Imprimir 

15 de junio, 2009

Ley de Negociación Colectiva

Baráibar: el Proyecto de Ley no indica que los trabajadores gestionen la empresa
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, señaló que desde el MTSS se considera que el Proyecto de Ley de Negociación Colectiva debería haberse discutido más en profundidad ya que tiene cosas poco claras, como el tripartismo a través de los Consejos de Salarios. Desmintió que mediante el Proyecto de Ley los trabajadores gestionarán la empresa, lo cual no es correcto y tampoco es la intención de la Ley.

Julio Baraibar recordó que a finales de 2007 las cámaras empresariales tomaron la decisión de retirarse y, en ese entonces, el Ministro Bonomi aclaró que debían presentaran el Anteproyecto del Ley al Poder Legislativo, donde las cámaras y los trabajadores tendrían oportunidad de explicar sus puntos de vista.

Agregó que los Consejos de Salarios son ámbitos donde se negocian los salarios mínimos por categoría y que luego de la Ley de Fueron Sindicales (Ley 17.940) son los Consejos quienes deben resolver la licencia sindical, pero no pueden resolver las condiciones de trabajo. En tal sentido, aclaró que las condiciones de trabajo se negociaron en los Consejos de Salarios, sólo en aquellos casos en que empresarios y trabajadores de esa rama de actividad se pusieron de acuerdo, pero en el caso en que empresarios y trabajadores no estén de acuerdo, en el Consejo sólo se negocia salario mínimo por categoría.

Baráibar recordó que cuando los empresarios se retiraron a finales de 2007, el MTSS envió el Proyecto al Parlamento como estaba y que desde el MTSS se entiende que la discusión debe continuar en el Parlamento. Asimismo, no hay una posición en contra a retirar las condiciones de trabajo, porque es muy discutible que se resuelvan tripartitamente.

En cuanto a la negociación entre empresarios y trabajadores, lo único que obliga el Proyecto de Negociación Colectiva es, justamente, a negociar de buena fe, pero no obliga a acordar. Si al empresario no le interesan los puntos planteados por los trabajadores, no hay obligación a acordarlo.

Afirmó que se ha hablado mucho de que, a través de este Proyecto de Ley, el sector de trabajadores accedería a gestionar la empresa, lo cual no es correcto bajo ningún concepto y tampoco fue la intención, aseguró el Subsecretario de Trabajo.

Cuestionado sobre la realización de los Consejos de Salarios en el interior del país, Baráibar sostuvo que no se descarta la posibilidad, para aquellas ramas de actividad que se desarrollan exclusivamente en el interior. Agregó que el Proyecto de Ley de Negociación Colectiva tampoco incluye la visión del interior del país, pero que el Gobierno siempre tuvo la posición que Uruguay es uno solo y es muy importante descentralizarlo. Igualmente, señaló que el MTSS tiene una buena cobertura en el interior, al punto que está presente en 42 ciudades del interior.

Por otra parte, en relación a las empresas que no pueden dar el aumento salarial correspondiente al próximo mes, Baráibar indicó que en plena ronda de Consejo de Salarios, se evidenció la crisis internacional que estaba golpeando a Estados Unidos, se extendió a otros países del primer mundo. Ante esa eventualidad, el MTSS y el MEF acordaron poner en todos los decretos de Consejos de Salarios una cláusula de salvaguarda que indica que aquellas ramas de actividad - especialmente castigadas por la crisis internacional- deben solicitar la reunión del Consejo de Salarios para hacer su planteo fundamentado, el cual será entregado al MEF que estudiará la confirmación de que realmente se trata de un sector afectado. Posteriormente, se abrirá el Consejo de Salarios para renegociar los salarios, a la baja, como una forma de compensar esta situación.

El Subsecretario informó que hasta el momento no se presentó ninguna empresa, por lo tanto, lo que sí se está haciendo (de común acuerdo y desde el Gabinete Productivo) con trabajadores y empresarios, es tratar de encontrar soluciones a través de enviar personal a seguro de paro, o que tengan alguna rotación en el seguro de paro. Además, ahora se está instrumentando la posibilidad de capacitación para los trabajadores en seguro de paro y ayudar a que no tengan una pérdida de su economía. "Lo que le importa al Gobierno es que si hay que pagar la crisis, la paguemos entre todos y no la pague sólo un sector, los trabajadores y empresarios", enfatizó.

En otro orden, Baráibar se congratuló por la transmisión en vivo a través de SCI Radio, que permite la conexión de periodistas de todo el país. Agregó que es voluntad del Gobierno considerar a todos los ciudadanos como parte del país y se apuesta a que vivir en Tranqueras, Cerro Chato, Tupambaé, Constitución o Montevideo, sea lo mismo, si bien reconoció que el interior ha estado bastante aislado y que el país se manejó muy centralizadamente desde la Capital. En tal sentido, subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación permiten acceder a todos los uruguayos, como lo es el nuevo sistema de transmisión en vivo a través de SCI Radio.

