Imprimir 

15 de junio, 2009

Cooperativas de Ayuda Mutua

Gobierno reverá reglamento y estudia posibles irregularidades en otorgamiento de créditos
La Agencia Nacional de Vivienda realizará una auditoria para descartar irregularidades en la autorización de los créditos otorgados en la primera etapa del nuevo reglamento de cooperativas de ayuda mutua. Además, se revertirán algunos artículos del reglamento, por lo que la fecha para el segundo llamado se postergará hasta el 15 de julio. Colacce recordó que hasta el momento el Gobierno entregó 45.000 soluciones habitacionales.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, realizó aclaraciones respecto al cooperativismo de ayuda mutua.

Colacce señaló que desde el año pasado, se aprobó por Resolución Ministerial un nuevo reglamento para las cooperativas de ayuda mutua, en el cual se incorpora a los sectores más carenciados, ya que la cuota de pago será un porcentaje de sus ingresos. Otro aspecto relevante, consiste en que el reglamento fija reglas claras en las etapas en las que cada cooperativa debe presentar los requisitos de viabilidad del terreno y el anteproyecto de la cooperativa. Además, debe establecer una fecha para la cual, presentados los requisitos, quienes cumplan con todos ellos pasan a participar de un sorteo para la adjudicación del crédito. De esta manera, quien sale sorteado tiene la certeza del crédito otorgado y de esa forma puede comenzar la obra. Colacce destacó que esta era una vieja demanda del sistema cooperativo.

En el mes de enero comenzó el primer proceso con el nuevo reglamento y a fines de mayo, quedaron 322 familias en condiciones de obtener su crédito. El cupo preasignado por el Ministerio era para 300 familias, como el número de familias que reunían las condiciones era poco mayor se decidió no realizar el sorteo y que las 322 accedieran al crédito.

Colacce dijo que se constató que aquellas cooperativas que no reunieron los requisitos presentaron sus reclamos, al entender que los funcionarios asignados por la Agencia Nacional de Viviendas, encargados de la autorización de las distintas etapas, los habían inducido a error, lo que motivó posteriormente su descalificación.

El Ministro de Vivienda explicó que el pasado jueves mantuvo una reunión con los cooperativistas a quienes les manifestó que se realizará una Auditoria y de constatarse situaciones de irregularidad, aquellas cooperativas que fueron inducidas a error podrán ser reconsideradas para el otorgamiento del crédito.

Además, en esa reunión se informó a los cooperativistas el interés de rever algunos artículos del reglamento que durante este primer proceso se constató no estaban bien formulados. Por este motivo, se decidió postergar la fecha para el segundo llamado, pasándose del 30 de junio al 15 de julio. De esta manera, se contará con un reglamento perfeccionado.

Por último, durante la reunión los cooperativistas plantearon problemas del reglamento anterior que ocasionaron la imposibilidad a muchas familias de obtener el crédito. En tal sentido, presentaron un listado de las cooperativas afectadas y el Ministerio acordó estudiar los casos. Aclaró que no se trata de "dejar durmiendo los expedientes" sino que los trámites se encuentran en distintas etapas y tienen diferentes problemáticas formales, por eso no sabe cuánto tiempo llevará el análisis.

Colacce aclaró que el Plan de Vivienda de este Gobierno no asigna todos los fondos al cooperativismo, ya que no es la única solución habitacional para los uruguayos, es necesario distribuir los fondos en todas las opciones de acceso a la vivienda.

En relación a las aglomeraciones ocurridas durante el fin de semana en el Banco Hipotecario, por parte de ciudadanos que pretendían acceder a las viviendas que se pusieron a la venta este lunes, Colacce dijo que no se buscó otro tipo de mecanismo para la inscripción porque no se pensó que fuera a generar tanta demanda, ya que se trataba de un grupo de viviendas remanentes de un llamado realizado el año pasado.

En relación a la cantidad de viviendas otorgadas durante este período, Colacce dijo que hasta el momento se entregaron 45.000 soluciones habitacionales, cifra que solamente fue superada en el segundo quinquenio de la década del 90. Además, a nivel de obra fue el Ministerio que más cantidad de viviendas construyó en la historia del Uruguay.

Palabras del Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, luego de la sesión de Acuerdos Ministeriales del lunes 15 de junio de 2009.

