Imprimir 

17 de junio, 2009

Proyecto iniciado en 2005

Ingreso de Educación Sexual en la enseñanza apunta a brindar calidad a la educación
La Educación Sexual en el sistema de enseñanza pública y sus avances, fue el tema analizado en la primera de una serie de reuniones que convocará ANEP, con la prensa. Allí, el Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal y la Consejera Lilián D´Elía coincidieron en que la iniciativa responde a una vieja deuda que tenía la sociedad uruguaya. Se destacó también que este proyecto tiene gran aceptación a nivel nacional e internacional.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, inauguró este primer encuentro que forma parte de una serie de reuniones que se irán realizando con la prensa, para el tratamiento de diversos temas. Luego de un balance efectuado sobre el desempeño de la ANEP desde marzo del 2005 a la fecha, se concluyó que la prensa ha jugado un papel fundamental en la difusión de los  proyectos llevados adelante. Por esa razón, se decidió convocar a los periodistas a una serie de charlas en las que se les informará sobre los temas que se desean promover.

En esta oportunidad, Yarzábal explicó que 2009 es el año en que se comienzan a vislumbrar resultados de las políticas que se han llevado adelante desde marzo del 2005. En ese momento, se detectaron seis problemas importantes en el ámbito educativo y entre ellos,  la necesidad de que los centros educativos brindaran educación sexual. Asimismo los derechos humanos, el conocimiento de la historia reciente, la enseñanza de lenguas extranjeras y el crecimiento de la violencia en el ámbito social fueron otros temas que se abordaron desde el Sistema Educativo,  mediante la conformación de grupos encargados de elaborar las políticas adecuadas para cada tema. Yarzábal se refirió también al Centro de Referencia y Documentación, inaugurado el pasado mes de marzo, que cuenta con un espacio destinado a la publicación de contenidos e intercambio de información, constitución de equipos y elaboración conceptual de temas definidos, al que pueden acceder todos los docentes, investigadores e integrantes de equipos de salud. Con respecto al Grupo Coordinador conformado para abordar el tema de Educación Sexual, el Jerarca comentó que, en el marco de sus actividades, generó cuatro comisiones, una para cada subsistema de educación: Primaria, Secundaria, Educación Técnica Profesional y Formación Docente.

Al respecto, informó sobre algunas cifras importantes para el Programa. En Primaria se abarca a 2.329 instituciones educativas con 387 mil alumnos y 18.765 docentes. En Secundaria se atiende a 235 liceos involucrando a más de 300 docentes. En Educación Técnico Profesional se trabajó con la metodología de talleres para primer y segundo año, y en el 2008 fueron más de 13 mil los alumnos invitados a participar en ellos.

La comisión de Formación Docente realizó jornadas de capacitación en mayo y noviembre de 2008 a la cual asistieron cientos docentes que funcionarán como multiplicadores del proceso.

En otro orden, Yarzábal indicó que este programa fue muy bien recibido a nivel nacional como internacional, ya que desde Naciones Unidas fue seleccionado para proporcionarle recursos económicos y forma parte del proyecto de unificación por el que atraviesa la Organización. Asimismo Paraguay se encuentra entre los países interesados en intercambiar experiencias y conocer la marcha de este programa para aplicarlo en su sistema educativo.

Finalmente, el Presidente de ANEP añadió que el hecho de ingresar al ámbito de cooperación internacional acordado con el Gobierno, permitió que el Programa cumpliera con dos objetivos fundamentales: Conformar una red de centros de documentación –Centro de Referencia y Documentación- y acceder a una dotación de recursos humanos necesarios para llevar adelante dos puntos claves: la educación a distancia y la investigación.    

A continuación, la doctora Stella Cerruti, directora del equipo de coordinación, explicó brevemente los avances advertidos en la marcha del Programa de Educación Sexual (PES). Repasó los antecedentes del proyecto iniciado en 2005 y el comienzo de la ejecución de sus líneas estratégicas para corto plazo, en el año 2007. Ya en el primer semestre del 2008 se plantean los logros obtenidos y los desafíos a futuro; a partir de julio de ese año, comienzan a desarrollarse las estrategias del mediano plazo, estableciéndose que el PES, se constituye por un Ámbito de institucionalización y construcción de una política educativa para el Sistema y otro Ámbito vinculado a los procesos de producción, difusión del conocimiento de campo y del contexto social en el que está inmersa y transcurre la educación sexual.

Actualmente, se llevan publicados 7.500 ejemplares del libro “Educación Sexual”, se elaboraron Documentos Curriculares que contienen aspectos teóricos básicos en los que se sustenta la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo. También existen Documentos de Especialistas elaborados por destacados especialistas como insumos para la profundización de los Docentes Referentes; Consultorías internacionales y Documentos y materiales producidos en Iberoamérica. Asimismo, Cerruti agregó que se están instalando centros de referencia y documentación en todos los departamentos del país.

En cuanto al área de investigación, dijo que se promueve la realización de investigaciones que aproximen el tema a las realidades del Sistema Educativo, ofreciendo los insumos necesarios para incrementar la calidad del proceso educativo ofrecido.

Con respecto al área de formación específica, señaló que existe la modalidad presencial y de educación a distancia, así como también se realizan jornadas de discusión temática.

Por su parte la Consejera Lilián D´Elía, afirmó que la calidad de la educación no es ni un acto ni un objeto, sino que se construye lenta y paulatinamente a través de múltiples medidas, entre ellas, la incorporación de la Educación Sexual, que es una de las líneas estratégicas fundamentales de esta Administración. A su entender, con esta medida se saldó una “viejísima deuda” con la sociedad uruguaya.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Luis Yarzábal
 
  Lilián D´Elía