Imprimir 

11 de junio, 2009

Sendic: "no se espera más"

ANCAP resolvió iniciar zafra con los productores azucareros que se acojan a su propuesta
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que en virtud de la negativa surgida de la asamblea de productores azucareros de ALUR, se resolvió comenzar la zafra de caña de azúcar con aquellos productores que acepten la propuesta planteada por la empresa, de 48 centavos de dólar por kilo de azúcar. El jerarca entiende que existe un trasfondo político que impide alcanzar un acuerdo, buscando entorpecer el inicio de la zafra.

El presidente del directorio de ANCAP, Raúl Sendic considera que más allá de la propuesta que pueda hacer la empresa, no se va a acordar, puesto que hay un manejo político del tema.

Sendic recordó que –previo levantamiento temporario del piquete que mantenían a la entrada de la planta-, en la jornada de ayer, se les hizo una oferta a los productores azucareros, mejorando sustancialmente la anterior. No obstante, la misma fue rechazada en la asamblea, según dijo.

"No estamos en condiciones de hacer otra propuesta; consideramos que hemos dado muestras suficientes de flexibilidad y hemos contemplado la situación", aclaró el jerarca, quien anunció que están tomando las previsiones para comenzar la zafra con aquellos productores que acepten la propuesta. Para ello es imprescindible que se levante en forma definitiva el piquete.

Se iniciará el adelanto de cosecha de los productores que acepten la propuesta, para que la quema de la caña y el corte se inicie de inmediato.

Los productores no han hecho llegar ninguna propuesta nueva, por lo que las autoridades de ANCAP consideran que existen elementos políticos en juego, por encima de las dificultades económicas de los productores. "Existe una decisión política que nada tiene que ver con los problemas de los productores", añadió.

Sendic sostuvo que algunos voceros del conflicto son referentes políticos de la oposición. Finalmente, fue concluyente al decir que : " a esta altura, por más que hagamos propuestas no les va a conformar nada, porque el objetivo es entorpecer el inicio de la zafra".

   
 
  Escuchar declaraciones