Buenos días a todos y especialmente a los periodistas del interior que hoy se unen a nosotros. Me parece muy buena esa iniciativa, la posibilidad de que puedan participar desde cada rincón del país. Concretamente el motivo, el aspecto que queríamos hoy puntualizar, eran algunos temas referidos a lo que es el cooperativismo de ayuda mutua, ya que tenemos aquí ciertos planteos, especialmente de FUCVAM en ese sentido y bueno, en qué estamos.

Del año pasado, después de un período de estudio y análisis, se aprobó por resolución ministerial un nuevo reglamento para las cooperativas de ayuda mutua, donde hay algunos aspectos realmente medulares, como ser la incorporación de todo lo que antes era "Franja 1", los más carenciados, hoy por hoy pueden participar del cooperativismo por ayuda mutua ya que la cuota va a ser un porcentaje de sus ingresos, seas cuales sean. No hay un límite de ingreso para participar del cooperativismo de ayuda mutua. Y otro aspecto especialmente relevante es que ese reglamento fija unas reglas muy claras en las etapas en las que cada cooperativa debe presentar los requisitos, ya sean la viabilidad del terreno como el anteproyecto de la misma cooperativa, estableciendo una fecha para lo cual, presentados esos requisitos, pasan a participar de un sorteo donde está de acuerdo las posibilidades que tiene el Ministerio de la cantidad de cooperativas que puede financiar, la cantidad de créditos que puede dar, entre todos los que cumplieron.

Esto tiene importancia en la certeza que da al cooperativista con respecto a cuándo puede obtener el crédito. Aquel que sale sorteado, sabe que tiene su crédito otorgado y va a poder comenzar la obra. Es una vieja demanda, incluso del sistema cooperativo, con respecto a cooperativas que estaban de repente diez años o quince años sin saber cuándo obtendrían el crédito. Se hizo entonces el primer proceso, con este nuevo reglamento, comenzó en enero con las inscripciones de los cooperativistas y a fin de mayo por resolución, quedaron 322 familias en condiciones de poder obtener su crédito. El cupo que teníamos preasignado para otorgar créditos era de 300 familias, insisto, de acuerdo a las posibilidades económicas del Ministerio, del fondo Nacional de Vivienda.

Como eran 322 familias las que obtuvieron las condiciones, decidimos no hacer un sorteo y que las 322 pudieran acceder al crédito, lo que fue así notificado.

Lo que también sucedió, y hemos constatado, y han habido distintos planteos, que aquellas cooperativas que no reunieron los requisitos, algunas de ellas presentaron sus reclamos en el sentido de que, por un motivo u otro, en el proceso los funcionarios asignados por la Agencia Nacional de Vivienda, que participan en el proceso para la autorización de las distintas etapas, los habían inducido a error. Les habían dicho "este documento lo presentan después" o "este documento no es necesario en este momento". Eso había sido motivo después de descalificación. Nosotros hemos mantenido una reunión con los cooperativistas el día jueves pasado, manifestándoles que de estar constatadas situaciones de ese tipo, la Agencia Nacional de Vivienda incluso comunico que iba a realizar una auditoria en ese sentido, aquellas cooperativas que hayan sido inducidas a error, efectivamente su caso puede ser reconsiderados. Cosa que es propia de lo que puede haber sido una primera etapa en un nuevo cumplimiento de un reglamento.

También en esa reunión hemos manifestado nuestro interés en poder rever algunos artículos del reglamento, que en la práctica, en este primer proceso, se constató que era necesario rever. Es un proceso interactivo y por lo cual hemos postergado la fecha para el segundo llamado, previsto para el 30 de junio. Va a pasar para el 15 de julio, insisto, con un reglamento perfeccionado.

