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15 de junio, 2009

Nueva Ley

Fijan una faja de 20 km a lo largo de la frontera como zona de seguridad
Una nueva Ley que crea una franja fronteriza en el país, fue enviada al Parlamento. Así lo informó el Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, quien recordó la vulnerabilidad de las zonas de frontera porque son la vía de ingreso de enfermedades humanas y animales, contrabando y narcotráfico. Esta franja tendrá un tratamiento especial en cuanto al registro de la propiedad, de los predios, de las actividades y con los extranjeros.

El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, informó que se envió al Parlamento una Ley que crea una zona de seguridad fronteriza, por primera vez en la historia del país. En esta ordenanza se definen los objetivos y el tratamiento que se le deberá dar a una zona tan sensible como la fronteriza. Al respecto, Agazzi añadió que esta franja terrestre es muy vulnerable y, entre otras cosas,  recordó que la aftosa hace unos años entró primero por la frontera seca con Brasil y luego por la fluvial con Argentina. En otros aspectos las fronteras son sensibles al narcotráfico, a distintos tipos de ilícitos y a la circulación transfronteriza de enfermedades humanas. El proyecto presentado establece una zona de seguridad fronteriza fija, que abarcará un ancho de hasta 20 km en la frontera seca y fluvial del Uruguay. Contará con un tratamiento especial que comprende un registro de la propiedad, de los predios y de las actividades,  a través de declaraciones juradas para todos los establecimientos que están en la zona de seguridad. Asimismo se realizará un control especial a extranjeros propietarios, que no pasa por lo discriminatorio, aclaró el Ministro, sino que se trata de un régimen de excepción similar al que existe en el resto del territorio nacional para la propiedad de la tierra en manos de Sociedades Anónimas con acciones no nominativas.  

Agazzi recordó que cuando se implementó la reglamentación para Sociedades Anónimas hubo críticas,  porque se creía que iban a disminuir las inversiones, pero esto no ocurrió.

Por otra parte, el Jerarca aclaró que para los extranjeros que actualmente posean tierras en Uruguay, habrá un tratamiento particular con plazos de regularización porque la Ley no regirá con retroactividad. Asimismo destacó que el único país sin reglamentación de su zona fronteriza es Uruguay, por lo cual la Ley presentada pretende aplicar un mecanismo de equivalencia, Brasil por ejemplo, tiene una zona de 150 km de ancho y Chile cuenta con dos regímenes distintos para la frontera seca y la marítima. Remarcó que Uruguay debe realizar un “blindaje fronterizo” porque tiene un status sanitario muy importante para preservar.

Consultado sobre algunos cambios realizados al proyecto de ley original, como la disminución de la franja de 50 km a 20 km como se decidió finalmente, Agazzi dijo que se decidió achicar el margen,  porque 50 km significaba una tercera parte del territorio nacional y se convino en que lo más importante era el concepto y los controles más allá de la superficie. Esta Ley contará con un decreto reglamentario que regulará todos los detalles de control. Cada Ministerio trabajará en la zona dentro de sus competencias, Ganadería ya reforzó en esas franjas el control de la brucelosis y la vacunación contra la aftosa –que la realiza directamente el Ministerio para obtener mayor seguridad-. El Ministerio de Salud Pública actúa en su especialidad y los Ministerios de Defensa e Interior trabajan en el tema del contrabando y el narcotráfico.      

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 15 de junio de 2009 

MINISTRO AGAZZI: Muy buenos días. Voy a aprovechar esta oportunidad para comunicar formalmente el envío al Parlamento de la ley que crea una “zona de seguridad fronteriza”. Es la primera vez que la legislación uruguaya define los objetivos y la forma de una zona de seguridad fronteriza.

Primero, las fronteras son un espacio sensible para muchos problemas. La Organización Internacional de Epizootias considera que las fronteras son zonas críticas en nuestros países. De hecho, está funcionando un Programa de Sanidad Animal en las zonas fronterizas entre Paraguay-Brasil, Paraguay-Argentina, Paraguay-Bolivia, en el que nosotros estamos participando.

