Imprimir 

11 de junio, 2009

Ecoturismo y áreas protegidas

Quien visita un área protegida debe dejarla en las mismas condiciones en que la encontró
La directora de DINAMA señaló la necesidad de constituir una red que una a los operadores que captan turistas internacionales, con la red local que puede llegar a lugares “escondidos”, que en nuestro país cuentan con las mayores bellezas y valores paisajísticos. Sostuvo que el ecoturismo tiene gran potencial y reclamó desarrollo y difusión de actividades al aire libre, de disfrute, pero también de aprendizaje con la naturaleza.

La directora de Medio Ambiente del MVOTMA, Alicia Torres, consideró al ecoturismo como una actividad incipiente en el Uruguay, pero muy vinculada al desarrollo de las áreas protegidas.

Señaló que nuestro país tiene en el ecoturismo un gran potencial y una gran oportunidad, motivo por el cual tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Turismo trabajan en difundir cada vez más el desarrollo de actividades al aire libre, consideradas de disfrute, pero también de aprendizaje con la naturaleza.

Torres recordó que en el mundo crece cada vez más el interés por este tipo de propuestas, que es mucho el público que procura el contacto con la naturaleza, y el conocimiento de  lugares donde se conserven áreas protegidas.

Torres explicó que el congreso de ecoturismo (ECOTURAP) que se está realizando en Montevideo presentará las oportunidades del país en la materia. Asimismo, dijo que será un aporte apuntando a cómo trabajar y prepararse para captar ese tipo de  turismo. La Directora  señaló que tradicionalmente en Uruguay la sociedad elegía lugares determinados –como las Sierras de Minas- como una oportunidad de turismo y de disfrute con la naturaleza. No todo es sol y playa, subrayó Torres, al tiempo que señaló que todavía son muchos los sitios poco promocionados. Se estima que en un futuro próximo los mismos estarán equipados y contarán con guías, teniendo en cuenta que, para llegar a muchos de esos lugares, se debe ingresar a través de  predios privados. Esto requiere la formación de recursos humanos que atiendan al turista y lo guíen.

Es necesario constituir una red, que una los operadores que captan turistas internacionales con la red local que puede llegar a aquellos lugares que muchas veces están “escondidos” y que son los que  cuentan con las mayores bellezas y valores paisajísticos, apuntó Torres.

Consultada por la actitud del visitante en cuanto a la limpieza del lugar y la preservación de las especies, la jerarca dijo que se está comenzando una tarea de educación ambiental, con niños, jóvenes y adultos. De todas formas, resaltó la importancia de visitar áreas protegidas,  solamente si se está acompañado de guías que instruyan cómo proceder, y por dónde transitar, teniendo en cuenta que existen senderos especiales de circulación que son los que deben utilizarse.  

“Se debe entender que cuando uno visita un área protegida, debe irse dejándola en las mismas condiciones en que la encontró”, recomendó.

Torres destacó la marcada presencia de jóvenes en el encuentro TURAP 2009, lo que demuestra el interés que tienen por estos temas, teniendo en cuenta, además, que perciben oportunidades laborales nuevas como lo son: guía de naturaleza y guardaparques, para lo cual existen cursos, así como por ejemplo, el área gastronómica. “Es bueno que los jóvenes perciban estas oportunidades y se encaucen en propuestas de desarrollo”, finalizó diciendo la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.  

   
 
  Escuchar declaraciones