Nueva Ley
Fijan una faja de 20 km a lo largo de la
frontera como zona de seguridad
Una nueva Ley que crea
una franja fronteriza en el país, fue enviada al
Parlamento. Así lo informó el Ministro de Ganadería,
Ernesto Agazzi, quien recordó la vulnerabilidad de las
zonas de frontera porque son la vía de ingreso de
enfermedades humanas y animales, contrabando y
narcotráfico. Esta franja tendrá un tratamiento especial en
cuanto al registro de la propiedad, de los predios, de las
actividades y con los extranjeros.
El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi,
informó que se envió al Parlamento una Ley que crea una
zona de seguridad fronteriza, por primera vez en la
historia del país. En esta ordenanza se definen los
objetivos y el tratamiento que se le deberá dar a una zona
tan sensible como la fronteriza. Al respecto, Agazzi añadió
que esta franja terrestre es muy vulnerable y, entre otras
cosas, recordó que la aftosa hace unos años entró primero
por la frontera seca con Brasil y luego por la fluvial con
Argentina. En otros aspectos las fronteras son sensibles al
narcotráfico, a distintos tipos de ilícitos y a la
circulación transfronteriza de enfermedades humanas. El
proyecto presentado establece una zona de seguridad
fronteriza fija, que abarcará un ancho de hasta 20 km en la
frontera seca y fluvial del Uruguay. Contará con un
tratamiento especial que comprende un registro de la
propiedad, de los predios y de las actividades, a través
de declaraciones juradas para todos los establecimientos
que están en la zona de seguridad. Asimismo se realizará un
control especial a extranjeros propietarios, que no pasa
por lo discriminatorio, aclaró el Ministro, sino que se
trata de un régimen de excepción similar al que existe en
el resto del territorio nacional para la propiedad de la
tierra en manos de Sociedades Anónimas con acciones no
nominativas.
Agazzi recordó que cuando se implementó la
reglamentación para Sociedades Anónimas hubo críticas,
porque se creía que iban a disminuir las inversiones, pero
esto no ocurrió.
Por otra parte, el Jerarca aclaró que para
los extranjeros que actualmente posean tierras en Uruguay,
habrá un tratamiento particular con plazos de
regularización porque la Ley no regirá con retroactividad.
Asimismo destacó que el único país sin reglamentación de su
zona fronteriza es Uruguay, por lo cual la Ley presentada
pretende aplicar un mecanismo de equivalencia, Brasil por
ejemplo, tiene una zona de 150 km de ancho y Chile cuenta
con dos regímenes distintos para la frontera seca y la
marítima. Remarcó que Uruguay debe realizar un “blindaje
fronterizo” porque tiene un status sanitario muy importante
para preservar.
Consultado sobre algunos cambios realizados
al proyecto de ley original, como la disminución de la
franja de 50 km a 20 km como se decidió finalmente, Agazzi
dijo que se decidió achicar el margen, porque 50 km
significaba una tercera parte del territorio nacional y se
convino en que lo más importante era el concepto y los
controles más allá de la superficie. Esta Ley contará con
un decreto reglamentario que regulará todos los detalles de
control. Cada Ministerio trabajará en la zona dentro de sus
competencias, Ganadería ya reforzó en esas franjas el
control de la brucelosis y la vacunación contra la aftosa
–que la realiza directamente el Ministerio para obtener
mayor seguridad-. El Ministerio de Salud Pública actúa en
su especialidad y los Ministerios de Defensa e Interior
trabajan en el tema del contrabando y el narcotráfico.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al
finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 15
de junio de 2009
MINISTRO AGAZZI: Muy buenos días. Voy a
aprovechar esta oportunidad para comunicar formalmente el
envío al Parlamento de la ley que crea una “zona de
seguridad fronteriza”. Es la primera vez que la legislación
uruguaya define los objetivos y la forma de una zona de
seguridad fronteriza.
Primero, las fronteras son un espacio
sensible para muchos problemas. La Organización
Internacional de Epizootias considera que las fronteras son
zonas críticas en nuestros países. De hecho, está
funcionando un Programa de Sanidad Animal en las zonas
fronterizas entre Paraguay-Brasil, Paraguay-Argentina,
Paraguay-Bolivia, en el que nosotros estamos participando.