En ese sentido, respondiendo a una pregunta realizada por un periodista de Cerro Largo, Baráibar dijo que, por el momento, no existen medidas específicas para atender las necesidades de los trabajadores en la frontera, pero se considera que deben tomarse con mucha consideración. Afirmó que es fundamental que desde todos los ministerios se estudien las posibilidades de relacionamiento de los trabajadores fronterizos (de uno y otro lado) en cuanto al trabajo en ambos lados de la frontera. En ese sentido, el MERCOSUR tiene mucho para aportar ya que es el organismo desde donde se debería enfocar este tema.

En relación al manejo de la Cartera, Baráibar anunció que el acto protocolar de toma de posesión de su cargo se realizará mañana, martes 16 de junio. Explicó que en la Dirección Nacional de Trabajo se encuentra, interinamente, Nelson Loustaunau y que hasta que no regrese el Ministro Bonomi de la reunión de la OIT, no se discutirá quién será el próximo Director Nacional de Trabajo. Loustaunau tiene 25 años en el Ministerio y ha sustituido en otras ocasiones a Baraibar en su cargo de Director de Trabajo.

Declaraciones a la prensa del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 15 de junio de 2009

PERIODISTA: ¿Bruni se reunió esta mañana con el Presidente Vázquez y estuvieron, justamente delineando lo que va a ser la entrega de la Cartera?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Sí, sí, claro. El acto protocolar sería en el día de mañana en el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: El proyecto de negociación colectiva Baráibar, los empresarios están citando a todos los precandidatos para conversar sobre el tema y quieren escuchar proyectos alternativos.

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Sí. Yo creo que, en primer lugar, si usted esta haciendo referencia a una citación que hicieron, no fueron muy exitosos, porque concurrió un 10% de los invitados, es decir nueve integrantes de la Comisión de Legislación Laboral, de los cuales había tres integrantes de la fuerza política del Gobierno. En realidad, este es un tema que debería de haberse discutido más en profundidad en el Ministerio de Trabajo. Lamentablemente a finales de 1997, tomaron la decisión con todo su derecho las 24 cámaras de retirarse; motivo por que el Ministro Bonomi, en ese entonces le dijo con claridad que lo hacía era entonces, presentar el anteproyecto ante el Poder Legislativo, y allí iban a tener tanto las cámaras como los trabajadores, oportunidad de llegar con sus puntos de vista.

En los aspectos que se están viendo en este momento, que pueda haber correcciones, nos parece muy correcto que las haya, será la interpretación como marca la Ley que, sean los señores legisladores de acuerdo a su buen saber y entender que hagan las correcciones de acuerdo justamente, a lo que planteen los señores representantes del empresariado nacional.

Nosotros creemos que hay algunas cosas que están poco claras, por ejemplo, el tema del tripartismo, nosotros entendemos que el tripartismo es justamente uno de los mecanismos que tenemos hace muchísimos años, orgullosos los uruguayos de tener un Consejo de Salarios, y allí justamente se negocia. El salario mínimo por categoría, se puede negociar categorías y ahora, luego de la ley 17.940, que es la Ley de Fueros Sindicales, son los Consejos de Salarios, quienes deben, de acuerdo a la resolución del legislador, instrumentar o resolver la licencia sindical. Esos son los temas que les corresponden. No -y lo digo con total claridad-, no condiciones de trabajo. Condiciones de trabajo se han negociado en los Consejos de Salarios –y todos lo sabemos- sólo en aquellos casos en que empresarios y trabajadores de esa rama de actividad se pusieron de acuerdo. Entonces, son acuerdos que salen por unanimidad, es perfectamente correcto. Pero donde empresarios y trabajadores no están de acuerdo, sólo se negocia salario mínimo por categoría, en fin, lo que expliqué antes. Eso ha sido muy claro.

Había una propuesta en el anteproyecto de Ley de incorporar negociación de condiciones de trabajo, pero era una propuesta a discutir. Cuando los empresarios se retiraron a finales de 2007, el Ministerio de Trabajo envió el Proyecto como estaba.

Nosotros entendemos que en el Parlamento debe seguirse discutiendo y realmente no tenemos en contra una posición a que se retire las condiciones de trabajo, porque es muy discutible que se resuelvan tripartidamente. Ganan las partes cuando las partes acuerdan discutirlo, y en realidad maduramente llegan a posiciones. Seguramente van a obtener un mejor resultado, pero no obligatoriamente.

