Imprimir 

12 de junio, 2009

Uruguay: más que sol y playa

Promueven Plan de Desarrollo Sustentable del Turismo en pro de mayor competitividad
El asesor técnico del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que en breve se presentará el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable del Turismo 2009-10, que apuesta al mejoramiento de la competitividad del sistema turístico uruguayo. Esta iniciativa supuso el trabajo mancomunado de centenares de actores que a través de talleres analizaron el tema, siempre apostando a la transversalidad con distintas instituciones.

El asesor de Turismo, Benjamín Liberoff fue uno de los disertantes en la presentación de la TURAP 2009 que se realiza en la Intendencia Municipal de Montevideo entre el 11 y el 13 de junio. Allí se desarrollan: el 6º Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Social, y el V Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Asesor aseguró que el turismo es una importante fuente de ingresos para el país. Para fundamentar sus expresiones presentó algunas cifras que son representativas de que los ingresos por concepto de turismo, más que se duplicaron entre el año 2004 y 2008, pasando de $450.millones a $1.030 millones.

La cifra de visitantes en 2004 se ubicaba en 1.870.000, mientras que el 2008 llegaba a los dos millones y actualmente se llegó a los 2.500.000 turistas.

Es importante apostar hacia 2015 a una diversificación territorial, de ofertas y mercados, así como a una diversificación productiva, promocional y de segmentación, dijo el especialista.

Se comprobó que el Uruguay no es solo "sol y playa", logrando abordar todo el territorio, y apostando a las zonas de turismo ecológico.

Liberoff explicó que cada producto que se presente debe tener su correlato en propuestas. Así por ejemplo: si se apuesta al desarrollo vitivinícola es prioritario contar con productos turísticos sobre los vinos.

El turismo debe: contribuir al incremento del PBI, generar un incremento en el ingreso de divisas y crear puestos de trabajo calificados. Es importante la promoción del turismo interno, así como generar las condiciones para el desarrollo de un sistema nacional de turismo social.

Además, el Asesor consideró que el sector debe captar mayor inversión privada y contribuir al posicionamiento de la marca país.

Recordó que en esta administración, por primera vez, se comenzó a discutir con el BID el préstamo de desarrollo turístico y se tuvo que superar los cortes en los puentes en la frontera con Argentina, lo que repercutió fuertemente en nuestro turismo.

Los cortes afectaron el principal mercado, dado que obstruían uno de los puntos de ingreso más importantes, teniendo en cuenta que el 65% de los turistas que llegan a nuestro país son argentinos. Si a esa cifra se le suma aquellos que viniendo de otros países ingresan por Argentina en forma terrestre, el porcentaje de turistas supera el 70%.

Como forma de paliar esta situación, Liberoff dijo que el Ministerio inició políticas de promoción, apostando a más mercados, más propuestas y más alternativas.

Se avanzó en la concepción de asociatividad, en interactuar con otras estructuras de Estado (cluster, conglomerados, trabajos con el SNAP). Asimismo se innovó en la construcción de una Cuenta Satélite en Turismo, y se ganó en institucionalidad. El Jerarca reconoció la importancia de trabajar con transversalidad, integrándose a iniciativas de otras instituciones del gobierno.

Por otra parte, explicó que se logró avanzar en la legislación, contemplándose la situación de los guías turísticos, descuentos y exoneraciones de IVA, tax free, entre otros.

Liberoff sostuvo que se logró una mejora de la competitividad de la oferta turística del país, potenciándose muchos destinos, apostando a la creación de un plan de desarrollo del turismo náutico fluvial y un plan estratégico de marketing.

A consecuencia de todos estos logros, se visualizó la necesidad de instrumentar un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable del Turismo 2009/2010. Para poder aplicarlo, según dijo, fue necesario realizar actividades de capacitación, las que implicaron tres rondas. La primera supuso seis talleres territoriales, en la segunda se sectorizaron los talleres, y la tercera ronda fue la final de carácter mixto, considerada de análisis, incorporando, además al PIT-CNT. En definitiva, más de 800 actores participaron de este proceso.

Actualmente, el Plan se está finalizando y se aguarda que, tras su presentación en la pasada reunión del Consejo Nacional de Turismo, se pueda presentar el texto final en unos quince días.

Este Plan apunta a la eficacia, el mejoramiento de la competitividad del sistema turístico uruguayo, lo que implica transversalidad,y Liberoff puso como ejemplo la coordinación de programas de desarrollo con la Unión Europea.

Asimismo, se prevé avanzar en la creación de un plan estratégico de desarrollo del turismo rural, OPP y Cooperación Italiana.

En cuanto a la realidad del turismo rural en el Uruguay, considerado de surgimiento reciente, Liberoff explicó que era un sector que no contaba con un registro de establecimientos y poco trabajo asociativo, además de una baja masa crítica. Consideró que este sector está asociado a otras actividades productivas, pero que por si solo se dificulta su sustentabilidad.

En el Uruguay actual existen emprendimientos que combinan diversas actividades productivas con el desarrollo del turismo rural, y esa es una línea muy importante de comprender para poderlo promover.

También hizo referencia al Turismo Ecológico, sector que tiene un mayor retraso y una baja oferta. Es necesario ser críticos en el tema, dijo Liberoff, quien aclaró que para poder desarrollar algunas cosas hacía falta que la DINAMA y el SNAP pudieran reglamentar la ley de 2004 y ponerla en práctica.

De todas formas dijo, comienzan a surgir planes de gerenciamiento en algunas de estas áreas. Las condiciones están dadas para poder trabajar, cosa que no ocurría en el pasado, añadió. "Se aprendió a trabajar transversalmente, porque es la única forma de llevar adelante estos proyectos".

   
 
  Escuchar declaraciones