Este problema de la vulnerabilidad de la
frontera tiene antecedentes en nuestro país. La aftosa en
nuestro país entró por la frontera seca y por la frontera
fluvial; en un caso fue por la frontera seca con Brasil, y
posteriormente por la frontera fluvial con la Argentina.
Hoy ya está determinado cómo fue la introducción del virus
de la aftosa en el Uruguay.
Además, las zonas de frontera son
vulnerables para otros aspectos: del narcotráfico, de
ilícitos de distinta naturaleza y también para aspectos
vinculados con la circulación trasfronteriza de
enfermedades humanas.
Al establecer una zona de seguridad
fronteriza, hay que establecer cuál es el territorio que
esto comprende. En el caso del proyecto de Ley que estamos
enviando, comprende un ancho de hasta 20 kilómetros en la
frontera seca y en la frontera fluvial del Uruguay.
Esta zona tendrá un tratamiento especial
a diferencia del resto del territorio. Por un lado, se
establecerá un registro de la propiedad, de los predios y
de las actividades a través de declaraciones juradas, para
todos los establecimientos que están en la zona de
seguridad. Habrá un control especial a extranjeros
propietarios.
Nosotros tenemos información de la
importancia que esto tiene. Este es un tratamiento
diferencial, no discriminatorio. En realidad esto tiene un
régimen de excepción para los propietarios extranjeros, que
es igual que el régimen de excepción que hay en el resto
del territorio nacional para la propiedad de la tierra en
manos de sociedades anónimas con acciones no nominativas.
Tiene el mismo mecanismo, es sacado de la misma Ley.
En el caso de las sociedades anónimas,
mucho se especuló en su momento, sobre las consecuencias
negativas que tendría restringir la propiedad de la tierra
a sociedades anónimas innominadas.
En realidad, cuando se puso a andar todo
el mecanismo, se estableció la comisión especial, se
reglamentó y empezó a caminar, no dejó de haber inversiones
ajustándose a la legalidad vigente en el país. O sea que
esto no fue un obstáculo para que se hicieran inversiones,
sólo que en el caso de las inversiones extranjeras, debe
presentarse un proyecto de explotación que contemple los
requerimientos de la Ley de Inversiones.
Un aspecto particular que tiene esto, es
qué sucede con los propietarios extranjeros que tienen
tierras ahora en la zona fronteriza. La Ley establece un
procedimiento para regularizar esta situación, o sea la Ley
comienza a regir desde que se apruebe la norma en el Poder
Legislativo –y esperamos que se apruebe con el temperamento
que fue enviado- hacia delante, hacia atrás permite un
período de regularización. Éste ha sido un problema común a
la legislación paraguaya y brasileña, porque siempre hay
propietarios extranjeros en la zona fronteriza, y deben
establecerse mecanismos con esos propietarios, se les da un
plazo para regularizarse.
Una cosa importante de esto, es que
nosotros estamos aplicando un principio de equivalencia. El
único país que no tiene una reglamentación de la zona
fronteriza en la región es Uruguay.
Brasil tiene una zona de seguridad
fronteriza de 150 kilómetros de ancho; Argentina tiene;
Paraguay tiene. Chile tiene dos regímenes diferentes: uno
para la frontera seca y otro para la frontera marítima, que
también está comprendido dentro de la zona de seguridad
fronteriza.
Esto sucede en los demás países de
América Latina e incluso en Europa, en la legislación
comparada sacamos muchos ejemplos de este tipo.
Así que Uruguay, desde el punto de vista
de nuestra Cartera tiene un valor muy importante en el
estatus sanitario que preservar. Y nos parece realmente
sustancial el concepto de un blindaje fronterizo a los
efectos de preservar los movimientos, evitar el
contrabando, las movilizaciones ilegales. Porque junto con
eso pueden venir riesgos que ya vinieron en los últimos
años y que nosotros queremos prevenir en el futuro.
Seguramente que esta medida va a ser
tomada como una medida muy buena por la Organización
Nacional de Epizootias, que consideran en estos asuntos
siempre a las zonas de frontera como zonas vulnerables para
el traslado transfonterizo de enfermedades.
