Imprimir 

12 de junio, 2009

Apuesta a proyectos sociales

MTOP financia complemento de obras en todo el país: 400 acuerdos firmados en cinco años
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, en presencia de varios intendentes firmó 40 convenios para ejecutar obras de infraestructura en entidades sociales, deportivas y culturales en doce departamentos. El monto de la inversión es de 42 millones de pesos, de los cuales el MTOP aporta más de la mitad. Esta política de apoyo y complementación de esfuerzos sociales se concreta en 400 convenios ya firmados en todo el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario, Luis Lazo, y el director general de Secretaría, Gustavo Fernández Di Maggio, junto a los Intendentes de Artigas, Julio Silveira, y Paysandú, Julio Pintos, firmaron 40 convenios con instituciones de doce departamentos del país, para cumplir con refacciones y construcciones de diversos centros sociales y deportivos, CAIF y otras instituciones vinculadas a lo social.

En lo que va del período de este Gobierno se firmaron cerca de 400 convenios y aún restan varios por concretar, se estima que a fin de año.

El titular del MTOP aseguró que se trata de una política muy importante para este Ministerio, porque si bien las obras fundamentales que gastan la mayor parte del presupuesto, son muelles, carreteras,etc., las que se firmaron hoy tienen la riqueza del relacionamiento con comisiones de vecinos que organizados en los barrios trabajan solidariamente con la gente, en materia deportiva, social y cultural.

Muchas de estas obras tienen que ver con el fortalecimiento del servicio del propio Estado, como los centros CAIF o la reforma de una policlínica o un hospital.

Rossi explicó que son pocos los clubes deportivos e instituciones sociales que no recurrieron a este mecanismo del Ministerio. Se trata de partidas pequeñas que permiten culminar etapas. De esta forma, aunque se requiera un poco más de tiempo, se asegura la concreción de todos los proyectos de infraestructura.

Antes se firmaban dos o tres convenios que resolvían dos o tres obras, recordó Rossi, y aclaró que era bueno, puesto que muchas instituciones importantes del país se construyeron bajo ese mecanismo. Pero ahora, esa modalidad se sustituyó por una política del paso a paso, con partidas más modestas.

En cuanto al orden de los convenios, el Ministerio prioriza en los objetivos sociales. Todos los proyectos son buenos y no existen limitaciones sobre el tipo de propuesta a apoyar, pero "no es lo mismo hacer un muro en una cancha de fútbol, que construir un hogar de ancianos o un CAIF", explicó Rossi, aludiendo a una prioridad ante la urgencia social.

El jerarca expresó que ningún gobierno nacional ni departamental podría cumplir la gestión con la profundidad que se debe hacer para llegar a todos los uruguayos, si no cuenta con el apoyo de estas comisiones de vecinos, que están siempre dispuestas a ayudar sin intereses personales de por medio.

El Intendente de Artigas, Julio Silveira, destacó el profundo contenido social y de ciudadanía que tiene este tipo de instancias, que surgen a iniciativa de la gente, ya que son los ciudadanos quienes impulsan sus propuestas a los gobiernos departamentales y nacionales.

Reconoció que a través de la complementariedad de esfuerzos de las distintas instituciones se puede optimizar el uso de los recursos.

Aseguró que cuentan todos los aportes, los brindados por los gobiernos en recursos y especies, y los de la gente en trabajo e iniciativa.

El jerarca agradeció al Ministerio por el apoyo, e hizo especial hincapié en uno de los beneficiarios de estos convenios: un pueblito pequeño de su departamento, el Pueblo Topador, donde se está construyendo un CAIF con un Centro Comunal.

El Intendente de Paysandú, Julio Pintos, expresó su satisfacción por este aporte del Ministerio, y se congratuló al ver que son muchos los lugares e iniciativas de todo el país que se están apoyando. Reconoció una apuesta fuerte a los proyectos sociales, muchos vinculados al interior de los propios departamentos, a las localidades más alojadas.

Las iniciativas tienen que ver con la educación y el deporte infantil en su mayoría, lo que revela una preocupación de la red social que existe en el país a través de las distintas comisiones, que son las promotoras de muchas políticas sociales que se llevan adelante en materia de deporte, cultura y formación en valores.

