Imprimir 

12 de junio, 2009

Programa Salud Bucal en escuelas

Acciones de educación y prevención posibilitan avances en salud bucal de escolares
La presidenta de la Comisión Honoraria de Educación para la Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado e integrantes de la Comisión recorrieron centros educativos de Montevideo. Intercambiaron impresiones sobre la marcha del Programa con directores, equipos de salud y docentes de cada centro. Los niños compartieron una jornada didáctica con “Pillo el cepillo”, personaje simbólico que representa la acción educadora en salud bucal.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Educación para la Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, e integrantes de la Comisión cumplieron una recorrida por distintos centros escolares de Montevideo. El periplo comenzó en la escuela Nº 159 de Rincón del Cerro, donde fueron recibidos por la directora, Carmela Villagra, la inspectora departamental, Susana Varela y la inspectora zonal, María Luisa García. Se visitó el consultorio dental instalado en la escuela, donde un equipo de profesionales, integrado por un odontólogo y un higienista brindan, desde 2008, educación en salud bucal y atención odontológica a los escolares que allí asisten. 

La escuela Rincón del Cerro, creada en 1912, tiene una matrícula de 380 niños, que concurren en dos turnos y están distribuidos en ocho grupos por la mañana y ocho por la tarde.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión y su equipo de trabajo se trasladaron hacia el Este de Montevideo para visitar la escuela Nº 157, Treinta y Tres Orientales, situada en Villa García. Se trata de un centro que ya ha cumplido cien años de trayectoria, al que concurren más de mil escolares, atendidos por 42 maestros y que funciona en dos turnos en clases de primero a sexto año.

El director de la escuela, Juan Morales, el equipo de profesionales, odontólogo, higienista y docentes, recorrieron las instalaciones junto a los integrantes de la Comisión. Asimismo, visitaron el consultorio instalado en 2007 e intercambiaron impresiones sobre la marcha del plan de salud e higiene bucal, recogiendo elementos de juicio que hacen a una positiva evaluación.

Además de las actividades curriculares, la escuela de Villa García cuenta con dos profesores de gimnasia, un profesor de huerta y la colaboración de ex alumnos que aportan otras actividades, como artesanías, canto, cría de lombrices y club de ciencia . En este centro se brindan diariamente 700 almuerzos, y su actividad es continua durante los periodos de vacaciones de julio y de verano.

La escuela cuenta  también con su propio sitio web:  villagarcia.com.uy, donde se exponen las diversas actividades que llevan adelante todos sus integrantes.

La recorrida de la Comisión finalizó con la visita al jardín de infantes Nº 348, próximo a la escuela, también en Villa García. Allí concurren 331 niños de tres, cuatro y cinco años, en dos turnos, matutino y vespertino. La directora, Leticia Alderete, e integrantes de la comisión de padres presentaron la bienvenida al equipo de salud bucal.

Este centro funciona en un amplio y moderno edificio que cuenta con un salón comedor, donde se brinda a los niños desayuno, almuerzo y merienda, contando también con una sala de informática.

En todos los centros, los niños tuvieron también el aporte de una jornada didáctica con la actuación de “Pillo el cepillo”, personaje simbólico e ícono representativo del Programa de Salud Bucal.

   
 
  Ver fotografías