Imprimir 

11 de junio, 2009

"Puente con Ceibal"

Sesenta y cinco jóvenes del Programa Puente recibieron su computadora del Plan CEIBAL
ANEP entregó computadoras del Plan CEIBAL a 65 jóvenes que integran el Programa Puente de Infamilia (MIDES), que no habían culminado sus estudios primarios y que hoy tienen la posibilidad de finalizarlo a través de una nueva modalidad de acreditación. Se unen, de esta manera, dos programas que integran el Plan de Equidad y que apuestan a brindar más y mejores oportunidades para que niños y jóvenes uruguayos continúen formándose.

El Programa Puente, emprendimiento conjunto entre el Programa de Jóvenes y Adultos de CODICEN e Infamilia, atiende a jóvenes de 13 a 17 años de edad que no pudieron culminar los estudios primarios y que ahora tienen la posibilidad de reinsertarse al sistema educativo a través de una propuesta de educación para adultos, pero con un enfoque más juvenil que se adecue a los intereses de los estudiantes.

Se trata de un sistema de acreditación que facilita la culminación del ciclo primario escolar, favoreciendo la continuidad del ciclo educativo y la integración a la educación media. Los talleres se llevan adelante en las ONGs que integran el Programa Aulas Comunitarias, de manera de que los jóvenes se vayan familiarizando con esa propuesta educativa y al finalizar Primaria puedan continuar estudiando tanto en el Aula Comunitaria como en Secundaria. Esta nueva modalidad se lleva adelante, como experiencia piloto, en los barrios Casavalle, Nuevo Paris, Paso de la Arena y en la ciudad de Las Piedras.

El Director Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos de ANEP, Felipe Machin, dijo que este nuevo espacio educativo cuenta con un grupo docente integrado por un maestro, un tallerista y un coordinador, donde además de la currícula de Primaria se realizan diversos talleres.

Indicó que existe una población de 20.000 jóvenes que no estudia, no trabaja, ni busca empleo, y que es obligación de ANEP realizar un esfuerzo para reinsertarlos en el sistema educativo. "El tema no pasa por una acreditación o un papel, sino que pasa por construir ciudadanía, donde la educación es un aspecto fundamental", sentenció.

La entrega de computadoras sirve como estímulo para que los chicos continúen estudiando. Aclaró que los jóvenes recibirán su computadora una vez que acrediten los estudios primarios y se reinserten en la educación media, tanto en los liceos regulares como en las Aulas Comunitarias.

En tal sentido, se hizo entrega de computadoras del Plan CEIBAL a los 65 chicos que integran esta modalidad como forma de apoyar a la equidad de todos los escolares del país y, al mismo tiempo, para estimular a estos jóvenes a continuar formándose.

Por su parte, Pablo Mazzini, jefe del área técnica de Infamilia, dijo que esta acción se enmarca dentro del Plan de Equidad y que en esta ocasión se unen dos grandes propuestas que apuestan a crear más y mejores oportunidades para que los jóvenes sigan estudiando. Agregó que esta entrega de computadoras es la confirmación que estudiar es una opción que vale la pena y que abre puertas.

El Consejero de Primaria, Héctor Florit, instó a los estudiantes al uso responsable de las computadoras para que este programa pueda continuar entregando esta importante herramienta de equidad, que rescata el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes estudiantes.

Explicó que la entrega de computadoras del Plan CEIBAL en Montevideo comenzó este mes, pero previamente se realizó un plan piloto que permitió alcanzar una serie de aprendizajes sobre las particularidades que tiene la Capital desde el punto de vista social y las barreras electrónicas existentes para la conectividad.

En base a esa experiencia, desde junio se comenzó a distribuir masivamente las laptops en las escuelas públicas y se están entregando cerca de 1.500 computadoras diarias, comenzando por la zona oeste del departamento. Aún quedan por repartir cerca de 100.000 computadoras más que se irán entregando a sus correspondientes dueños próximamente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Felipe Machin
 
  Pablo Mazzini
 
  Héctor Florit