Imprimir 

12 de junio, 2009
Parlamento Juvenil 2009 elige diputados
En Montevideo, las elecciones se realizarán en el ITS (UTU) Gral. Flores y J. Batlle y Ordóñez, a la hora 13.

El Parlamento Juvenil 2009 se propone contribuir a la formación ciudadana de los jóvenes a través de la participación y la experiencia vivida, educar en democracia y fomentar el conocimiento del rol y del funcionamiento del Parlamento. Sesionará el 30 de julio en el Parlamento Nacional, y tendrá representantes de los 19 departamentos.

El Parlamento Juvenil 2009  está orientado fundamentalmente a contribuir a la formación ciudadana de los jóvenes a través de la participación y la experiencia vivida. Los candidatos a diputados presentarán Proyectos de Apoyo a la Educación y aquellos que sean electos elaborarán propuestas que serán entregadas al CODICEN para su estudio. Además, seleccionarán una obra de autor nacional para ser publicada.

La propuesta está dirigida a estudiantes de Educación Media Básica de instituciones públicas de todo el país (Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, alumnos de 7º, 8º y 9º, y alumnos del Programa Áreas Pedagógicas del INAU), quienes podrán participar si cumplen con algunas condiciones de edad y actuación liceal, que se explicitan en las bases.

La elección de los diputados juveniles se realizará en dos etapas: una el 15 de mayo, en la que se elegirán en cada institución de Educación Media Básica los candidatos a diputados y otra el 12 de junio, en la que se elegirán los diputados que representarán a cada departamento, en igual número que los diputados departamentales que hoy integran la Cámara de Representantes.

Del convenio interinstitucional por el cual se promoverá un Parlamento Juvenil participan la Cámara de Diputados, la ANEP, el INAU y la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO).

Posteriormente, en loas jornadas del 16 y 18 de junio los diputados discutirán sobre los proyectos a presentar en la sesión del Parlamento, que se desarrollará el 30 de julio.