Imprimir 

10 de junio, 2009
Embajador José Luis Cancela electo Presidente de la primera Comisión de Naciones Unidas (Asuntos de Desarme y Seguridad)
El día 10 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas eligió por aclamación al Representante Permanente del Uruguay ante dicha organización (con sede en Nueva York) Embajador José Luis Cancela, como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General que aborda las cuestiones de Desarme y Seguridad Internacionales.

El Embajador Cancela asumirá la Presidencia de esta Comisión Principal de la organización durante el 64 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se inicia el 15 de septiembre del presente año y que contará con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez como Jefe de Delegación y del Canciller Gonzalo Fernández.

Para dicha Presidencia el Embajador Cancela contó con el respaldo y apoyo explicito de la totalidad de Estados Miembros pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe.

Ya a inicios de siglo XX en oportunidad de celebrarse la Segunda Conferencia de Paz en la Haya de 1907 el Uruguay impulsó decididamente al arbitraje como mecanismo esencial y obligatorio para dirimir los conflictos entre Estados. Asimismo nuestro país ostenta la honrosa distinción de haber sido el primer país en el mundo en aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, formalizando tal reconocimiento el 28 de enero de 1921, Corte que fuera integrada en su momento por dos insignes juristas uruguayos como el Dr. Eduardo Jiménez de Aréchaga y el Dr. Enrique Armand Ugón.

Entre 1965 y 1966 el Uruguay (Estado fundador de Naciones Unidas) ocupó un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegando incluso a presidirlo en la persona de su entonces Embajador en Nueva York Carlos María Velásquez.

Con la elección del embajador Cancela el Uruguay continúa fortaleciendo su presencia en los principales ámbitos y foros del sistema multilateral en un proceso que se inició en julio del 2008 con la presentación de la candidatura uruguaya al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2016-2017, continuó con la elección del país a la Comisión de Consolidación de la Paz y se proyectó con la reciente reelección al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el respaldo de 173 votos.

La Primera Comisión aborda cuestiones de particular importancia y sensibilidad para el sistema de seguridad colectiva vigente en el mundo desde la segunda post guerra. De ella se derivan resoluciones trabajosamente negociadas en asuntos relativos al desarme, no proliferación de armas nucleares, control de armamentos, limitación del uso y producción de armas convencionales así como cualquier iniciativa tendiente al objetivo último del desarme general y completo en el mundo.

En su discurso de aceptación de la Presidencia, el Embajador Cancela expresó que para el Estado uruguayo los temas de paz y seguridad internacionales son muy caros a su política exterior y que el compromiso de nuestro país con los temas del desarme, no proliferación y control de armamentos forman parte de la mejor tradición pacifista del Uruguay en su comportamiento internacional.

Uruguay ha ratificado e implementa los principales instrumentos jurídicamente vinculantes en el área del desarme y no proliferación y es parte integrante de la primera Zona Libre de Armas Nucleares en el mundo (América Latina y el Caribe) desde 1968.

El compromiso inequívoco del Uruguay ante estos desafíos se verifica no sólo en su adhesión a los instrumentos y medidas internacionales relacionados al desarme sino además en su activa participación en procesos de destrucción de armas pequeñas y ligeras (habiendo eliminado más de 30.000 armas incautadas por posesión ilegal), en privilegiar aspectos humanitarios a la hora de negociar nuevos tratados internacionales (tal como lo demuestra el anuncio por parte del gobierno uruguayo de ratificar a la brevedad la Convención sobre Municiones de Racimo) y en los procesos de desminado que efectivos uruguayos llevan a cabo en las distintas misiones de paz de las que Uruguay es parte.

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar discurso