía como Intendencia y no se otorgaban fondos. Asimismo, los incumplimientos por obras eran muy grandes por la falta de capacidad logística y de maquinarias por parte de las Comunas.

Actualmente todas las Intendencias cumplen con las obras y en 2006, se agregó a la comuna montevideana en el presupuesto, con un reparto de kilómetros de acuerdo al mismo criterio que se tiene para definir la intervención en el resto del país.

En el año 2007, el Poder Ejecutivo resolvió asignar partidas especiales para el MTOP para 2008 y 2009, por un monto de US$ 6 millones con la finalidad de atender caminería rural afectada principalmente por la producción forestal.

En ese marco, representantes del MTOP asisten periódicamente a las reuniones de la Comisión Sectorial de Descentralización, instituto que constituye un ámbito de acercamiento y de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y las Intendencias.

La Red de Jurisdicción Nacional es responsabilidad del Ministerio de Transporte y la Red de Jurisdicción Departamental, de la cual forma parte la caminería rural y la red interna de tosca, se encuentra a cargo de las Comunas.

La red vial nacional tiene una extensión de 8.730 kilómetros. Mientras que la red departamental, con la inclusión de todos los tipos de pavimentos, además de sendas de paso y caminos de tierra, se ubica en 60.000 kilómetros.

El MTOP, a través de los convenios que firma con las Intendencias, supervisa las tareas que las mismas realizan en los caminos troncales o principales, aproximadamente 10.000 kilómetros, que son los que conectan las localidades y las poblaciones rurales con las rutas nacionales.

La jefa del Departamento de Infraestructura Vial Departamental, Ana Inés González, precisó que se trabaja sobre lo indicado por el Programa 008 "Mantenimiento de la Red Vial Departamental".

De esta forma, el Artículo 14 de la Constitución de la República prevé que el Gobierno Central debe transferir fondos y recursos a los Gobiernos departamentales. Esta acción se realiza en el marco de una política de Estado que estableció como prioridad la accesibilidad de la caminería a la población rural.

Las obras implican el destino de recursos para tareas de mantenimiento básico de fajas, cunetas, desagües o bacheos, con el objetivo de dejar en condiciones transitables distintas superficies de tosca, que deben soportar cargas de grandes volúmenes.

La jerarca aseguró que últimamente se incorporó la señalización vertical a los caminos de tosca, puentes menores o alcantarillas de caños, colocando elementos como postes, que aportan prevención y seguridad al tránsito.

Al inicio del período de Gobierno se resolvió distribuir el monto de aproximadamente de US$ 11 millones a las 19 Intendencias del país, teniendo en cuenta tres variables departamentales ponderadas en igual forma. Ellas son la población rural, la red de base granular no urbana compuesta por caminos de tosca; y el área de la superficie departamental. En ese marco, el Ministerio estima que con ese monto se podrían mantener durante 5 años en el entorno de 9.000 kilómetros de caminos.

De esa forma, se distribuyeron proporcionalmente los 9.000 kilómetros. En ese contexto, cada una de las Intendencias definió su red o qué caminos atender en base a los kilómetros que le fueron asignados con esos criterios.

Los criterios pautados por las Intendencias, están expresados en los convenios de mantenimiento -que aseguran de un año a otro-, que un 60% de los kilómetros de la red se sigan manteniendo.

El 40% restante de los caminos se eligen de acuerdo a la política departamental y a las necesidades o eventualidades que surjan durante el año.

González dijo que el dinero es una asignación presupuestal anual de $ 270 millones para todas las Intendencias, cumplimiento que se alcanzó al cierre del 2008.

En las obras trabajan obreros municipales, situación que también puede implicar la contratación de otras personas y en ese sentido, faltan recursos humanos calificados para mantener la vida útil del camino.

Con los fondos actuales se adquirieron en el orden de 250 equipos para vialidad y mayoritariamente para las Intendencias por un monto de US$ 17 millones. El proyecto de maquinarias empezó en el año 2006, todos los insumos se terminaron de entregar a fines de 2008.

El MTOP trabaja en la instrumentación de controles, monitoreo de los equipos y obras, con la finalidad de que se actué de acuerdo a las especificaciones técnicas del convenio y a las normas de la Dirección Nacional de Vialidad.

González indicó que el mantenimiento de los caminos y el logro de que sean transitables acarrean beneficios sociales a la población y a la producción nacional.

   
 
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  Luis Lazo
 
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