Imprimir 

11 de junio, 2009

Importante tarea compartida

Gobierno procura que el acto de elecciones internas cuente con las mejores garantías
El Ministro (I) del Interior se reunió con el Presidente de la Corte Electoral con el fin de ofrecer garantías a todos los actores, para que el acto eleccionario del 28 de junio se desarrolle con total seguridad. Expresó que ello debe ir acompasado con la tradición de nuestro sistema institucional. Rossi informó también que comenzarán obras para construcción de 900 plazas distribuidas en tres establecimientos carcelarios.

La tarea del Ministerio del Interior es muy exigente, señaló el Ministro interino de esa cartera, Víctor Rossi. Señaló que se encontró con una administración en marcha. Reconoció que tiene algunos problemas que son muy agudos para la sociedad,  como lo es la seguridad. Para encarar este tema, consideró  que se tiene que procurar encontrar los caminos para que todos puedan aportar algo. Por otro lado, señaló que  la problemática de la reclusión no está a la altura de lo que el Gobierno desea.

Por otra parte, se refirió a la seguridad en los comicios de las próximas elecciones internas partidarias a celebrarse el 28 de junio. Señaló que la  seguridad de los comicios es fundamental. En este sentido, dijo que los uruguayos nos enorgullecemos de nuestro sistema institucional y de nuestra decisión de participar en los comicios en las elecciones. Y agregó, que hay que fortalecerlo todos los días en todos los actos. Por lo tanto, agregó que se deben brindar  las garantías a todos los actores para este acto.

Recordó que la Policía en realidad, participa en forma, parcial y tangencial.  Asimismo, indicó que la organización del acto la tiene la Corte Electoral. Del mismo modo, expresó que otras tareas, como el traslado de materiales electorales y algunas de apoyo, las comparten con el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, indicó que se reunió con el Presidente de la Corte Electoral, dado  que representa a todos en  el sistema político. En este sentido, dijo que seguramente cuándo llegue al país, el Ministro definitivo  Jorge Bruni, evaluará si también debe reunirse con las autoridades partidarias. Expresó que este paso es  una señal clara  de la preocupación que tiene el Gobierno para contribuir a que el  acto electoral se cumpla con las mejores garantías posibles.

En otro orden, dijo que pronto se va a dar a conocer la empresa que trabajará en la ampliación del Penal de las Rosas, en Maldonado. Señaló que ya hay un estudio y una recomendación. Se analizaron las propuestas y en breve se tomará una resolución en esta materia para la construcción de los tres módulos que están previstos. Destacó que con estas obras se amplía no sólo en Las Rosas, sino también en COMCAR y en Libertad. Esto confirma la preocupación que ha expresado el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el sentido de aliviar la presión existente en los establecimientos de detención, sostuvo.

El Ministro Rossi, estimó que serán 900 plazas distribuidas en los tres establecimientos carcelarios.

   
 
  Víctor Ross