A propósito de "obligatoriamente", lo único que obliga el proyecto de negociación colectiva en cuanto a la negociación bipartita, es justamente a negociar de buena fe, pero no obliga a acordar y lo dije expresamente. O sea que si al señor empresario no le interesan los puntos que plantean los trabajadores, no acuerda y ya está, nadie lo obliga. Digo esto porque se ha hablado mucho de que a través de este Proyecto de Ley el sector de trabajadores en alguna medida accedería a gestionar la empresa, no es el caso bajo ningún concepto, ni tampoco fue la intención.

PERIODISTA: Las cámaras empresariales del interior han realizando algunas críticas al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, y una de ellas hace referencia a que se deja relegada la negociación a Montevideo, y el interior queda sujeto a eso. ¿Existen posibilidades de que en la reglamentación o el proyecto se establezca algún tipo de medida para que se pueda hacer la negociación a nivel departamental, para que se pueda considerar la realidad de cada uno de los departamentos en esta Ley?

MINISTRO BARAIBAR: Como hemos venido funcionando, los Consejos de Salarios se han realizado todos en Montevideo. Nosotros no descartamos, y creemos que puede ser interesante en la medida que sea una rama de actividad expresamente del interior, que pudiéramos ubicarla en algún departamento del Interior, pero hasta ahora no se ha hecho.

Luego, en lo que respecta al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, no se había entrado en ese aspecto, pero sí es claro que este Gobierno ha tenido siempre la posición de que el Uruguay es uno solo, y es muy importante descentralizarlo, es muy importante que estemos en todas partes.

El Ministerio de Trabajo tiene una muy buena cobertura en el Interior, está presente en 42 ciudades del interior. De todas formas, creo que debería ser planteado y probar algunas posibilidades en aquellas ramas de actividad que fuesen expresamente o exclusivamente del interior.

PERIODISTA: Tengo dos preguntas. La primera con relación a su Cartera. ¿El Presidente de la República le dio algún mensaje, le hizo alguna solicitud, cuál va a ser la política, si habrá alguna modificación en su Cartera? Y la segunda, como al doctor Bruni hoy no lo tenemos, saber si el Consejo de Ministros trabajó o discutió sobre si continúan o no todos los jerarcas que están en el Ministerio o si va a haber alguna modificación.

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Lo que puedo decir es lo que dijo el doctor Bruni, que es que él en ningún momento había dicho a la prensa de ningún cambio de nada. El opinaba que no era lo correcto hablar de cambios antes de conocer cada situación o lugar del Ministerio. No lo había hecho y no tiene ninguna decisión ese sentido. En eso fue muy claro el doctor Bruni.

PERIODISTA: ¿El Presidente le sugirió a usted alguna filosofía de trabajo?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: No, en absoluto. Creo además que para todos está bien claro que quien maneja el Ministerio es el Ministro Bonomi. Si bien él en este momento se encuentra circunstancialmente en la conferencia de la OIT en Ginebra, lo tenemos de regreso el fin de semana que viene. El próximo lunes estará en el Acuerdo de Ministros, así que no hay cambio alguno por el momento y tampoco lo expresó el Presidente de ninguna manera.

PERIODISTA: ¿Cómo va a encarar el tema del trabajo a nivel del Interior del país, fundamentalmente cuando sabemos que hay varias necesidades, especialmente a nivel fronterizo?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Antes, quiero decir que me congratulo del sistema que iniciamos en el día de hoy. Creo que es parte de la vocación de este Gobierno de hacer, como decía antes, que el Uruguay sea uno solo y tener acceso de todas las partes. En cuanto a la pregunta concreta, es voluntad del Gobierno hacer que en este país todos sintamos que estamos en lo mismo, que somos considerados y que es lo mismo vivir en Tranqueras, en Cerro Chato, Tupambaé, Constitución o Montevideo. No es fácil, porque en realidad hay una gran verdad que es que el Interior ha estado muy aislado en ese sentido, y el país se ha manejado muy centralizado desde la capital. Hay que seguir en este sentido, que los adelantos tecnológicos e las comunicaciones nos están permitiendo acceder. Esto es una muestra de ello. Claro que sí, vamos a tratar de profundizar en lo temas de descentralización, que son fundamentales. En cuanto a la pregunta, medidas específicas desde el Ministerio de Trabajo en trabajadores en la frontera no tenemos por el momento, pero creemos que sí son importantes las fronteras. Es algo que debe abordar el Gobierno con mucha dedicación. Ya el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha hecho un planteo en cuanto a las tierras en los kilómetros cercanos a las fronteras. Creemos que es fundamental, desde todos los ministerios, y en el Ministerio de Trabajo deberíamos estudiar las posibilidades en cuanto al relacionamiento de lo fronterizo de un lado y del otro, en cuanto al trabajo. Creo que eso tiene mucho para aportarnos el MERCOSUR, desde donde habría que enfocar este tema.