Por ultimo, también en esa reunión que tuvimos el jueves pasado los cooperativistas nos presentaron problemas de las cooperativas que vienen por el reglamento anterior, desde hace años, que vienen con dificultades y no pueden obtener el crédito y quieren tener una certeza de cuándo van a poder cumplir todos los requisitos. Nos presentaron el listado de esas cooperativas, todas obviamente están en distintas etapas del trámite y nosotros quedamos en responderles. Pero claramente, no es que esos trámites estén durmiendo en ningún escritorio. Simplemente, y así vamos a responder, son tramites que están en distintas problemáticas formales, dificultades de repente para poder escriturar un terreno, dificultades de que algunos cooperativistas de repente, cambiaron sus ingresos y entonces cambian de categoría. Son todos temas que vamos a responderles, porque justamente lo que esta atrás es la certeza que nosotros queremos responder a la agente, porque atrás de cada cooperativa hay un conjunto de familias que buscan su vivienda. Resumiendo, es la situación actual de cómo estamos trabajando con el cooperativismo. Vuelvo a plantear el tema de los números. Acabamos de adjudicar 322 familias y vamos en el correr del año, seguramente a duplicar ese número.

PERIODISTA: Ministro, aquellas cooperativas que se haya comprobado que fueron inducidos a error ¿van a entrar en este nuevo llamado del 15 de julio?

MINISTRO COLACCE: Nosotros entendemos que aquellas cooperativas que fueron inducidas a un error y que al mismo tiempo entonces cumplen con todos los requisitos, tienen que ser incorporadas directamente al crédito. Pero es una decisión y haremos la evaluación en función de cuantos sean y es un tema que resolveremos en función del presupuesto anual. Como estamos haciendo un segundo llamado se ajustará si es necesario.

Periodista: Ministro, le quería consultar si va a haber alguna reunión con FUCVAM. Estamos asistiendo todos en este momento, no lo podemos soslayar, a una especie de actos paralelos donde cada uno dice sus verdades. Ellos nos entregaron la carta que fue dirigida, que usted conoce, en la cual están diciendo que se han construido 6 mil unidades menos que en el periodo pasado. Usted hablaba de 322 viviendas. Están hablando de que se privilegia a las empresas constructoras con el valor del metro cuadrado. Están diciendo que quince familias por día están ingresando a los asentamientos, ya que no se produce, por ahora, el diálogo directo, se las traslado yo.

Ministro: Perdón, acabo de decir que tuvimos una reunión el jueves, así que por supuesto que el diálogo directo se realiza, así que de ninguna forma podemos decir eso. Tenemos un diálogo permanente. Los argumentos que maneja FUCVAM con respecto a determinados aspectos de política de vivienda, bueno, está bien que tengan ellos su opinión, pero le corresponde al Poder Ejecutivo y en particular, a nuestro Ministerio, definir las políticas de vivienda que como ustedes saben, lo hacemos desde un plano multifocal. No asignamos todos los fondos al cooperativismo, porque si bien el cooperativismo y especialmente el de ayuda mutua es una excelente solución para miles de familias en el Uruguay, incluso un procedimiento que se ha extendido fuera de fronteras, no es la única solución habitacional para los uruguayos.

Hay sectores medios bajos que, como ustedes saben, están con un grado de vulnerabilidad que justamente pueden ser aquellos que pueden estar yendo a sectores informales que nosotros estamos atendiendo por otras vías, como créditos de vivienda usada y créditos de vivienda nueva, con vivienda que compra el ministerio y es muy razonable además que, sean cual sean las políticas, el ministerio tenga su propio stock de ejecución de viviendas, que hoy por hoy lo hace el ministerio, pero mañana lo hará la Agencia Nacional de Vivienda, ya encargada en ese tema. Por eso nosotros no podemos asignar ni debemos asignar todos los fondos al cooperativismo y obviamente son temas que pueden, eventualmente, tener matices o diferencias con ellos, pero de ninguna forma falta de diálogo. Tenemos un diálogo permantente y justamente, todo lo que hemos trabajado, especialmente en este reglamento que les acabo de contar, y el perfeccionamiento uqe va a tener, es justamente, para responder a esa certeza que históricamente era uno de los problemas que tenía el cooperativismo, no saber cuándo es que tenían el crédito.

Periodista: Ministro, la adjudicación de viviendas hoy, por parte del Banco Hipotecario, generó un revuelo particular, en el fin de semana. ¿Van a hablar las autoridades del Banco para modificar el sistema, de pronto, para que no se produzcan esas filas durante el fin de semana, que la gente pudiera acceder de otra forma a estas viviendas cada vez que se presente una oportunidad de este tipo?

