Imprimir 

15 de junio, 2009
Operativo en Flores: incautaron 156 mil dosis de pasta base
La Policía incautó ayer 26,100 kilogramos de pasta base, equivalente a 156.600 dosis. El operativo se realizó en Flores y fue procesado un hombre. En los últimos 120 días se incautaron más de 456 mil dosis de pasta base.

Fuentes policiales revelaron que en la madrugada de ayer, se culminó con éxito un nuevo procedimiento de combate al narcotráfico. En el marco de un control de rutas que se viene haciendo en forma permanente, fue detenido un automóvil en el kilómetro 190 de la ruta 3, en el departamento de Flores. Tras una revisación a fondo, un perro, especialmente entrenado, detectó la presencia de estupefacientes en el vehículo. Se descubrió que, disimulados en los parantes del auto, había 26 kilogramos y 100 gramos de pasta base. El hombre de nacionalidad uruguaya que conducía el vehículo fue puesto a disposición del juez letrado de Flores de 2º Turno, Gerardo Núñez, que determinó su procesamiento con prisión por tráfico de estupefacientes. El hombre fue alojado en la Cárcel Departamental de Flores; tenía antecedentes por receptación.

Según fuentes judiciales, en su declaración, el hombre dijo que había sido contactado telefónicamente para transportar el cargamento, pero dijo no conocer ni la identidad de sus contactos ni el destino final de la droga. Tampoco reveló cuanto le pagaron.

En el operativo participaron efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), de la Jefatura de Policía de Flores y perros especialmente entrenados.

El procedimiento se enmarca en la vigilancia permanente que mantiene la Dgritd del ingreso al país de pasta base y de la nueva estrategia impulsada desde la Junta Nacional de Droga de fortalecer la vigilancia en las fronteras y golpear a las organizaciones de narcotraficantes y no sólo a las bocas de venta. Esta estrategia se fortaleció a partir de la denominada "Operación Surubí", realizada en setiembre de 2008 en Paysandú, en la que se incautaron 14 kilogramos de pasta base y fueron procesadas 15 personas, desbaratándose una banda importante, con un alto grado de capacidad para introducir droga en el país.

Las fuentes policiales y del Poder Ejecutivo indicaron que el operativo de ayer "golpeó un tentáculo de una organización poderosa, con capacidad para introducir esos volúmenes de droga cada diez o quince días". Según las primeras conclusiones, la droga, una vez más, venía de Argentina.

El operativo concretado ayer es uno de los tres más importantes de la historia en cuanto a volumen de pasta base incautada. Los dos mayores se produjeron en el año 2006 en Pando, donde se incautaron 60 kilogramos y en mayo de este año otro con 26 kilogramos.

ALGUNOS NÚMEROS

En el período del actual gobierno se incautaron más de 400 kilogramos de pasta base, si se toma en cuenta que de un kilogramo se sacan unas seis mil dosis de la droga para vender, equivale a decir que se evitó que llegaran a los jóvenes 2.400.000 dosis. En lo que va de 2009 se incautaron 98 kilogramos, superando ya, todo lo incautado en 2008 que fueron 96 kilogramos. Lo incautado solamente en el operativo de ayer, 26.100 kilogramos es superior a todo lo incautado en el año 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle, que fueron 24 kilogramos. Entre 2005 y 2009 se incautaron además 2 toneladas de cocaína y 5 toneladas de marihuana.