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17 de junio, 2009

Promoción de inversiones

Ministro García señala a Uruguay como lugar estratégico para que las empresas inviertan
La Unidad de Apoyo al Sector Privado realizó la conferencia “Invertir en Uruguay: una estrategia para el desarrollo de emprendimientos extranjeros”, con el fin de acercarle a representantes diplomáticos en nuestro país las ventajas de Uruguay para captar de inversiones. El Ministro de Economía, Álvaro García, afirmó que la estrategia del Gobierno es presentar al país como lugar estratégico para que las empresas se instalen.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, señaló que la estrategia país que Uruguay promueve en las misiones encabezadas por el Presidente de la República o los Secretarios de Estado, busca atraer inversiones a través de la presentación del país, desde el punto de vista económico y social. 

Uruguay necesita consolidar importantes tasas de crecimiento, a mediano y largo plazo, para lo cual es imprescindible el incremento de la inversión. En este sentido, explicó que en los últimos años el país generó condiciones para el incremento de la inversión, lo cual se ve reflejado tanto en los niveles de formación bruta de capital como en los flujos de inversión extranjera directa, que presentan cifras históricas en los últimos años.

Recordó que a partir del cambio en el contexto económico, producido por la crisis internacional, Uruguay mantuvo su estrategia con relativo éxito dado que en un momento en que el PBI de los países y las inversiones caen a nivel mundial, el hecho de mantener los niveles de crecimiento e inversión se puede considerar como un éxito.

La crisis tendrá un final y, en ese sentido, las empresas marcan sus estrategias para prepararse para el futuro con inversiones en lugares donde puedan potenciar su crecimiento. “Uruguay se ha definido como una localización estratégica, ese es nuestro mensaje y nuestra propia estrategia”, afirmó el Ministro acerca de la promoción que desde el Gobierno se realiza para atraer las inversiones, ya sean nacionales o internacionales.

Por ello, instancias como ésta sirven para que las misiones de otros países tengan conocimiento de las posibilidades y ventajas que ofrece el país en materia de inversión.

Para mejorar la presentación país, el Gobierno apostó a reforzar la institucionalidad del Uruguay para presentarse mejor y apoyar mejor a los inversores y las compañías. En ese sentido, se recorrió un camino importante como lo fue la recuperación del edificio en el que se encuentra la Corporación Nacional para el Desarrollo y que alberga también a un conjunto de instituciones que apuntan a un mismo objetivo: innovación, calidad y desarrollo, como lo son la ANII, el Instituto Nacional de Calidad y próximamente Uruguay XXI.

En ese sentido, la Unidad de Apoyo al Sector Privado (MEF) es un pilar importante en la recepción de propuestas de inversión y el posterior asesoramiento para la concreción de esos proyectos.

El Director de UnASeP, Álvaro Inchauspe, explicó que esta unidad se creó en 2007 en el marco de la estrategia de promoción de inversiones. En tal sentido, sus cometidos están centralizados en la atención al inversor, brindando información y asesoramiento sobre las nuevas exoneraciones tributarias a través de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones (16.906).

UnASeP acompaña al inversor en el proceso de presentación del proyecto, asesorándolo en todos los requerimientos y haciendo el trámite ágil y sencillo.

Inchauspe señaló que en 2008, con la nueva reglamentación (Decreto 455/007), se registraron inversiones por 1.058 millones de dólares y en lo que va de 2009 las inversiones van por 284 millones de dólares.

Antes de la nueva reglamentación, se presentaban por año cerca de 60 empresas para ampararse bajo la Ley de Inversiones. En 2008 se promovieron 310 proyectos y en lo que va de 2009 se presentaron 169 empresas. Muchas de ellas, PYMES que antes no tenían la posibilidad de acceder a los beneficios fiscales.

Finalmente, el embajador Ricardo Nario, Subdirector General de Relaciones Económicas y Negocios Internacionales de Cancillería, explicó el rol que cumple el Ministerio de Relaciones Exteriores en la captación de inversiones extranjeras a través de la red de embajadas y consulados.

En tal sentido, dijo que la Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones tiene como objetivo la anticipación de tendencias y factores que puedan afectar negativamente el flujo comercial y la inversión, decisiones de política comercial, entre otros cometidos.

Cancillería y esta Dirección trabajan en ofrecer un completo sistema de información calificada, dar a conocer la oferta exportable nacional y estimular la inversión extranjera hacia Uruguay.

Se elaboró un sistema de inteligencia y promoción comercial, ofreciendo un servicio al sector privado con información recabada por la red de misiones diplomáticas en el exterior, en estrecha relación con las necesidades del aparto productivo exportador del país. Asimismo, se asiste a las PYMES que estén interesadas en ingresar a la red mundial de negocios, acompañando esta tarea el Instituto Uruguay XXI.

   
 
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