PERIODISTA: ¿Está designado el nuevo Director Nacional de Trabajo?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Bueno, está designado interinamente, está designada una encargatura de la Dirección Nacional de Trabajo. El motivo es que no voy a hacer una designación hasta que no regrese el Ministro Bonomi. Será él en conversaciones con todo el equipo del Ministerio de Trabajo quien resuelva quién va a suplir el cargo de Director Nacional de Trabajo.

El doctor Nelson Loustaunau es quien tiene la encargatura –por decirlo de alguna manera- de la Dirección Nacional de Trabajo, ha sido durante estos cuatro años y medio adjunto a la Dirección y ha sido quien me ha sustituido en aquellas situaciones donde he tenido que estar fuera del país o de licencia. Además, ha sido siempre mi mano derecha, por ser, además de un Catedrático en Derecho Laboral, un funcionario de más de 25 años en la Dirección Nacional de Trabajo.

PERIODISTA: Por un lado, ¿recuerda exactamente las fechas de cobro del aguinaldo? Y por otro, usted dice que al Ministro Bonomi lo vamos a tener el próximo lunes aquí con nosotros, pero por ahí se decía que el Ministro iba a abandonar la Cartera después de las internas. ¿Usted maneja esa posibilidad?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: Bueno, yo no manejo ninguna posibilidad, porque es potestad del Presidente de la República, quien sí nos ha hecho saber a todos los uruguayos su intención en cuanto a aquellos integrantes del Gabinete que puedan estar participando en cargos elegibles, en las listas al Senado. Eso realmente lo ha manejado el Presidente de la República y nosotros entendemos que es la forma donde se debe manejar; allí lo conversará con aquellos Ministros que el señor Presidente considere que corresponden en este caso.

En cuanto a mí, no me corresponde especular. Yo he sido designado Subsecretario. El día que se resuelvan las cosas, en el caso que el Ministro Bonomi abandone el cargo, el señor Presidente nombrará a quien le parece el más adecuado.

Sobre la fecha del aguinaldo, todos sabemos que el aguinaldo tiene una fecha que es el día 20 en el mes de diciembre, mientras que el complemento de aguinaldo se puede pagar hasta el 30 del mes de junio. Esa es la realidad, de todas formas, la mayoría de las empresas tienen una pequeña tradición de pagarlo cercano al día 20, pero eso es lo concreto. Es un complemento, en realidad el aguinaldo, lo que se hace es adelantar una parte y ese adelanto se puede hacer hasta el día 30.

PERIODISTA: Ya hay empresas que han dicho que no podrían dar el aumento salarial el próximo mes. ¿Qué va a hacer el Ministerio en ese tema?

SUBSECRETARIO BARAIBAR: El Ministerio "no cobra al grito". Todos tenemos conocimiento que en plena ronda de Consejos de Salarios, ya avanzada, se empezó a hacer más realidad la crisis internacional que estaba golpeando en primer lugar a los Estados Unidos y que rápidamente se contagió a la mayoría de los países del primer mundo, a los países desarrollados.

Ante esa eventualidad, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, acordamos poner en todos los decretos del Consejo de Salarios, poner una cláusula de salvaguarda. Y esa cláusula de salvaguarda, lo que dice, más o menos, es que aquellas ramas de actividad que estén especialmente castigadas a consecuencia de la crisis internacional, deben de solicitar la reunión del Consejo de Salarios y allí hacer sus planteos fundamentados. Y ese fundamento que presenten los empresarios de esa rama de actividad, será entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, quien estudiará la confirmación de que realmente es un sector afectado y en ese caso, se abrirá el Consejo de Salarios para renegociar los salarios, de alguna manera, a la baja, podríamos decir, como una forma de compensar esta situación.

Esto no ha sido así, no se ha presentado absolutamente nadie en ese sentido. Ninguna rama de actividad se ha presentado y por lo tanto, lo que sí se está haciendo en aquellas situaciones en las que afecta de común acuerdo y desde el Gabinete Productivo, de común acuerdo con trabajadores y empresarios, tratar de encontrar soluciones a través de poner alguna parte del personal en el seguro de paro, que tengan una rotación en el seguro de paro, o lo que se está instrumentando, la posibilidad de que hayan cursos de estudio para los trabajadores que estén en el seguro de paro y de esta forma poder ayudar a que no tengan una pérdida de su economía.

Lo que le importa a este Gobierno es que la crisis, si hay que pagarla, la paguemos entre todos y no la pague sólo un sector, los trabajadores o en este caso, por supuesto, los empresarios.

PERIODISTA: Ministro, ¿las empresas tienen un tiempo para presentarse a los Consejos de Salario, nuevamente? ¿Hay tiempo límite?

Ministro: No, no hay tiempo límite. En el momento en que la cámara de la determinada rama de actividad entiende que son afectados expresamente y entiende que quiere realizar esta solicitud, lo cita y lo fundamenta. Lo que debe hacer es fundamentarlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video