Imprimir 

12 de junio, 2009

Bancos de Tejidos

IV Congreso de la Asociación Latinoamericana se realizará en Uruguay
La Asociación Latinoamericana de Banco de Tejidos es una asociación científica que reúne a quienes trabajan en los bancos de tejidos de nuestro continente. Su objetivo es unir esfuerzos para generar estándares unificados del manejo del material biológico humano. El IV Congreso de esta institución se realizará en nuestro país del 9 al 11 de noviembre y contará con autoridades y especialistas en la materia de destacado nivel.

La Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos surgió en el año 2001 y su presidencia es rotativa. Actualmente, Uruguay es quien la preside y por tal motivo es el encargado de la organización del encuentro.

El objetivo de esta Asociación es aunar esfuerzos para generar estándares de trabajo del material biológico humano, ya que el manejo de los tejidos necesita buenas prácticas en los procesos, los que implican un esfuerzo y preparación muy importante.

La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de Uruguay (INDT) y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Inés Álvarez, dijo que se trata de una disciplina nueva y con gran perspectiva a futuro, especialmente respecto a las terapias celulares. Explicó que este tipo de terapias implican, a futuro, trabajar y procesar tejidos humanos provenientes de un donante, modificados o alterados con las propias células del individuo que recibirá el trasplante. En los próximos años, ese tipo de material bioterapéutico será de uso corriente, por lo que trabajar de forma coordinada, intercambiando experiencias entre los distintos bancos de órganos posibilita conocer más esta nueva disciplina.

Álvarez señaló que a pesar que esta Asociación pretende unificar criterios y esfuerzos, cada país regula el procedimiento y protocolo de su Banco de Tejidos según las propias normativas. Destacó que en el caso de Uruguay y Argentina la normativa es similar pero otros países ni siquiera cuentan con reglamentación.

La Directora del INDT, explicó que este tipo de intercambio y trabajo conjunto, así como la toma de decisiones de las medidas y protocolos a adoptar, es tarea de los ministerios de salud de los países latinoamericanos.

En tal sentido, Uruguay tiene dos modalidades de trabajo. A nivel del MERCOSUR, la Ministra de Salud participa de una Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante que trabaja en estos temas. Además, nuestro país desde el Ministerio de Salud Pública integra la Red de Consejos Iberoamericanos de Donación y Trasplante, la cual realiza informes y declaratorias sobre este aspecto.

El IV Congreso se realizará en Punta del Este del 9 al 11 de noviembre. El lanzamiento está previsto para el lunes 15 de junio en el Edificio Libertad. Este congreso contará con tópicos oficiales que incluyen cursos precongreso en los que se trabajará sobre la procuración de los tejidos y donantes, así como la operación y gestión de calidad en bancos de tejidos.

Las temáticas oficiales del encuentro serán sobre el desarrollo y bioingeniería en bancos de tejidos, que implica un intercambio de desarrollos a futuros del manejo de aspectos biológicos con nuevas tecnologías.

Otro tema refiere a la bioética y finalmente se tratará el manejo de buenas prácticas y gestiones de indicadores de calidad en los bancos de tejidos.

Además, existirán rondas de trabajos libres y de exposición de las distintas formas que las sociedades médicas emplean estos tejidos. En tal sentido, se presentarán una serie de trabajos a nivel de trasplantes osteoarticulares, de piel y membrana amniótica, trasplante de córnea y un espacio para los cirujanos vasculares que realizan trasplantes de venas, arterias y válvulas cardíacas.

Álvarez dijo que el objetivo es mostrar los resultados de las aplicaciones clínicas de estos aspectos de trasplantes.

Para trabajar estos temas, se utilizarán tres tipos de acciones. Por un lado, funcionarán distintos talleres de trabajo, donde se buscará intercambiar experiencias en relación a la legislación de cada país y el estado actual de cada país respecto a los bancos de tejidos.

Además, habrá seminarios con ponencias magistrales, en especial en el área de bioingeniería, gestión de calidad y procuración.

Finalmente, Álvarez señaló que se ultiman detalles para la realización de un taller de trabajo sobre buenas prácticas en bancos de tejidos, el que estaría a cargo de un grupo latinoamericano que realiza un proyecto subvencionado por la Organización Nacional de Energía Atómica.

Este encuentro posibilitará al país mostrar su capacidad organizativa, a la vez que contribuirá desde el punto de vista turístico. A nivel de su Banco de Tejidos, demostrará que en Uruguay se trasplantan tejidos seguros y confiables porque se utiliza tecnología de avanzada.

La Directora del INDT dijo que nuestro Banco de Tejidos se caracteriza por ser un organismo de multitejidos, lo cual lo convierte en un banco altamente efectivo, ya que en un mismo sistema se nuclea lo que en otros países está diseminado en distintas instituciones.

   
 
  Escuchar declaraciones