Imprimir 

11 de junio, 2009

Turismo responsable

Análisis y debate para mejorar turismo en Uruguay y su relación con áreas protegidas
Se lanzó TURAP 2009, que reúne el VI Encuentro de Ecoturismo y Turismo Rural y el V Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Montevideo es la sede de esta convocatoria, cuyo objetivo es analizar el estado actual, avances y perspectivas en materia de áreas protegidas, ecoturismo y turismo rural a nivel nacional, así como proponer acciones que contribuyan a las políticas de conservación y desarrollo sostenible del país.

La Intendencia de Montevideo recibirá hasta el 13 de junio, a todos los involucrados con el Turismo y Áreas Protegidas del país en el Congreso denominado TURAP 2009, donde debatirán y analizarán posibles estrategias para integrar el sector turístico a la implementación de las áreas naturales protegidas del país y fomentar polos de desarrollo turístico regionales y nacionales, al tiempo de contribuir con la sostenibilidad del Sistema de Nacionales de Áreas Protegidas (SNAP).

En el acto de apertura estuvieron presentes la ubsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián; la directora de Medio Ambiente del MVOTMA, Alicia Torres; el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos y el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal.

El Director de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo dio apertura al evento y destacó la alta convocatoria, que contó con participantes nacionales, extranjeros y sobre todo, muchos jóvenes. Resaltó la importancia de esta última característica en tanto la temática que pretende abarcar el Congreso es fundamental que sea entendida por los más jóvenes, quienes tendrán bajo su responsabilidad la futura gestión del país.

El Director destacó que el tema del Ecoturismo y las áreas protegidas cuenta con un fuerte apoyo de los gobiernos locales -además del gobierno nacional- lo cual colabora en los logros que ya se han obtenido y en los que se aspiran obtener.

Por su parte, el Intendente Oscar de los Santos, explicó que para Maldonado, este Congreso es de vital importancia debido a que sus pobladores viven del turismo, dijo que la playa y el sol es la base de la economía local. A pesar de esta situación, De los Santos dijo que es plenamente consciente de que el país en su conjunto debe implementar otras alternativas para competir a nivel regional con los países vecinos. Para ello, tender redes asegurará en el tiempo la sustentabilidad del proyecto. A su entender, la capacitación de recursos humanos será fundamental para respaldar académicamente el Plan Nacional de Turismo y en ese sentido, felicitó la iniciativa de implementar Tecnicaturas y Licenciaturas en Turismo, porque permitirán consolidar los conocimientos que se van adquiriendo sobre el tema.

El Intendente reconoció que los tiempos y los costos les juegan en contra, pero son factores que deben atacarse con firmeza y decisión, dijo. Otro tema en el cual enfatizó, fue en la vinculación de los territorios, ya sea dentro del mismo departamento o de departamentos contiguos. La idea es crear proyectos de cohesión territorial y social con el objetivo de generar cadenas turísticas que permitan fortalecer los territorios y captar nuevos segmentos de visitantes.

En representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la directora Alicia Torres reafirmó la importancia de este Congreso, que cuenta con la característica de ser itinerante, habiéndose realizado el anterior en la ciudad de Trinidad, en 2007. La apuesta es seguir recorriendo el país para que todos los ciudadanos se involucren con el tema del ecoturismo y las áreas protegidas, que es responsabilidad de todos, dijo Torres.

Finalizando la inauguración, la viceministro de Turismo, Liliam Kechichián, coincidió en destacar la asistencia de tantos jóvenes a este Congreso porque demuestran su compromiso con el futuro y aportan conocimiento. La jerarca informó que el Ministerio inició junto a la OMT, la primera experiencia piloto de cuenta satélite, que demostró la incidencia real del turismo uruguayo en su PBI: 6%. Esto indica que el turismo es una actividad muy importante para el país y para el trabajo de los uruguayos. En ese sentido, este encuentro es clave para analizar en qué situación se encuentra el ecoturismo, el turismo rural y las áreas protegidas, dijo. .En su consideración, se trata de temas que llevan tiempo porque requieren competencia y cooperación. El turismo en las áreas protegidas debe ser cuidadosamente gestionado para no agredir el entorno y con el aumento anual de visitantes que se observa a nivel mundial, hay mucho por hacer, dijo Kechichián. Al respecto, señaló que el turismo es una de las industrias más importantes del siglo XXI, y en ese marco, se debe estudiar el turismo protegido. La jerarca añadió que con el fin de mejorar la competitividad de sus destinos turísticos, el gobierno uruguayo solicitó un préstamo al BID por US$ 6 millones que se destinará a obras concretas, entre ellas, la reconstrucción del Ventorrillo de la Buena Vista, en Villa Serrana; el Centro Recibidor de Turistas de Colonia y las Puertas del Polonio en Rocha. Como parte de ese préstamo, también se presentará el próximo 15 de julio el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, que involucró a más de 800 personas de todo el país en su elaboración.

   
 
  Escuchar acto