Imprimir 

16 de junio, 2009

Programa Uruguay Innova

Consolidar capacidades nacionales y articularlas con demandas productivas y sociales
En el marco del Proyecto Uruguay Innova, desarrollado por la ANII y con cooperación de la Comisión Europea, el Institut Pasteur recibe apoyo para su fortalecimiento, cumplimiento del plan de expansión y desarrollo de programas de retorno de jóvenes investigadores, capaces de constituir líneas de investigación de excelencia. El director del Instituto destacó el apoyo de la Unión Europea al progreso de la ciencia en Uruguay.

El Programa Uruguay Innova tiene una dotación de 12 millones de euros por parte de la Comisión Europea y 4 millones de euros que aporta el Gobierno uruguayo. El objetivo es reforzar áreas concretas del plan estratégico elaborado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en el área de la innovación y el desarrollo tecnológico.

El Institut Pasteur de Montevideo es uno de los beneficiarios de este Programa. La cooperación está destinada a impulsar la capacidad innovadora del instituto, convirtiéndolo en un centro de excelencia regional en el área de las biotecnologías.

En tal sentido, se apoya el desarrollo de programas de investigación liderados por equipos de jóvenes científicos y puesta en marcha de los respectivos laboratorios, la consecución de negocios con empresas nacionales e internacionales o la adquisición de equipos de tecnología de punta.

Guillermo Dighiero, director del Institut Pasteur, señaló la importancia de la colaboración de la Unión Europea para el desarrollo de la institución, así como de la ciencia en Uruguay. Considera que el país tuvo un avance importante en materia de ciencia y tecnología pero es necesario continuar trabajando para poder ingresar a la denominada sociedad del conocimiento.

Recordó que en el año 1984 formó parte de la comisión que seleccionó un grupo de 14 científicos de biología, 25 años después fue integrante del tribunal de la ANII que eligió los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, donde en el área de biología se seleccionaron más de 400. Dighiero cree que en los próximos diez años será necesario triplicar esta cifra para poder formar parte de la revolución tecnológica a nivel mundial. Aquellos países con un desarrollo científico tecnológico cuentan con cinco a siete investigadores cada mil habitantes, mientras que nuestro país no alcanza a un científico por mil.

El director del Institut Pasteur de Montevideo, señaló que lo más importante es que el país comenzó el camino de la inversión y el desarrollo de la biotecnología, aunque es necesario saber que los resultados son visibles a largo plazo. La creación y continuo mejoramiento de Institut Pasteur es una inversión tecnológica orientada al desarrollo de capacidades en el país. El instituto cuenta con un equipamiento científico de última generación; muchos equipos son únicos en la región. La inversión realizada en esta área fue de cinco millones de dólares.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Geoffrey Barrett, dijo que uno de los retos de la cooperación internacional en Uruguay es adecuar su impacto al desafío que representa aumentar la productividad como elemento dinamizador del crecimiento económico del país. Este desafío sólo puede ser promovido a través de la consolidación de la capacidad de innovar de la economía uruguaya, añadiendo valor a la producción existente y promoviendo el desarrollo de sectores competitivos.

Barrett señaló que el apoyo de la Unión Europea se cristaliza a través de una novedosa modalidad de ejecución, la cual consiste en el apoyo presupuestal directo. De esta manera, la cooperación de la Unión Europea se adecua a la velocidad del proceso de reforma definida por el Gobierno uruguayo, realizando el seguimiento de acuerdo al cumplimiento de metas.

El director de la ANII, Edgardo Rubianes, señaló que los programas en ciencia, innovación y tecnología que opera el Gobierno a través de la Agencia se apoyan en cuatro puntos: un préstamo del BID, uno del Banco Mundial, recursos presupuestales aumentados votados por el Parlamento y en cuarto lugar la cooperación internacional a través del apoyo de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea es para centros de excelencia, articulación público-privada, becas de inserción al sector productivo y procesos de clusterización.

En tal sentido, se establecen cooperaciones para el fortalecimiento del Institut Pasteur de Montevideo, el Polo Tecnológico de Pando, el Centro de Ensayo de Software, nuevos procesos de clusterizaciones que se desarrollan en el interior del país, así como el apoyo a becas de inserción laboral de jóvenes con alta calificación.

En cuanto a la cooperación al Institut Pasteur, la misma posibilita complementar definiciones presupuestales que el país adoptó para construir y expandir el centro, programas vinculados al retorno de jóvenes investigadores que puedan constituir líneas de investigación de excelencia a partir de concursos internacionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Guillermo Dighiero
 
  Edgardo Rubianes