Imprimir 

11 de junio, 2009

Día contra Trabajo Infantil

Nueva encuesta sobre trabajo infantil y visita de la OIT enmarcan las actividades del MTSS
Se celebra internacionalmente el 12 de junio el Día contra el Trabajo Infantil, según lo establecido por OIT. En nuestro país, el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y el INE elaboran la encuesta de hogares sobre niñas, niños y adolescentes, iniciativa que permitirá una actualización de la información sobre la problemática, de acuerdo con lo informado por la subinspectora de Trabajo, Cristina de Marco (MTSS).

Con actos en distintos lugares del  interior del país, se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, día de referencia establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Montevideo el evento se realizará el próximo 26 de junio, en oportunidad de la visita de representantes de la OIT.   Tal como informó la subinspectora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  Cristina de Marco, los comités formados en Maldonado, Rivera y Salto trabajarán en talleres participativos desde las 9 horas. El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) elaborará sus propuestas en el CETI de Rivera, sede donde se realizarán diferentes actividades.  Allí, alumnos de la escuela Nº 8 y Nº 94, junto a niños que atiende la ONG Mandubí,  realizarán sus presentaciones artísticas frente a padres y público general.

Estas acciones  conmemoran el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, con tal motivo, representantes de la OIT visitarán nuestro país el 26 de junio para tratar las modificaciones al Decreto que define cuáles son las labores remuneradas especialmente prohibidas para los niños y niñas. Estas formas de trabajo refieren, por ejemplo, a sectores vinculados con la construcción, la forestación, algunas labores rurales, o especificaciones para el campo de la publicidad con exhibición de niños.

Cuando la Inspección de Trabajo o el INAU detectan casos de menores trabajadores, se activan los mecanismos legales, informó  De Marco. Estos mecanismos consisten en la aplicación de la intimación directa, la multa correspondiente y de así requerirse,  puede implicar  la clausura del lugar. Según la Subinspectora,  estas pautas se aplican dentro del ámbito formal del empleo, un espacio cuya fiscalización es más efectiva por parte del Estado, frente al ámbito informal.

Para efectivizar la inspección del problema en el mundo del trabajo informal, la integración del Comité se conforma con actores de la sociedad civil. En efecto, el CETI está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ,que lo preside, el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), que ejerce la secretaría técnica, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el PIT-CNT, Acción Sindical Uruguaya (ASU), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG) y la Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores Populares.

Según De Marco, los últimos datos divulgados son del 2006 e indican que unos 34 mil niños mantienen actividades laborales. Recordó que está prohibido el trabajo de personas menores de 15 años y con excepciones avaladas por el INAU, para menores de 18 años.

La cifra de niños trabajadores del 2006 no difiere con la encuesta anterior, divulgada en 1999. Sin embargo, De Marco reveló que las características encontradas se modificaron: en estos últimos años evaluados, aumentó la cifra de niños trabajadores en la franja desde los 5 a 12 años. La nueva encuesta con apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó la semana pasada y sus resultados se verán en el futuro próximo, aseveró la Subinspectora de Trabajo.