MTOP e Intendencias
Inversión gubernamental dinamizó red vial y priorizó
accesibilidad de la población rural
En el marco de una política de Estado,
el MTOP invierte US$ 10 millones anuales en el
mantenimiento de 60.000 kilómetros de red vial
departamental. Se compraron 250 equipos para Vialidad y las
Intendencias por un valor US$ 17 millones. Con la finalidad
de atender caminos departamentales afectados por la
producción forestal, en 2008 y 2009, el Gobierno aumentó el
tope de inversiones del MTOP a US$ 6 millones.
El subsecretario del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, indicó que
la actual administración cuenta con un presupuesto anual
quinquenal de US$ 10 millones, con el objetivo de coordinar
obras con las Intendencias Municipales.
Enfatizó que en 2005 -a principios de la
actual Administración-, se trabajó con las Intendencias del
interior sobre la base de un presupuesto quinquenal de US$
5 millones anuales.
Afirmó que en el anterior período de
gobierno, Montevideo no existía como Intendencia y no se
otorgaban fondos. Asimismo, los incumplimientos por obras
eran muy grandes por la falta de capacidad logística y de
maquinarias por parte de las Comunas.
Actualmente todas las Intendencias
cumplen con las obras y en 2006, se agregó a la comuna
montevideana en el presupuesto, con un reparto de
kilómetros de acuerdo al mismo criterio que se tiene para
definir la intervención en el resto del país.
En el año 2007, el Poder Ejecutivo
resolvió asignar partidas especiales para el MTOP para 2008
y 2009, por un monto de US$ 6 millones con la finalidad de
atender caminería rural afectada principalmente por la
producción forestal.
En ese marco, representantes del MTOP
asisten periódicamente a las reuniones de la Comisión
Sectorial de Descentralización, instituto que constituye un
ámbito de acercamiento y de entendimiento entre el Poder
Ejecutivo y las Intendencias.
La Red de Jurisdicción Nacional es
responsabilidad del Ministerio de Transporte y la Red de
Jurisdicción Departamental, de la cual forma parte la
caminería rural y la red interna de tosca, se encuentra a
cargo de las Comunas.
La red vial nacional tiene una extensión
de 8.730 kilómetros. Mientras que la red departamental, con
la inclusión de todos los tipos de pavimentos, además de
sendas de paso y caminos de tierra, se ubica en 60.000
kilómetros.
El MTOP, a través de los convenios que
firma con las Intendencias, supervisa las tareas que las
mismas realizan en los caminos troncales o principales,
aproximadamente 10.000 kilómetros, que son los que conectan
las localidades y las poblaciones rurales con las rutas
nacionales.
La jefa del Departamento de
Infraestructura Vial Departamental, Ana Inés González,
precisó que se trabaja sobre lo indicado por el Programa
008 "Mantenimiento de la Red Vial Departamental".
De esta forma, el Artículo 14 de la
Constitución de la República prevé que el Gobierno Central
debe transferir fondos y recursos a los Gobiernos
departamentales. Esta acción se realiza en el marco de una
política de Estado que estableció como prioridad la
accesibilidad de la caminería a la población rural.
Las obras implican el destino de
recursos para tareas de mantenimiento básico de fajas,
cunetas, desagües o bacheos, con el objetivo de dejar en
condiciones transitables distintas superficies de tosca,
que deben soportar cargas de grandes volúmenes.
La jerarca aseguró que últimamente se
incorporó la señalización vertical a los caminos de tosca,
puentes menores o alcantarillas de caños, colocando
elementos como postes, que aportan prevención y seguridad
al tránsito.
Al inicio del período de Gobierno se
resolvió distribuir el monto de aproximadamente de US$ 11
millones a las 19 Intendencias del país, teniendo en cuenta
tres variables departamentales ponderadas en igual forma.
Ellas son la población rural, la red de base granular no
urbana compuesta por caminos de tosca; y el área de la
superficie departamental. En ese marco, el Ministerio
estima que con ese monto se podrían mantener durante 5 años
en el entorno de 9.000 kilómetros de caminos.
De esa forma, se distribuyeron
proporcionalmente los 9.000 kilómetros. En ese contexto,
cada una de las Intendencias definió su red o qué caminos
atender en base a los kilómetros que le fueron asignados
con esos criterios.
Los criterios pautados por las
Intendencias, están expresados en los convenios de
mantenimiento -que aseguran de un año a otro-, que un 60%
de los kilómetros de la red se sigan manteniendo.
El 40% restante de los caminos se eligen
de acuerdo a la política departamental y a las necesidades
o eventualidades que surjan durante el año.
González dijo que el dinero es una
asignación presupuestal anual de $ 270 millones para todas
las Intendencias, cumplimiento que se alcanzó al cierre del
2008.
En las obras trabajan obreros
municipales, situación que también puede implicar la
contratación de otras personas y en ese sentido, faltan
recursos humanos calificados para mantener la vida útil del
camino.
Con los fondos actuales se adquirieron
en el orden de 250 equipos para vialidad y mayoritariamente
para las Intendencias por un monto de US$ 17 millones. El
proyecto de maquinarias empezó en el año 2006, todos los
insumos se terminaron de entregar a fines de 2008.
El MTOP trabaja en la instrumentación de
controles, monitoreo de los equipos y obras, con la
finalidad de que se actué de acuerdo a las especificaciones
técnicas del convenio y a las normas de la Dirección
Nacional de Vialidad.
González indicó que el mantenimiento de
los caminos y el logro de que sean transitables acarrean
beneficios sociales a la población y a la producción
nacional. |