Este problema de la vulnerabilidad de la frontera tiene antecedentes en nuestro país. La aftosa en nuestro país entró por la frontera seca y por la frontera fluvial; en un caso fue por la frontera seca con Brasil, y posteriormente por la frontera fluvial con la Argentina. Hoy ya está determinado cómo fue la introducción del virus de la aftosa en el Uruguay.

Además, las zonas de frontera son vulnerables para otros aspectos: del narcotráfico, de ilícitos de distinta naturaleza y también para aspectos vinculados con la circulación trasfronteriza de enfermedades humanas.

Al establecer una zona de seguridad fronteriza, hay que establecer cuál es el territorio que esto comprende. En el caso del proyecto de Ley que estamos enviando, comprende un ancho de hasta 20 kilómetros en la frontera seca y en la frontera fluvial del Uruguay.

Esta zona tendrá un tratamiento especial a diferencia del resto del territorio. Por un lado, se establecerá un registro de la propiedad, de los predios y de las actividades a través de declaraciones juradas, para todos los establecimientos que están en la zona de seguridad. Habrá un control especial a extranjeros propietarios.

Nosotros tenemos información de la importancia que esto tiene. Este es un tratamiento diferencial, no discriminatorio. En realidad esto tiene un régimen de excepción para los propietarios extranjeros, que es igual que el régimen de excepción que hay en el resto del territorio nacional para la propiedad de la tierra en manos de sociedades anónimas con acciones no nominativas. Tiene el mismo mecanismo, es sacado de la misma Ley.

En el caso de las sociedades anónimas, mucho se especuló en su momento, sobre las consecuencias negativas que tendría restringir la propiedad de la tierra a sociedades anónimas innominadas.

En realidad, cuando se puso a andar todo el mecanismo, se estableció la comisión especial, se reglamentó y empezó a caminar, no dejó de haber inversiones ajustándose a la legalidad vigente en el país. O sea que esto no fue un obstáculo para que se hicieran inversiones, sólo que en el caso de las inversiones extranjeras, debe presentarse un proyecto de explotación que contemple los requerimientos de la Ley de Inversiones.

Un aspecto particular que tiene esto, es qué sucede con los propietarios extranjeros que tienen tierras ahora en la zona fronteriza. La Ley establece un procedimiento para regularizar esta situación, o sea la Ley comienza a regir desde que se apruebe la norma en el Poder Legislativo –y esperamos que se apruebe con el temperamento que fue enviado- hacia delante, hacia atrás permite un período de regularización. Éste ha sido un problema común a la legislación paraguaya y brasileña, porque siempre hay propietarios extranjeros en la zona fronteriza, y deben establecerse mecanismos con esos propietarios, se les da un plazo para regularizarse.

Una cosa importante de esto, es que nosotros estamos aplicando un principio de equivalencia. El único país que no tiene una reglamentación de la zona fronteriza en la región es Uruguay.

Brasil tiene una zona de seguridad fronteriza de 150 kilómetros de ancho; Argentina tiene; Paraguay tiene. Chile tiene dos regímenes diferentes: uno para la frontera seca y otro para la frontera marítima, que también está comprendido dentro de la zona de seguridad fronteriza.

Esto sucede en los demás países de América Latina e incluso en Europa, en la legislación comparada sacamos muchos ejemplos de este tipo.

Así que Uruguay, desde el punto de vista de nuestra Cartera tiene un valor muy importante en el estatus sanitario que preservar. Y nos parece realmente sustancial el concepto de un blindaje fronterizo a los efectos de preservar los movimientos, evitar el contrabando, las movilizaciones ilegales. Porque junto con eso pueden venir riesgos que ya vinieron en los últimos años y que nosotros queremos prevenir en el futuro.

Seguramente que esta medida va a ser tomada como una medida muy buena por la Organización Nacional de Epizootias, que consideran en estos asuntos siempre a las zonas de frontera como zonas vulnerables para el traslado transfonterizo de enfermedades.

