Imprimir 

15 de junio, 2009
BPS busca modernizar su sistema de pago para beneficio de empresarios, trabajadores
El Presidente del BPS, Ernesto Murro informó que a partir del 22 de junio en todo el país, se va a facilitar el pago de las multas por afiliaciones al sistema de Seguridad Social.

Este beneficio ese refiere a las multas GAFI (Gestión de Afiliaciones al sistema de Seguridad Social). Del mismo modo, anunció que desde fines de este año las empresarios van a poder abonar sus contribuciones a la Seguridad Social desde sus compañías por vía Internet.

El Directorio del Banco de Previsión Social, a través de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR) informó sobre un nuevo beneficio para la financiación de multas por infracciones a las disposiciones sobre afiliaciones, altas y bajas al Sistema de Seguridad Social. Asimismo, se realizaron anuncios sobre avances y conexión remota de empresas, certificados con firma digital y licitación para pago de tributos por Internet.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que al facilitar el pago de las multas por afiliaciones para las multas GAFI, se favorece al trabajador, a los contribuyentes, a los trabajadores; al nuevo sistema provisional y de recaudación. Explicó que esta es una resolución que adoptó recientemente el Directorio del BPS. Con esto se resuelve un problema que teníamos planteado desde hace un tiempo con el sector empresarial, sostuvo.

Murro, indicó que esta resolución entrará en vigencia el próximo 22 de junio en todo el país. Por otro lado, dijo que se facilita el pago de las multas por afiliaciones al sistema de Seguridad Social.

Es un importante beneficio para las empresas contribuyentes y para los trabajadores, subrayó. En este sentido, para las empresas porque hasta ahora las mismas a veces no podían pagar estas multas. La misma es de una unidad reajustable, por trabajador y por mes. Estas multas se aplican cuando la empresa registra tarde a un trabajador que ya ha empezado a trabajar o le da baja tarde.

Por un lado, Murro manifestó que el organismo, desde el 2003 se aplicó más de 420 mil multas. Por el otro, informó que al día de hoy 150 mil no están pagas. Mientras que en la actualidad, se aplican unas 4 mil multas cada mes a unas 2 mil empresas, enfatizó Es una multa que tiene un impacto importante en las empresas, y para los trabajadores. Cuando un trabajador empieza a trabajar hoy y la empresa recién lo registra en un mes, ese trabajador va a tener los derechos de salud para él y para sus hijos, recién cuándo sea registrado. Por lo tanto, el facilitar el pago de las multas, no sólo es un beneficio para las empresas, sino que garantiza y protege mejor los derechos de los trabajadores. En este sentido, dijo que las empresas vienen regularizando muy bien su situación con BPS.

En otro orden, Murro dijo que el BPS terminó el 2008 con récord de recaudación histórico y de cotizantes.

Al mismo tiempo, se facilita a las empresas que ya acceden a un convenio de facilidades de pago por deudas, pero que no pueden pagar al contado estas multas GAFI.

Esta iniciativa es del Directorio del BPS, junto conjuntamente con el sector empresarial.

Concretamente, el beneficio, se podrá abonar hasta 18 cuotas en pesos, 36 cuotas en dólares. En el sector rural en cuatro o e 9 cuatrimestres y se refinanciarán sin multas ni recargos por mora. En cuánto a las deudas que se generen por estas multas, se calcularan en unidades reajustables más las tasas de interés.

En lo que refiere a las 420 mil multas aplicadas, Murro comunicó que al día de hoy ascienden a un monto total de casi 450 millones de pesos. De estas, 150 mil que ahora estaban impagas, un monto de 190 millones de pesos.

También, Murro anunció que se está teniendo un crecimiento muy importante en lo que es la presentación en soportes informáticos, como Web, disquete, y una disminución en lo que es la utilización del papel.

En cuánto a la cantidad de nóminas que envían las empresas, dijo que si se comparan las cifras de noviembre de 2006 con las últimas de mayo del 2009, hay un crecimiento importante del 70 al 81% en las nominas y del 27 al 69 %. Estos progresos se dan tanto en Montevideo, como en el interior. Otro aspecto, que mencionó es la presentación de nóminas por Internet y la obligación de conexión remota. En este sentido, expresó que cualquier empresa de cualquier tamaño, con un solo trámite telefónico o Web puede acceder a comunicarse remotamente con el BPS.

Otro proyecto en que se está abocando el banco es tratar de que las empresas, sobre todo las pequeñas se presenten con papel. Este proceso, se inició el primero de mayo de este año. Y se estima que el primero de mayo del próximo año se llegue a todas las empresas.

El otro proceso que se lanzó hace poco, es la emisión de certificados emitidos con firma electrónica. Ya se han emitido 14 mil certificados, indicó.

Por último, anunció que ya se presentaron tres empresas para que las empresas puedan pagar sus contribuciones al BPS por Internet desde fines de este año.

"Esto es parte del proceso de mejora de gestión, que se está haciendo en el Banco de Previsión Social". En este sentido, recordó que desde el pasado año, se logró que las empresas enviaran las declaraciones de sus trabajadores y reciban las facturas en la empresa por Internet.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver presentación