Imprimir 

17 de junio, 2009
Presidente Vázquez recibió primer informe sobre generación de energía nuclear en el país
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió el primer informe del grupo de trabajo, donde participa el Estado y representantes de los partidos políticos, cuyo objetivo es el estudio de las condiciones del país para la generación de energía nuclear. En esta instancia, el equipo de técnicos compaginó los próximos pasos que orientarán la investigación necesaria para la toma de decisiones en torno a esta materia.

El grupo de trabajo para la eventual generación núcleo-eléctrica en Uruguay  tiene como meta la realización de una propuesta técnica que permita la toma de decisiones, por parte de las autoridades, para desplegar los recursos necesarios que permitan al país el uso de la energía atómica como parte de nuestra matriz energética. Este texto fue elaborado por el Ministerio de Industria, de Salud Pública y de Vivienda, junto a representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

Tal como aclara el documento, esta fase primera servirá para la recopilación de elementos de juicio y perspectivas de futuro en materia energética. Con atención a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, este documento pretende otorgar los primeros lineamientos hacia un estudio de factibilidad sobre la instalación de esta fuente energética, con una decisión fundamentada y que sea sustentable para el país.

Este grupo de trabajo coincidió en calificar como necesaria la instalación de recursos humanos, en torno a un equipo permanente. El grupo de trabajo propone que un equipo de diez especialistas que trabaje regularmente sobre el tema, con la capacidad para ejecutar los lineamientos del grupo de trabajo interministerial. También podría implementar la contratación de expertos nacionales, regionales o internacionales, según las necesidades de la primera fase del plan. Además, el grupo de trabajo planteó los objetivos generales y específicos, que será recogida en el plan de trabajo de la primera fase.

El primer objetivo es evaluar la infraestructura y la planificación energética que el país ostenta. De este punto se desprenden varios objetivos específicos y acciones a implementar, entre los que se destaca el análisis de un proyecto regional de núcleo-energía. Otra de las metas establecerá el marco tecnológico actual y proyectará el futuro de la energía eléctrica, que identificará alternativas, determinará requisitos técnicos, estudiará el tratamiento de los residuos, entre otros aspectos.

También planteará un diseño de marco normativo e institucional para el eventual programa. Un punto detallado del texto es el desarrollo de las condiciones que aseguren el funcionamiento de fuentes nucleares de energía. Seguridad física, tecnológica, protección y control, planes de contingencia y la formación de una cultura de seguridad atómica, están planteados en el documento.

Luego de este punto, el grupo de trabajo traza los criterios de protección ambientales, entre los que se incluye criterios para la ubicación física, diseño de normativas sobre impacto ambiental, junto a otros conceptos de similar matriz. La participación pública también está prevista en el documento y para eso, se establecerán mecanismos de difusión, relevamiento de opinión pública e intervención sobre la materia.

Los recursos necesarios, tanto en recursos humanos y materiales, están planteados en el documento. Se identificarán capacidades existentes y técnicos necesarios para cada etapa. Finalmente, el texto plantea la elaboración de una estrategia para obtener fondos que financiarían la primera fase del programa.

Este equipo de trabajo fue propuesto por el Presidente Vázquez a los partidos políticos, el 3 de diciembre de 2008. En esa instancia, Vázquez aclaró que “la reunión no se resolvió utilizar la energía nuclear para generar energía eléctrica, sino comenzar a transitar los caminos que propone la Agencia Internacional de Energía Atómica, para resolver si nuestro país utilizará esa fuente como parte de su matriz energética.” En aquel  encuentro el Mandatario compartió los datos y publicaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, técnicos nacionales (algunos de ellos provenientes de la Universidad de la República) y otros materiales publicados por los países que cuentan con energía núcleo-eléctrica.