El proyecto de Ley está estructurado, fue discutido en el Consejo de Ministros y fue enviado al parlamento. Como en la sociedad han salido muchas opiniones sobre este tema, aún sin considerar el texto, me pareció importante poner en conocimiento de los medios de comunicación, con precisión, cada uno de los conceptos que tiene el proyecto de Ley a los efectos de que después se pueda tomar posición sobre el proyecto de Ley y no sobre lo que se supone que va a decir.

PERIODISTA: En principio, ministro, se había tomado como ancho de frontera 50 kilómetros. ¿Cuáles fueron los factores que incidieron para que se cambiara ese margen?

MINISTRO AGAZZI: Cincuenta kilómetros hubiera significado, con un análisis preciso de la frontera fluvial y la frontera terrestre, una tercera parte del territorio nacional. En realidad, al establecer una zona de seguridad fronteriza lo más importante es el concepto y los controles que se hagan, no tanto la superficie. Quizás en un país chico como el nuestro podría ser todo el país, un país de seguridad, que además esto también tendría concepto de soberanía. Lo que hacen los países, es, en función de la superficie total, fijan una superficie máxima. La Ley establece un máximo. Después el decreto reglamentario tiene que establecerlo. Esto nos dio mucho trabajo porque pensábamos que hay que utilizar alguna organización administrativa del territorio ya existente. Las seccionales policiales pueden ser de utilidad. El problema es que las seccionales policiales las hay muy grandes y muy chicas, pero además no fueron creadas por las mismas leyes. Incluso hay zonas del territorio que no tienen seccionales policiales todavía. Así que esto, que va a ser un trabajo bastante delicado y preciso, se va a hacer en el decreto reglamentario. No se puede establecer una línea, de tal modo que un predio quede de los dos lados de la línea. Diría que los detalles que se fueron modificando y las cosas que se fueron agregando fueron producto del tratamiento técnico y político de los distintos ministerios.

PERIODISTA: ¿Podría explicar cómo es la regularización que tienen que hacer los actuales propietarios extranjeros que quedan comprendidos en esa zona?

MINISTRO AGAZZI: En la Zona de seguridad fronteriza la Ley establece quienes son los que pueden ser propietarios del terreno. Pueden serlo las personas jurídicas estatales, las personas físicas nacionales. Las personas físicas extranjeras tienen un periodo que es el que establece la Constitución para tramitar la nacionalidad uruguaya. Las personas jurídicas extranjeras deben serlo si su capital es nominativo. En el caso que sean sociedades anónimas, deben conocerse sus integrantes. O ahí aplicamos el mismo criterio que la Ley de Sociedades Anónimas. Son sociedades que tienen una cantidad muy grande de ahorristas, que cotizan en Bolsa y en Bolsa de calidad reconocida. Nos ha pasado con la Ley de Sociedades Anónimas que algunas que cotizan en bolsas de poca importancia y de poca confiabilidad, las hemos rechazado. Una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de las Islas Cook, no la permitimos.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cómo se va a instrumentar la seguridad de esta zona? ¿Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ganadería?

MINISTRO AGAZZI: Cada Ministerio va a atener sus tareas. Nosotros ya estamos en esta zona, por ejemplo en la brucelosis, haciendo más sangrados que en el resto del país, pero esto ya viene desde el 2001. Cuando vacunamos contra la aftosa en esta zona, tenemos un cuidado muy especial y por ejemplo, en los alrededores de centros poblados ahí vacunamos nosotros y no dejamos que vacunen exclusivamente los propietarios. Ahí tenemos una densidad de observación sobre el territorio más grande que en el resto del país.

El Ministerio de Salud Pública, tiene lo suyo y la lucha contra el narcotráfico se maneja con información del país y con información del extranjero. Es conocido el caso de algunas estancias que se habían comprado para aterrizar avionetas en esta región justamente. Cada uno de los organismos del Estado, después dentro de sus competencias, tiene que actuar en esta zona de seguridad fronteriza.

PERIODISTA: Ministro ¿sabe qué porcentaje de territorio está en manos de extranjeros dentro de lo que está en esta zona?

MINISTRO AGAZZI: No, no tenemos información.

   
 
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