Imprimir 

17 de junio, 2009

Seminario Cultura y Desarrollo

Perspectivas de industrias culturales e inserción en el mercado internacional
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, inauguró el segundo ciclo de debates sobre “Cultura y Desarrollo”, cuyo objetivo es promover la reflexión de la cultura como eje económico. En esta ocasión, también participan actores privados del mundo de la cultura. En la primera mesa del ciclo participó el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, dedicada a los desafíos y oportunidades para la promoción cultural.

La ministra, María Simon,  promueve el acercamiento de las personalidades vinculadas a la cultura, para que reflexionen sobre las perspectivas de los productos artísticos, la industria cultural y la inserción de nuestro país en el mercado internacional. Para eso, desde el año 2008, el MEC organiza el ciclo “Cultura y Desarrollo”.

La edición del año 2009 fue lanzada por la Ministra de Educación y Cultura, María Simon. Destacó la perspectiva multilateral que este año tendrá el ciclo y explicó las causas que llevaron a la cartera para invitar a más expositores, vinculados a la cultura por su actividad laboral, en especial la actividad científica. Dijo que la cultura es el sustrato por el cual se inserta la innovación y la ciencia.

Esta vinculación entre la cultura y el conocimiento científico de los uruguayos, sirve como generador de identidad y a partir de aquí, encontrar el camino del crecimiento económico, subrayó la Ministra. Puesto que la cultura no es patrimonio del Estado, prosiguió, los uruguayos necesitamos ámbitos de encuentro, que permitan la evolución de procesos artísticos individuales, colectivos o generacionales y a su vez, que estos procesos sean el sustrato necesario para otros factores necesarios al desarrollo nacional.

El director de Cultura, Hugo Achugar, acompañó a la Ministra Simon en la mesa de apertura. Afirmó que era necesario continuar con estos debates organizados por el MEC, en especial sobre un tema que los uruguayos nos debíamos, sostuvo. Colocar en ámbitos de diálogo los conceptos de cultura y desarrollo no es algo nuevo en el mundo, pero de suma importancia, pues la cultura atraviesa todas las dimensiones del Estado y la sociedad en su conjunto, culminó.

Desde hace quince años, la UNESCO propició eventos como este en los distintos foros internacionales. Con este motivo y para impulsar el debate, la delegada de UNESCO en nuestro país, Gabriela Pacheco, compartió la mesa inicial con los representantes del Estado. Además, agradeció a las figuras del Poder Ejecutivo por la apertura de más ámbitos para el debate sobre esta temática.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, abrió la primera mesa del seminario, sobre los desafíos y oportunidades para la promoción de la cultura. Para Lescano, es imposible concebir una estrategia nacional de desarrollo exitosa, en ninguna actividad, que no esté forjada sobre sólidos pilares culturales y que tengan en cuenta nuestra diversidad o nuestro patrimonio.

El Ministro Lescano explicó su presencia en el evento, pues considera que nuestro país cuenta con un rubro histórico muy importante y específico, muy uruguayo, como también lo es nuestra música, el candombe, representan una propuesta cultural muy fuerte, que en el ámbito del turismo es capaz de atraer a nuestros compatriotas y una demanda internacional calificada del exterior.

Como uno de los representantes del sector privado, la primera convocatoria del ciclo “Cultura y Desarrollo”, el director de la editorial Trilce, Pablo Harari, repasó la importancia del mundo editorial en la cultura uruguaya, además de las actividades del conglomerado editorial. Finalmente, anunció que el conglomerado está implementando un censo para conocer de forma científica las capacidades del sector.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Hugo Achugar
 
  Gabriela Pacheco
 
  Héctor Lescano
 
  Pablo Harari