Ministro: por supuesto que de cada experiencia se recoge. Pero aquí fue una situación realmente, como bien lo comunicó el presidente del Banco Hipotecario, una situación inesperada. Porque estas viviendas que ahora están siendo sometidas a la venta, ya lo fueron el año pasado, en un conjunto de quinientas viviendas, que en junio fueron sometidas a la venta. Y este era un saldo que quedaba, de viviendas que justamente, no habían tenido interesados, no habían reunido condiciones, no habían tenido demanda apropiada. Por lo cual, no era razonable pensar que una vez que fueron sometidas a una segunda instancia de llamado, iba a ver una demanda que, bueno, debe ser atendida y en ese sentido, ni bien se percató el día viernes que había esa demanda tan importante, inmediatamente el directorio, en forma muy ágil, procedió a dar los números para que, efectivamente, la gente no estuviera en la calle esperando hasta el día de hoy. En ese sentido se respondió rápidamente y esto no hace más que demostrar la importante demanda que hay, justamente, en los distintos sectores de la sociedad para vivienda, como son en este caso sectores medios y medios bajos, donde hay que hacer políticas multifocales de vivienda, desde los sectores más carenciados como son el PIAI, programas de realojo en convenio con las distintas intendencias, hasta sectores medios y medios bajos, con estos otros planes como los que lanza el Banco Hipotecario también.

Periodista: ¿Tiene un número de cuántas familias están en esa espera para esos sorteos para los créditos a las cooperativas? ¿ya sea revisión de requisitos y demás?

Ministro: Las familias que se presentaron, en números muy redondos, a esta convocatoria que empezó en enero y finalizó con la resolucion adjudicando a 322 familias, había un total de menos de 600 familias que estaban presentadas. Algunas cooperativas, nadie duda ni nadie reclama por ellas, que no reunían las condiciones y obviamente, ahora tienen las distintas etapas para, reuniendo las condiciones, volverse a presentar. Pero se presentaron estos problemas que recién se presentaban, que vamos a estar atendiendo para que nadie se sienta herido en sus derechos, cosa que nosotros tenemos que admitir.

Y un aspecto importante con respecto a la cantidad de viviendas que se han otorgado: las 322 viviendas son solamente de una resolución que se dio a fines de mayo, como final de un proceso que comenzó en el mes de enero de uno de los tantos llamados a cooperativismo que hubo.

En este período se están otorgando 45 mil soluciones habitacionales, un número que solamente fue superado en el segundo quinquenio del año 90, y simplemente porque había un cúmulo de una cantidad de viviendas, especialmente los núcleos básicos evolutivos, que habían comenzado en los primeros años de los 90. Quiere decir que es un valor totalmente apropiado y mucho más si lo vemos con un Gobierno que comenzó su gestión con un Banco Hipotecario totalmente fundido, que obligó a una reforma profunda del sector, de todo lo que es la política de vivienda, y ahora -como ustedes saben- después de Leyes y reestructuras importantísimas, se puso en marcha. Quiere decir que con ese lastre encima, se otorgaron 45 mil soluciones habitacionales de distinto tipo.

Este fue el Ministerio, a nivel de obra directamente por el Ministerio, que más vivienda construyó como parte de las soluciones habitacionales en la historia del Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, la pregunta va referida a lo que está sucediendo en el Banco Hipotecario en este momento. Se hicieron las dos aperturas, tanto para los ahorristas como para los no ahorristas. Se están suscitando diferentes cosas con los no ahorristas que son personas que de repente ya tienen solucionado su tema habitacional. ¿Cómo se va a filtrar esto?

MINISTRO COLACCE: Como ustedes saben la reapertura de los créditos hipotecarios son para ahorristas (cuando se reabrió esta ventanilla en el mes de diciembre pasado), y ahora se acaba de comunicar hace poco tiempo que se ha extendido a todo el territorio nacional, a nivel de ahorristas.

Para no ahorristas en forma abierta, aún no se han abierto las ventanillas, sino que lo que se ha incorporado es esto particular: ventas de inmuebles terminados que estaban sin habitar, para la posibilidad que fueran también no ahorristas.

Pero esas no son las operaciones típicas que el BHU está encarando, es un tema puntual. Es cierto que en un futuro el Banco va a incorporar también a los no ahorristas a los créditos hipotecarios, tema que no es este de ahora, y que oportunamente lo realizará el Banco y responderá efectivamente a todos los detalles de las operaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video