Imprimir 

16 de junio, 2009
Portucel continúa adelante con su plan de inversión en Uruguay
El Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, dijo que la empresa Portucel continúa negociando su instalación en Uruguay, que recién se hará efectiva cuando se firme el contrato de inversión. En ese sentido, Toma anunció que viajará a Portugal la semana próxima para reunirse con autoridades de la empresa. Asimismo dijo que dada la envergadura de Portucel es muy probable que piense en instalarse en otros países, además de Uruguay

Consultado sobre versiones de que Portucel habría elegido a Brasil para instalarse, en lugar de Uruguay, el Secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, dijo que hasta el momento la empresa está negociando con el gobierno uruguayo y ya firmó un memorando de entendimiento. Próximamente, se acordará un documento que incluirá los aspectos logísticos y con ese fin, el Secretario anunció que viajará la semana próxima a Portugal, aprovechando su participación en una conferencia de Ministros de Administración Pública.

En consideración de Toma, la empresa Portucel es tan vasta que sería probable que emprendiera otras iniciativas alternativas, además de la que tiene con Uruguay; asimismo informó que el proyecto definitivo con nuestro país recién quedará asegurado cuando se firme el contrato de inversión, pero para ello, primero se deberán cumplir todos los pasos previos. Al respecto, dijo que está faltando como último paso, un estudio previo de factibilidad –que ya está en proceso-, Luego, la empresa estaría en condiciones de firmar el contrato definitivo de inversión. El Secretario aclaró que no le es posible brindar más detalles de esta inversión, porque el memorando de entendimiento cuenta con cláusulas de confidencialidad.

Toma aprovechó la ocasión para reafirmar el concepto de que las empresas que desean invertir en Uruguay, lo hacen porque confían en la Institucionalidad democrática del país, en su seguridad jurídica y su transparencia. Esto queda demostrado con el actual índice de inversiones existente en el país que ronda el 30%, sin tener en cuenta las megainversiones ya programadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto