Imprimir 

15 de junio, 2009

Día Mundial del Viento

Aerogeneradores: una manera inteligente de ahorrar dinero y aprovechar recursos naturales
En el marco del Día Internacional del Viento, se inauguró el molino eólico fruto del concurso "Aerogenerador Nacional", organizado por el MIEM-PNUD y cuyo ganador fue la empresa SOLCO. El primer establecimiento que cuenta con generación propia de energía a base del viento es el Parador Puerto Sánchez, ubicado en la bajada 7 de la Rambla Costanera de Canelones, que aprovechará el uso de energía eólica en las horas pico.

Daniel Pérez, Coordinador del Programa de Energía Eólica en Uruguay (Dirección Nacional de Energía-MIEM) explicó que en 2008 la Dirección de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, organizaron un concurso para premiar la creatividad de los uruguayos y que apostaba a crear un prototipo de generación de energía eólica de carácter novedoso. Luego, el concepto fue evolucionando y se convocó entonces a un concurso de carácter técnico-comercial que tuviera un componente nacional importante en su fabricación.

En primer lugar, se instó a la fabricación de un prototipo -no necesariamente tenía que tener gran componente nacional en su creación- para luego desarrollarlo comercialmente e irle incorporando cada vez más componentes nacionales.

Los que participaron en este concurso debían cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, se debía tratar de una persona o empresa uruguaya que tenía que presentar un proyecto viable desde el punto de vista técnico. También debía contar con una planificación -a medida que avanzara el proyecto- para llegar a tener un modelo de aerogenerador con un 70% de componente nacional, como mínimo.

Este aerogenerador aún no cuenta con ese porcentaje de componente nacional pero la empresa ganadora presentó un proyecto en el cual prevé una incorporación futura de materiales nacionales, de acuerdo a la venta que surjan a partir de este prototipo.

Al concurso se presentaron diez proyectos, de los cuales un tribunal de especialistas en ingeniería y evaluación de proyectos, seleccionaron dos ganadores quienes recibieron un anticipo de 2.000 USD para realizar su prototipo. Para recibir el resto del premio -que consistía en la financiación del 80% de la fabricación del prototipo- se debía presentar los gastos que implicó la fabricación. Las empresas SOLCO y AMPLIN fueron las ganadoras, pero solamente SOLCO cumplió con la entrega del prototipo.

SOLCO instaló su prototipo en el Parador Puerto Sánchez, ubicado en la bajada 7 de la Rambla Costanera, departamento de Canelones, donde permanecerá por un lapso de cuatro meses a modo de prueba.

Este aerogenerador proporciona un kilowatt de potencia, que significa la mitad de lo que utilizan los hogares y que se genera cuando hay vientos del orden de 15 metros por segundo, cargando un banco de baterías que acumula la energía para entregarla a los freezers del establecimiento para que en los horarios pico -cuando la energía es más cara- puedan abastecerse de la energía proporcionada por el aerogenerador.

Pérez explicó que en los horarios de base, el establecimiento puede cambiar la alimentación para abastecerse de UTE, siendo ésta una forma inteligente de ahorrar dinero y aprovechar los recursos naturales que tiene la costa.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es la agencia que implementa el Programa de Energía Eólica, con recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente. El Director del PNUD, Antonio Molpeceres, explicó que si Uruguay contara con 250 molinos eólicos -como los que se encuentran en la Sierra de los Caracoles- se podría abastecer el 25% de todas las necesidades eléctricas del país.

Molpeceres agregó que tanto el PNUD como Naciones Unidas están dispuestos a colaborar en el combate contra el cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible. En esta ocasión, donde además se apoya a un proyecto con componente nacional y realizado por uruguayos, el emprendimiento adquiere especial importancia.

Finalmente, el representante de SOLCO, Eliu Prada, explicó que el equipo está montado sobre una torre rebatible de 18 metros. Los componentes nacionales que incluye este prototipo llegan al 45% y en el proyecto final se espera llegar al 72% de integración nacional.

El equipo cuenta con un tablero híbrido que permite instalar paneles solares, energía eólica, un equipo electrógeno o engancharse a la red de UTE, conmutando en forma automática, tomando la energía disponible. En este caso, se trabaja con baterías que alimentan freezers y equipos de iluminación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Pérez
 
  Antonio Molpeceres