Imprimir 

11 de junio, 2009

Gripe A H1N1

MSP anunció que no se contará caso a caso sino que se va a estudiar el brote
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe A HN1N1 esta en fase de pandemia debido a que la enfermedad se presentó en más de un continente. Asimismo, señaló que su cartera decidió que no se informará más caso a caso sino que se realizará estudio de brotes.

La organización Mundial de la Salud declaró como pandemia fase 6 a la gripe A HN1N1, ya que este virus se ha propagado en varias regiones del mundo, indicó la Ministra Muñoz. Respecto a la situación de nuestro país, dijo que los casos siguen siendo de personas que viajaron a países donde comenzó la enfermedad y que luego éstas contagiaron a otras. Respecto a la evolución de los distintos casos, explicó que hasta el momento actual ningún paciente ha presentado gravedad. Sin embargo, informó que existen 1.500 casos sospechosos.

Por otro lado, aclaró que se siguen manteniendo las medidas de prevención ya recomendadas a pesar de haberse declarado la pandemia. Se deben mantener e incentivar las medidas recomendadas: el correcto lavado de manos y que las personas que tienen cuadros catarrales, respiratorios, febriles, se queden en sus domicilios y sean visitados por los servicios de emergencia.

Se explicó que no es necesario estar contando el número de casos en el país, lo cual es una etapa cumplida, sino que ahora se realizará estudio de brotes, cuando hay un caso de gripe y alguna otra persona contagiada.

Como otra medida de precaución, las autoridades sanitarias van a capacitar a los docentes de primaria y secundaria y a líderes estudiantiles.

En cuánto a la medicación, Muñoz expresó que el país está preparado y anunció que para el próximo invierno se va a estudiar la incorporación de esta cepa en la vacuna.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video