Imprimir 

12 de junio, 2009

Lo punitivo no es preventivo

La seguridad pública es un concepto global que depende de las políticas sociales
Cuando este Gobierno implementa el Plan de Emergencia, de Equidad, o el Plan Ceibal y el resto de políticas sociales, es porque estamos actuando sobre las verdaderas causas del delito y la marginalidad. Así explicó el Canciller Fernández cuáles fueron las herramientas que utilizó la actual administración para combatir el delito. Con cifras y estadísticas, no dudó en calificar como un éxito a la Ley de Humanización de Cárceles.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, consultado por SCI sostuvo que ningún Ministerio del Interior ni cuerpo de policía del mundo ataca las causas del delito, pues llegan con el delito ya consumado. Fernández calificó a las políticas sociales de la actual administración como las más efectivas para el combate del crimen. La delincuencia violenta, dijo, es producto de la marginación estructural y afirmó que las medidas punitivas no dan resultado preventivo, ni eliminan el delito.

Estos conceptos vertidos por el Canciller Fernández fueron acompañados por una mirada retrospectiva desde 1985 hasta la fecha. Dijo que la normativa penal se endureció, pero aún así, el crimen ha venido creciendo en forma sostenida.

Asimismo, aseguró que las cifras y estadísticas indican que la eficiencia de la Policía mejoró. Fernández señaló que la cantidad de procesados por delitos en grado de tentativa, aumentó.

Ello demuestra que la Policía logró evitar más crímenes que en el pasado, concluyó. Además, la propia cifra de reclusos, unos 8.300 hasta el momento, subraya la eficacia de la Policía, que entrega más y mejores pruebas a la Justicia para que realice su labor, explicó Fernández.

En su consideración, la Ley de Humanización de Cárceles fue un éxito. Indicó que mientras los liberados por crímenes comunes, pero con apoyo del Estado para su inserción en la sociedad reinciden en un 23%, aquellos que no cuentan con el soporte del Estado, lo hacen en un 60%. Agregó que las mejoras incuestionables en las penas aplicadas (disminución de la condena por trabajo o estudio), dan por tierra con las críticas que señalan a esta normativa como una ley que sirve únicamente para liberar presos.

Asimismo, recordó que los niveles de inversión en seguridad, son hoy los más altos de los últimos 25 años.

El Ministro apeló a datos del Ministerio de Economía y Finanzas que demuestran que el incremento de recursos destinados al Ministerio del Interior se incrementó un 75%. La cifra que compara el nivel de erogaciones del 2009 con el año 2004, incluye mejoras sustantivas en las remuneraciones, la inversión y los gastos de funcionamiento.

Señaló, además que se crearon 2.224 cargos en el escalafón policial durante este Gobierno. El salario real de la Policía se incrementó, el gasto de construcción en cárceles es notoriamente superior y dijo que se incrementará en este último tramo de la administración, con la construcción de 2.200 plazas más. Prueba de que este Gobierno fue el que más recursos invirtió en seguridad pública, resaltó.

En base a cifras del Observatorio de Criminología, el Ministro prosiguió diciendo que el delito contra la propiedad o contra las personas, se desaceleró por primera vez en la historia de los registros, durante este Gobierno : un 8,6%. En materia de eficiencia, la Policía clausuró en lo que va de este año unas 508 bocas de pasta base. Recordó también que el Ministerio del Interior incautó toneladas de drogas y que en ese sentido, las cifras superan ampliamente los períodos anteriores.