Imprimir 

15 de junio, 2009

9 al 11 de noviembre

IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Banco de Tejidos en Punta del Este
La Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de Uruguay, realizó el lanzamiento del IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Banco de Tejidos. Inés Álvarez destacó la importancia de las aplicaciones que pueden tener los tejidos en las cirugías y recordó que a partir de un donante es posible que más de 80 pacientes se beneficien con un trasplante de tejido.

Inés Álvarez, Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) recordó que durante este año, la presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Banco de Tejidos se encuentra a cargo de Uruguay, por tal motivo el encuentro latinoamericano se realizará en nuestro país.

Los bancos de tejidos son centros científicos tecnológicos para la producción de tejidos de calidad biológica, obtenidos de donantes fallecidos y vivos, con aplicación terapéutica en la cirugía reconstructiva de diversos campos de la cirugía trasplantológica.

Las aplicaciones clínicas que pueden tener los tejidos incluyen la neurocirugía, ortopedia y trauma, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, cirugía plástica y cirugía general.

La Directora del INDT señaló que a partir de un donante es posible contar con más de 80 tejidos.

Álvarez dijo que desde la creación de los bancos de tejidos existió la necesidad de establecer asociaciones científicas con el objetivo de compartir experiencias, obtener datos y establecer criterios únicos para el manejo de los tejidos.

En tal sentido, el impulso al desarrollo en América Latina, brindado por la Comisión Internacional de Energía Atómica, fue fundamental. Esta organización, tomó acuerdos interregionales y regionales de cooperación para la promoción de ciencia y tecnología nuclear en América Latina y el Caribe.

La Asociación Latinoamericana de Banco de Tejidos (ALABAT) fue creada en el año 2000 en San Pablo. Es una asociación científica cuyos objetivos son la promoción de los bancos de tejidos en América Latina, el intercambio científico a nivel regional y la integración de la biotecnología aplicada a los bancos de tejidos.

Desde la fecha se realizaron eventos en Argentina, Uruguay, México y este año nuevamente en Uruguay.

El IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Banco de Tejidos se llevará a cabo los días 9,10 y 11 de noviembre en el Hotel Barradas de Punta del Este. El programa incluye un taller de trabajo sobre la difusión profesional y pública de la donación y el trasplante, cursos sobre procuración y coordinación de órganos y operativos de seguridad y gestión en bancos de tejidos. Además, existirá una lista de temas oficiales. Álvarez destacó los sistemas de donación y trasplante de bancos de tejidos en América Latina, el aspecto bioético y cómo enfrentar los futuros paradigmas de la ciencia y la medicina, estándares de los bancos de tejidos de Latinoamérica, avances en materia de tejidos a nivel de bioingeniería y cultivos celulares.

 

Inés Álvarez agregó que la ALABAT trabaja en implementar un sistema de premios a los mejores trabajos científicos o los grupos de jóvenes que trabajen en biotecnología, a través de becas en bancos de tejidos o centros de investigación de referencia.

Además, se espera realizar publicaciones del evento a través de una revista específica de banco de tejidos, así como una publicación especial del mejor trabajo presentado durante el congreso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Inés Álvarez