Destacó el apoyo a clubes de fútbol dado que diversas instituciones en todo el país están atravesando dificultades, principalmente por la falta de presencia de público en las canchas. Esto supone un esfuerzo enorme de las comisiones de los clubes por sostener el funcionamiento de un equipo.

Pintos consideró esta iniciativa como una contraparte importante en la formación ciudadana, ya que la gente asume responsabilidades, por lo que supone manejar dineros públicos y rendir cuentes. En este ámbito, el jerarca recordó que en Paysandú se ejerce una política de presupuesto participativo, donde la gente presenta y ejecuta proyectos. Esto es parte de una construcción de ciudadanía que se debe seguir desarrollando, dijo.

Finalmente, reconoció el valor de hacer público estos convenios, porque contribuye al conocimiento global de cómo se utilizan los dineros públicos de forma transparente.

Los beneficiados con los convenios son:

-Artigas: la Sociedad de Fomento Rural de Cabellos de Baltasar Brum (adecuación y ampliación del hogar estudiantil); el Instituto Atlético Chaná de Artigas (construcción de vestuarios, baños y tejido olímpico para cancha fútbol); el Club Atlético Rampla (primera etapa centro deportivo), Liga de Fútbol (primera etapa refacciones en estadio Matías González); Club de Leones (hogar estudiantil); Asociación de Empleados Municipales (ampliación salón, planta alta con servicios higiénicos); Asociación Cruz Roja Uruguaya (ampliación Centro CAIF); Club Deportivo Artigas (terminación piscina recreativa en camping); CAIF Topador en Pueblo Topador (construcción de salón, baño, cocina y despensa).

-Canelones: Centro Social La Paz (adecuación infraestructura existente en sectores deportivos y social): Liga de Fomento de Atlántida (reacondicionamiento de la piscina).

-Colonia: Club Nacional de Fútbol Campana (refacción, reciclaje, ampliación y construcción de galería); Club Rosario Atlético (reforma de salón social).

-Durazno: Destacamento Bomberos (refacción del destacamento de bomberos de Sarandi del Yí): Molles Football Club (terminación de vestuarios y servicios higiénicos).

-Lavalleja: Liga Baby Fútbol (culminar construcción de mini gimnasio cerrado).

-Montevideo: Tito Borjas Fútbol Club (terminación salón comunal); Club Social y Deportivo Paso de la Arena (construcción de vestuarios, baños y cocina); Club Atlético Bohemios (acondicionamiento térmico, extracción y ventilación área piscina); Club Malvín (instalación de piso flotante en el gimnasio principal); Dirección Nacional de Bomberos (ampliación sector instrucción y cursos).

-Paysandú con la Intendencia Municipal: Cancha Cerro Chato (construcción de cancha multiuso); Estadio Guichón (recuperación de tribuna Este en estadio municipal de Guichón); cancha en Pueblo Gallinal (cerramiento superior de cancha multiuso); Colegio Don Bosco (mantenimiento edificio); Guardería Chapicuy (construcción de guardería); Club Atlético Litoral (construcción servicios higiénicos, vestuarios, cocina y base cancha); Estudiantil Sanducero F.C. (terminación salón multiuso).

-Río Negro: Club Pescadores Biguá (construcción de SUM, cocina y servicios higiénicos en plata alta).

-Rocha: Club Progreso (fortalecimiento infraestructura); Club 18 de Julio (construcción cancha multiuso); Club Atlético Defensor Estudiantil (colocación de piso de madera deportivo); Club Atlético Lavalleja (ampliación salón multiuso); Asociación Barrial Sponton y González (terminación de salón comunal); Sociedad Italiana (reparaciones generales, techos, baños, pintura).

-Salto: River Plate (construcción barbacoa y galería, restauración de fachada); Asociación Func. Salud Pública (1° Etapa restauración de casona para uso social).

-San José: Hogar de Ancianos (reforma de baños); Casa de la Cultura de Libertad (refacciones en sede).

-Soriano: Club Bella Vista (cerramiento y piso de gimnasio).

En el caso de Maldonado los acuerdos fueron suscritos en ese departamento el pasado miércoles, con el Destacamento de Bomberos de Piriápolis y con la intendencia Municipal por el Centro Comunal La Capuera; Lomas de Santa Teresita y Centro Comunal la Candelaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Julio Silveira
 
  Julio Pintos
 
  Víctor Rossi
-prensa-