El proyecto de Ley está estructurado,
fue discutido en el Consejo de Ministros y fue enviado al
parlamento. Como en la sociedad han salido muchas opiniones
sobre este tema, aún sin considerar el texto, me pareció
importante poner en conocimiento de los medios de
comunicación, con precisión, cada uno de los conceptos que
tiene el proyecto de Ley a los efectos de que después se
pueda tomar posición sobre el proyecto de Ley y no sobre lo
que se supone que va a decir.
PERIODISTA: En principio, ministro, se
había tomado como ancho de frontera 50 kilómetros. ¿Cuáles
fueron los factores que incidieron para que se cambiara ese
margen?
MINISTRO AGAZZI: Cincuenta kilómetros
hubiera significado, con un análisis preciso de la frontera
fluvial y la frontera terrestre, una tercera parte del
territorio nacional. En realidad, al establecer una zona de
seguridad fronteriza lo más importante es el concepto y los
controles que se hagan, no tanto la superficie. Quizás en
un país chico como el nuestro podría ser todo el país, un
país de seguridad, que además esto también tendría concepto
de soberanía. Lo que hacen los países, es, en función de la
superficie total, fijan una superficie máxima. La Ley
establece un máximo. Después el decreto reglamentario tiene
que establecerlo. Esto nos dio mucho trabajo porque
pensábamos que hay que utilizar alguna organización
administrativa del territorio ya existente. Las seccionales
policiales pueden ser de utilidad. El problema es que las
seccionales policiales las hay muy grandes y muy chicas,
pero además no fueron creadas por las mismas leyes. Incluso
hay zonas del territorio que no tienen seccionales
policiales todavía. Así que esto, que va a ser un trabajo
bastante delicado y preciso, se va a hacer en el decreto
reglamentario. No se puede establecer una línea, de tal
modo que un predio quede de los dos lados de la línea.
Diría que los detalles que se fueron modificando y las
cosas que se fueron agregando fueron producto del
tratamiento técnico y político de los distintos
ministerios.
PERIODISTA: ¿Podría explicar cómo es la
regularización que tienen que hacer los actuales
propietarios extranjeros que quedan comprendidos en esa
zona?
MINISTRO AGAZZI: En la Zona de seguridad
fronteriza la Ley establece quienes son los que pueden ser
propietarios del terreno. Pueden serlo las personas
jurídicas estatales, las personas físicas nacionales. Las
personas físicas extranjeras tienen un periodo que es el
que establece la Constitución para tramitar la nacionalidad
uruguaya. Las personas jurídicas extranjeras deben serlo si
su capital es nominativo. En el caso que sean sociedades
anónimas, deben conocerse sus integrantes. O ahí aplicamos
el mismo criterio que la Ley de Sociedades Anónimas. Son
sociedades que tienen una cantidad muy grande de
ahorristas, que cotizan en Bolsa y en Bolsa de calidad
reconocida. Nos ha pasado con la Ley de Sociedades Anónimas
que algunas que cotizan en bolsas de poca importancia y de
poca confiabilidad, las hemos rechazado. Una empresa que
cotiza en la Bolsa de Valores de las Islas Cook, no la
permitimos.
PERIODISTA: Ministro, ¿Cómo se va a
instrumentar la seguridad de esta zona? ¿Ministerio del
Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ganadería?
MINISTRO AGAZZI: Cada Ministerio va a
atener sus tareas. Nosotros ya estamos en esta zona, por
ejemplo en la brucelosis, haciendo más sangrados que en el
resto del país, pero esto ya viene desde el 2001. Cuando
vacunamos contra la aftosa en esta zona, tenemos un cuidado
muy especial y por ejemplo, en los alrededores de centros
poblados ahí vacunamos nosotros y no dejamos que vacunen
exclusivamente los propietarios. Ahí tenemos una densidad
de observación sobre el territorio más grande que en el
resto del país.
El Ministerio de Salud Pública, tiene lo
suyo y la lucha contra el narcotráfico se maneja con
información del país y con información del extranjero. Es
conocido el caso de algunas estancias que se habían
comprado para aterrizar avionetas en esta región
justamente. Cada uno de los organismos del Estado, después
dentro de sus competencias, tiene que actuar en esta zona
de seguridad fronteriza.
PERIODISTA: Ministro ¿sabe qué
porcentaje de territorio está en manos de extranjeros
dentro de lo que está en esta zona?
MINISTRO AGAZZI: No, no tenemos
información. |