Imprimir 

10 de junio, 2009

Firma de convenios en Maldonado

MTOP apoya la construcción de centros comunales y ampliación de sede de Bomberos
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Maldonado firmaron cuatro convenios para la construcción de centros comunales y la ampliación del Destacamento de Bomberos de Piriápolis. Los proyectos surgieron por iniciativa de los vecinos, quienes se organizaron y lograron a través de la Municipalidad y el MTOP el apoyo para concretarlos. La inversión total será superior a los 6.700.000 pesos.

Los acuerdos suscritos tienen por objetivo construir centros comunales en barrios de Maldonado, a través del sistema de obras por convenio que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se trata de un convenio para la construcción del Centro Comunal y Deportivo del barrio La Capuera, obra de 122 metros cuadrados en los que se instalará un sector de salón y otro destinado a vestuarios para las actividades deportivas. La inversión para este emprendimiento es de $1.515.000 por parte del Ministerio y $726.988 de la Intendencia de Maldonado, a través de la Junta Local de Piriápolis.

En segundo lugar, se construirá un salón comunal de 96 metros cuadrados en el barrio Lomas de Santa Teresita, cuya inversión se divide en $1.119.148 del MTOP y $479.635 de la Intendencia.

En tercer lugar, se culminarán las obras del salón comunal del barrio La Candelaria, con un monto de $612.467 brindado por el Ministerio y $262.486 de la comuna fernandina. Este proyecto forma parte de un convenio previo entre la Intendencia y UTU con el objetivo de capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan en oficios como albañilería, sanitaria y electricidad. En tal sentido, el convenio suscrito esta mañana tiene como objetivo finalizar la obra y darle la terminación correspondiente al techo, obra que los jóvenes no podían realizar por sus propios medios.

Finalmente, la ampliación de la sede del Destacamento de Bomberos de Piriápolis prevé la construcción de dormitorios para los efectivos y servicios higiénicos, además de la remodelación de la cocina actual y los baños de planta baja. Este proyecto implica una inversión total de $2.000.000 en el cual el MTOP aportará $850.000.

El Director General de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, explicó que el departamento tiene un crecimiento demográfico del 2%, tanto en la zona costera como en la capital departamental. Para ello, es necesario reforzar la infraestructura social y comunitaria donde existe un importante déficit acumulado. En ese marco, se apostó al sistema de convenios para obras sociales que tiene el MTOP, el cual para todos los convenios firmados aportará un total que supera los 4.000.000 de pesos uruguayos.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que esta política de convenios del MTOP -que no es nueva, sino que data desde hace más de 50 años- permite la concreción de obras que surgen de la iniciativa de la sociedad civil organizada, lo cual es una gratificación para el Ministerio, subrayó.

Agregó que detrás de cada proyecto de convenio, existen grupos de vecinos comprometidos con la comunidad, que trabajan honorariamente para resolver problemas y necesidades de los barrios y desarrollar políticas de forma solidaria. Aseguró que es una gran oportunidad, porque este tipo de convenio permite al Ministerio ayudar en las más diversas áreas, ya sean competencia del Ministerio del Interior, de Salud, Educación o de Deporte. En tal sentido, es que se logró apoyar con recursos la construcción de hogares CAIF, centros educativos, complejos deportivos y hogares de ancianos, entre otras obras.

Rossi enfatizó que, además, es una gran ayuda para el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, porque las cosas que se llevan adelante a través de esta política de convenio es difícil que se puedan realizar si no se cuenta con el trabajo previo de los vecinos organizados que, afortunadamente, abundan a lo largo y ancho del país y son base fundamental del crecimiento de toda la sociedad.

En otro orden, el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, informó que junto al Ministro Rossi se realizó una recorrida por las obras de la ruta perimetral, cuyo primer tramo se encuentra en la etapa inicial. Este proyecto también forma parte de un convenio entre la comuna y esa Secretaría de Estado, cuya inversión para el primer tramo es de 14 millones de dólares; seis de los cuales son un aporte del MTOP. Se espera que este primer tramo esté culminado en un año.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que estas obras estaban planificadas desde hace tiempo y que el Gobierno determinó el inicio de las mismas ya que son obras de transformación estructural.

Al igual que el anillo perimetral que se construye en Montevideo, esta obra generará importantes transformaciones en la circulación del tránsito de carga y mercadería y serán factor de ordenamiento de las ciudades y su crecimiento urbano.

Posteriormente, el Secretario de Estado realizó una recorrida por el Puerto de Punta del Este donde se están realizando obras de reparación de las marinas existentes y en la construcción de una nueva marina; proyecto que espera culminar antes de fin de año.

A su vez, Rossi anunció que se está avanzando en medidas de reordenamiento del área portuaria que redundarán en la mejora del área comercial. Para ello, se entablaron conversaciones con el Yacht Club para que su sector de servicios pueda ser permutado por otra área menos estratégica y que permitirá al puerto de Punta del Este contar con una explanada mucho más amplia. Con ello se mejorarán no sólo los servicios, sino también para el mejor disfrute del paisaje.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia