Imprimir 

12 de junio, 2009

Paysandú Innova

Proyecto de desarrollo local digital como estrategia de cohesión social y territorial
En el marco del Programa Uruguay Integra, se presentó el proyecto Paysandú Innova, el cual intenta fomentar la apropiación de la cultura digital de la población, en especial de los sectores más vulnerables. El objetivo es disminuir la brecha digital y promover la formación técnica e inserción laboral. El proyecto comenzó a funcionar en febrero de 2009 y hasta el momento cuenta con 90 jóvenes capacitándose.

Uruguay Integra es un programa de cooperación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Unión Europea. Está dirigido a fortalecer la política de descentralización buscando la equidad territorial a través de la acción conjunta del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los actores locales.

Este programa tiene un costo total de 21 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aporta 12 millones.

El trabajo se articula en tres grandes ejes, la mejora de la actividad de los diferentes departamentos del país para generar oportunidades de desarrollo económico local y social, priorizando las acciones generadoras de empleo.

En segundo lugar, el proyecto contribuye a la reforma de la gestión del Estado, fortaleciendo las capacidades de las intendencias para la planificación y gestión del desarrollo.

Por último, este proyecto realiza aportes al proceso de la política nacional de descentralización.

El embajador, Geoffrey Barrett, dijo que para la Unión Europea este aspecto es fundamental, ya que es en el entorno más inmediato donde los ciudadanos buscan respuestas a sus necesidades. Por tal motivo, el fortalecimiento del rol de los gobiernos departamentales es clave.

En relación a Paysandú Innova, Barrett dijo que fue seleccionado entre más de 20 propuestas presentadas. Su objetivo es promover el desarrollo digital local como estrategia para mejorar la cohesión social y territorial del departamento.

Este proyecto tuvo un costo de 861.400 euros, de los cuales la Comisión Europea aportó la mitad.

Paysandú Innova es el último proyecto inaugurado de la primera etapa de Uruguay Integra. En esta etapa, Uruguay y la Comisión Europea comprometieron cerca de 10 millones de euros para financiar el conjunto de acciones. A partir de julio, comenzará el lanzamiento de la segunda generación de proyectos, que contendrá siete nuevas iniciativas por un monto de cinco millones de euros.

El director de Descentralización y Gobiernos Departamentales de la OPP, Alberto Rosselli, dijo que este proyecto hace a la esencia de la política de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional, articulando en el territorio a todos los actores del Estado.

En tal sentido, el Gobierno aporta nueve millones de euros para aplicar el Programa Uruguay Innova.

Agregó que Paysandú Innova capacitará a la población de todo el departamento para que manejen herramientas informáticas y las apliquen en proyectos o empleos de su propio departamento.

El director del proyecto Paysandú Innova, Guillermo Caraballo, dijo que actualmente hay un total de 17 jóvenes becados en la carrera Analista Programador de la Universidad ORT, 40 sanduceros estudian programación a distancia a través de un convenio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Además, en el marco del proyecto Uruguay Innova se instaló la carrera de Tecnólogo Informático a través de la Facultad de Ingeniería y la UTU, a la cual asisten 36 jóvenes. De esta manera casi 100 personas se capacitan en una temática estratégica para el desarrollo del país. Para el Paysandú, implica brindarle a sus jóvenes la posibilidad de capacitarse en su lugar de origen, volcando sus conocimientos en beneficio del departamento.

Por su parte, el intendente de Paysandú, Julio Pintos, señaló que el proyecto Paysandú Innova o Puerto Digital Regional, como dijo que prefiere denominarlo, se encuentra enmarcado dentro de las seis líneas de desarrollo que planteó como programa de gobierno departamental.

Destacó que anteriormente a este proyecto se comenzó a trabajar en el denominado Guichón Innova, primera experiencia de innovación tecnológica en ese departamento.

Pintos dijo que Paysandú Innova comenzó a ejecutarse en febrero de este año y ya cuenta con 90 jóvenes en proceso de formación. Se trata de un proyecto democrático e inclusivo por lo que se trabaja para contar con becas que posibiliten a todos los ciudadanos la instancia de capacitación. Funciona en un local cedido por el BPS, el cual se está acondicionado.

El intendente agradeció la colaboración de instituciones públicas y privadas que hacen posible que este emprendimiento sea una realidad para el departamento.

En tal sentido, durante la presentación del programa se firmaron cuatro convenios entre distintos organismos. El presidente del BPS suscribió un convenio a través del cual cede el arrendamiento del edificio de 1.000 metros cuadrados a Paysandú Innova por el plazo de ocho años.

Con el LATU, se firmó un convenio a través del cual brindará apoyo y supervisión en la implementación de incubadoras de empresas para que los jóvenes capacitados puedan tener una rápida inserción laboral.

Por otro lado, con la Corporación Nacional para el Desarrollo, se firmó un acuerdo que posibilita establecer mecanismos productivos en el territorio a través del relacionamiento con empresas e instituciones locales.

Finalmente, los delegados uruguayos de la Comisión Mixta de Salto Grande y la Intendencia de Paysandú firmaron un convenio marco de cooperación entre las instituciones, con el objetivo de brindar apoyo técnico y administrativo para el proyecto. Además, brindarán financiación y crédito para los emprendimientos productivos vinculados al proyecto Puerto Regional Digital.

   
 
  Ver fotografías
 
  Guillermo Caraballo
 
  Geoffrey Barrett
 
  Alberto Rosselli
 
  Julio Pintos